Jueves 21 de Junio del 2018

     




Tomar conciencia

“Educándonos para una vida sustentable”

20/05 12:20

Allá por 2015 la preocupación por encontrar nuevos paradigmas para la solución de los principales problemas que enfrenta la humanidad, la crisis global y el cambio climático, reunió a un grupo de profesionales cuya misión se centra en acercar herramientas a la población a través de la educación, entendiendo que es la única forma de volver a la verdadera percepción de la vida.

          

POSADAS. “Solo una verdadera educación nos devolverá la percepción de la vida, percepción que nos permitirá construir una nueva sociedad que respete toda manifestación de la naturaleza”. Palabras que no pueden quedar en premisa. Propuesta que, por el bien de la humanidad, debe encontrar mentes dispuestas a llevar el mensaje y manos prestas a servir. Por fortuna, en la tierra colorada un equipo de profesionales de las más diversas disciplinas puso manos a la obra, dio vida al colectivo “Educándonos para una vida sustentable” y recorre la provincia compartiendo conocimientos y, por sobre todo, experiencias.


Charlas, talleres, visitas a las escuelas son algunas de las modalidades adoptadas por el grupo para acercar a la población a la toma de conciencia desde su nacimiento, allá por 2015. “Somos un colectivo social que surge de un encuentro de encuentros, es decir, fue una reunión de profesionales enfocados en encontrar nuevos paradigmas para la resolución de los principales problemas que tenemos como humanidad, o sea, la crisis global y, sobre todo, el cambio climático”, recordó el contador Fabio Orue, miembro del grupo.

Y añadió que “comenzamos con la licenciada Silvia Goya y se fueron sumando otros profesionales de distintas ciencias que nos empezamos a juntar y a plantearnos qué podemos aportar desde donde estamos”. Así concluyeron en que “la principal herramienta que tenemos para enfrentar este panorama global es la educación, entonces empezamos a generar actividades de educación popular y, paralelamente, fuimos generando proyectos de educación para la educación formal”, afirmó.

“Una de las cosas que decimos es que donde ves vida, ves redes, esto nos lo dice la biología también, en la naturaleza todo son redes y nosotros tratamos de manifestarlo en nuestras relaciones”, sostuvo el contador a quien acompañan la licenciada Silvia Goya, la doctora Patricia Guitelman, la magíster María Elena López Vinader, la licenciada Helga Schultze, la nutricionista Florencia Orlando, el contador Mario Elizaicin y la profesora Paula Vogel.

Un gran equipo que a su vez “tiró” líneas y está “trabajando en proyectos para la educación formal en red con la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, con la Secretaría de Extensión de la UNaM en general, la Dirección de Escuelas con Orientación Productiva del Ministerio de Educación y María Inés Rebollo”, con una visión sistémica, pues “no fragmentamos lo emocional de lo físico, de lo racional y nos enfocamos también en la cuestión ambiental muy fuertemente”, describió Orue.

Entonces, “trabajamos por un lado lo que sería la educación con los padres y paralelamente estamos generando proyectos para los docentes, para llegar con estos nuevos paradigmas científicos y educativos”, apuntó.

Incluso próximamente lanzarían un “foro sobre educación integral y alfabetización ecológica en el que lo que queremos es reunirnos con estudiantes de magisterio y docentes para contarles esta visión sistémica de las ciencias y la educación, un nuevo paradigma científico y educativo con fuertes incidencias en todas las áreas, inclusive la economía como ciencia”, adelantó.

En sintonía con el medio

“Nuestra salud y la del planeta es una sola y ese estado que vemos en la Tierra, contaminada y en proceso de destrucción, es un reflejo de lo que nos está pasando como personas, cada vez estamos más enfermos, más contaminamos. Por eso decimos que es una visión desfragmentada, no nos separamos de la naturaleza, somos naturaleza y cuando decimos que la cuidamos lo hacemos a nosotros mismos, no solamente en lo físico, sino también en nuestras relaciones humanas, sabiendo la enorme incidencia que tiene en nuestras vidas”, subrayó el “educador para una vida sustentable”.

Y para ello se apoyan en las más variadas disciplinas, María Elena López Vinader, por ejemplo, “es musicoterapeuta, experta en educación para la paz, Helga es educadora, porque la ecología tiene mucho que ver con la música, sabemos que todo está relacionado con todo, que esa destrucción general es reflejo de lo que nos está pasando y una de las claves es la conexión o comunicación que tenemos con la vida, entonces una de las cosas que decimos es que tenemos que volver a conectarnos con nosotros y con la naturaleza, porque somos naturaleza”, resaltó.

Una interesante movida de la que la página de Facebook Educándonos para una vida sustentable ofrece un panorama y a la que quienes deseen pueden sumarse.


El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Peligro

El perejil gigante, la planta que te puede dejar ciego solo con tocarla

21/06 11:55

Es silvestre, invasiva y bastante peligrosa. La savia de la planta bautizada por los científicos como Heracleum Mantegazzianum puede causar quemaduras y ceguera.

#Posadas

Muestra a cargo de Gabriel Nico Bianchi

21/06 09:51

El joven artista misionero expone el viernes 22 de junio a las 10.30 en el Museo Municipal de Bellas Artes“ Lucas Braulio Areco” (Rivadavia 1846) y se extenderá hasta el 9 de julio. Más de 15 obras a lápiz, carbonilla y tiza de grafito que sorprenderá a cada visitante que se acerque al museo.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.



#Escándalo

La esposa del primer ministro israelí acusada de fraude

21/06 12:26

Sara Netanyahu, esposa de Benjamin Netanyahu, fue inculpada por "abuso de confianza" tras una larga investigación por reclamar indebidamente unos 100.000 dólares en comidas, dijo el ministerio de Justicia.

#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.

#Justicia

Fallo judicial prohíbe matar perros para comer en Corea del Sur

21/06 09:31

Alimentarse de su carne es ilegal, según el fallo de un tribunal en Corea del Sur, donde los defensores de los animales creen que la decisión podría significar un primer paso hacia la prohibición del consumo de caninos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad