Martes 19 de Junio del 2018

     




Yerba mate orgánica celebra dos décadas de producción

19/05 09:51

La marca Ivú está respaldada por un sistema de certificación y control que comienza con la producción primaria, continúa con el procesamiento, y culmina con el envasado y distribución del producto.

          

HIPÓLITO YRIGOYEN. Desde hace 20 años, la cooperativa CREO se consolida en la producción de yerba mate con certificación orgánica. Raúl López, integrante del emprendimiento cooperativo junto a su familia, destacó el desarrollo y reconocimiento de la marca Ivú en el mercado nacional.


Bajo el espíritu cooperativo y como parte de una búsqueda de diversificación productiva, Raúl López llegó a Misiones en 1998 para comenzar con la elaboración de yerba mate. La marca Ivú, su yerba mate orgánica, está respaldada por un sistema de certificación y control que comienza con la producción primaria, continúa con el procesamiento, y culmina con el envasado y la distribución del producto.

Según López, la decisión de la producción orgánica se vincula a su propia experiencia de vida: “con mis viejos, aprendí la producción de forma orgánica. Venimos de familia de inmigrantes con la práctica de producir nuestros alimentos hasta que luego dimos un salto para la producción a mayor escala. Desde entonces, siempre apostamos a la producción orgánica, libre de agroquímicos y en defensa de la sustentabilidad de la tierra”.

Desde la planta hasta el mate

Al mismo tiempo que comenzó la producción, se inició un proceso de certificación con la Organización Internacional Agropecuaria (OIA) que realizó un seguimiento que en primera instancia habilitó la comercialización como “orgánica en transición” y luego, en 2002, obtuvieron la certificación propiamente dicha que se actualiza todos los años. Durante todo el proceso, el común denominador es el cuidado y la conservación de los recursos naturales y el ambiente.

Además, la yerba mate Ivú cuenta con el sello “Orgánico Argentina” otorgado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación a los productos que minimizan el uso de los recursos no renovables y no utilizan fertilizantes y plaguicidas sintéticos, promoviendo así la protección del medio ambiente y la salud humana.

Actualmente López remarca que la alta aceptación de la yerba orgánica, a través de la participación en ferias y eventos gastronómicos, ha llegado a todo el país. 

“Nuestros consumidores destacan que la yerba tiene un gusto particular y que no produce acidez. Nosotros realizamos un seguimiento completo: desde que hacemos la cosecha, estamos con el camión, el secadero separa nuestra yerba de la producción convencional y se acondiciona en un galpón especial durante dos años hasta que está lista para envasar y consumir. Ese cuidado y dedicación es lo que nos diferencia”, afirmó López.

A través de la marca Ivú, la cooperativa CREO produce y comercializa su yerba mate pero también una serie de productos entre los que se destacan jugos naturales, azúcar rubio, mermeladas, té de rosella, tomate triturado y miel, entre otros.

El caso de CREO se inscribe en un proceso de consolidación de emprendimientos agroalimentarios que posicionan a Argentina entre los primeros productores orgánicos del mundo. Los datos de 2017, suministrados por SENASA y el área de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria de la Nación, revelan la existencia de 1.157 operadores certificados, 204.000 hectáreas destinadas a la producción vegetal, 77.042 hectáreas cosechadas, más 176 mil toneladas exportadas y un mercado interno en pleno crecimiento.

En este sentido, ambas instituciones señalan que la producción orgánica se trata de un sistema productivo, diferenciado y sustentable, representando actualmente una alternativa posible, rentable y que agrega valor a los alimentos.


El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Audiovisuales

Inicia el ciclo de cine en la Casa de Quiroga

19/06 09:17

El ciclo inicia hoy martes 19 a las 19 hs, con la proyección de “Horacio Quiroga, entre personas y personajes”, obra dirigida por Eduardo Mignogna y producida por el Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SiPTeD).

#Evento

"Susurros Poéticos" en la costanera de Posadas

18/06 13:50

Este jueves a las 9.30 en el Espacio Multicultural del cuarto tramo de la costanera de Posadas realizarán intervenciones poéticas.

#Música

Air Supply regresa en agosto a la Argentina

18/06 11:29

El dúo australiano volverá a presentarse el próximo 23 de agosto en el Teatro Gran Rex donde repasará los grandes hits que desde la década del ’70 lograron imponer en las radios de todo el mundo.



#Viaje

Kim Jong Un viaja a China, una semana después de su cumbre con Trump

19/06 07:24

El líder norcoreano inició este martes una visita de dos días a China, una semana después de su encuentro con el presidente estadounidense, en un momento en que Pekín quiere tener un papel clave en la evolución de su país vecino.

#Tensión

China y Estados Unidos más cerca de una guerra comercial

19/06 08:28

Tras las amenazas de Donald Trump de imponer nuevos y prohibitivos aranceles a productos chinos importados, Pekin denunció "chantaje" y prometió "represalias".

#Violencia

Israel vuelve a lanzar ataques contra Gaza

18/06 07:38

La aviación israelí efectuó nueve ataques contra "objetivos militares" de Hamas en el norte de la Franja, como respuesta al lanzamiento de cometas incendiarias contra el territorio israelí, indicó el ejército.

#Reclamo

La ONU pide investigar al gobierno en Nicaragua

18/06 07:59

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, recomendó crear una comisión internacional para investigar la violencia política derivada de las protestas en Nicaragua, que dejaron más de 200 muertos en los últimos dos meses.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad