Jueves 21 de Junio del 2018

     




Aldeas Guapoy, Nuevo Amanecer y Guacurarí

Llevar la “salud del blanco” a las aldeas mbya

20/05 12:10

El hospital de Puerto Libertad se ocupa de la atención de tres “tekoas” asentadas en la zona a través de un equipo de trabajo que en los últimos años logró sortear importantes barreras interculturales. La disminución en la tasa de embarazo adolescente es uno de sus principales logros.

          

PUERTO LIBERTAD. Alrededor de 600 familias mbya viven en Misiones, la mayoría en situaciones de vulnerabilidad, sujetas a economías de subsistencia. Mucho se hace y, sin duda, mucho falta por hacer pero, sobre todo, mucho se habla. Sabido es que la realidad siempre dependerá del espejo con que se mire, por eso la experiencia de quienes andan estos caminos merece conocerse, máxime cuando se trata de un aspecto tan sensible como la salud, que en este municipio depende del hospital de área local.


El director del nosocomio, Guillermo Segura, procura desde 2013 velar por la seguridad sanitaria de las aldeas Guapoy, Nuevo Amanecer y Guacurarí, tarea compleja pero no imposible si encara desde la comprensión y la empatía.

En una charla con Ko´ ape, Segura explicó que “las aldeas siempre son carentes, por varias situaciones, no solamente porque los esfuerzos del equipo de salud son insuficientes, sino por la misma cultura” y puso como ejemplo el año pasado, cuando la bomba de agua de una de las “tekoas” debió repararse por lo menos cuatro veces por la mala utilización. “La verdad es que quien no vive en Misiones hay muchas cosas que no entiende del día a día”, remarcó.

E hizo hincapié en que la interculturalidad determina de alguna u otra manera el presente de las aldeas, “por un lado tienen la costumbre del aborigen de la selva, que en ella encuentra todo a la mano para comer, caza y recolecta, pero cuando uno los introduce en el mundo occidental, por decirlo de alguna manera, no puede hacer eso, queda atemporal, no construye porque no está acostumbrado, no prevé comprar alimentos una vez al mes y almacenar porque no está acostumbrado a que falte, tampoco planta porque la selva siempre proveyó”, esto, sumado a “los desórdenes políticos nacionales, nuestra falta de adaptación como equipo de salud y ellos como pacientes lleva a que estén en una situación de vulnerabilidad constante, por eso siempre todo lo que se les pueda dar es bienvenido”.

Trabajo en equipo

Mientras tanto, desde el hospital se trabaja con un equipo de salud conformado por una médica, una enfermera, una agente sanitaria y un chofer, quienes visitan periódicamente las aldeas, donde “atienden a niños, adolescentes y adultos, lleva un seguimiento de las personas de riesgo, las traslada al hospital, hace las derivaciones o las intervenciones necesarias”, confió Segura.

Y describió que “nuestras aldeas son un poco más interculturales y entienden que el médico es necesario, igual que la enfermera y las vacunas, que con la Asignación Universal por Hijo se hicieron necesarias para el cobro de dinero, por ese lado diría que la asignación nos borró la barrera de acceso a la salud, nos quedan algunas de acceso físico, tenemos una aldea que está a unos 500 metros de la ruta, en un camino de tierra que cuando llueve se torna inaccesible, pero hacemos lo posible, vamos caminando, estamos en contacto con el cacique que tiene teléfono, se busca la forma”.

“Hace cinco años, cuando empecé a trabajar con las aldeas en la zona, nuestro mayor problema de salud era el embarazo adolescente, hoy en día, con todo lo que se hizo en el Gobierno anterior por salud sexual y procreación responsable ya prácticamente no es un problema, tenemos chicas en tratamiento con anticonceptivos, sabemos más o menos quién va a quedar embarazada y los embarazos que van a venir próximamente, diría que en este momento el condicionante de salud más importante es la higiene, es muy difícil generar conciencia sobre el lavado de manos, uso de calzados, procesamiento de las excretas, agua potable, aseo de los recién nacidos”, apuntó el director.

“Como médico uno tiene que romper con algunos mitos, porque sabe que eso va a mejorar la vida del paciente, pero siempre estamos en la dicotomía sobre el respeto hacia su cultura y por otro lado decirle tu cultura te está enfermando; todavía no podemos conseguir que evacúen excretas arroyo abajo de donde se bañan, las consultas más comunes son las infecciones de piel y tienen que ver con esto, el agua potable, el uso de ropa, porque el agua potable no es solamente lo que uno toma, también con qué se lava las manos, la ropa, etc”, remarcó.

Segura contó además que en las aldeas no se ven casos de dengue, por tratarse de un ámbito rural, el Aedes aegypti “está en el domicilio, en agua limpia, en los bordes limpios, a la sombra”, pero sí son blanco de parásitos como uras y piques y aunque generalmente se manejan solos con estas situaciones, en oportunidades deben enfrentar casos complejos.

Embarazadas, el centrode atención

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia se presta especial atención al embarazo y el parto, igual cuidado se procura en las aldeas, por eso es que cuando se detecta a una gestante el equipo médico “la controla semana a semana, la mantenemos en contacto y muchas veces conseguimos que entienda que cuando comienza con el trabajo de parto nos tiene que llamar, la subimos en una ambulancia y la derivamos a Eldorado o Puerto Iguazú, muchas aceptan, muchas otras no, se van a aldeas escondidas o se ocultan durante todo el embarazo y nunca nos enteramos, vemos al hijo nacido, también pasa que cuando la vamos a buscar porque sabemos que está cerca la fecha se fue a tener a otro lado, pero siempre intentamos que terminen en una maternidad segura”, confió el galeno.

Asimismo, reconoció que los casos de “infecciones no son tantos como uno esperaría, sí vemos en el recién nacido y en la madre infecciones de piel, las mastitis son muy pocas, no vemos muchas infecciones de cordón, sí problemas durante el parto, morbilidad peri-parto, sobre todo por las posiciones y la situación, hay que recordar que la mayoría de las mujeres que da a luz en la aldea es muy jovencita, aunque los números se están revirtiendo, debemos tener dos o tres casos en los últimos cuatro años, es reducido porque estamos encima, la agente sanitaria de la aldea es una gran adquisición de salud pública, fue una gran idea”.

En cuanto a la edad gestacional, Segura explicó que debe tenerse en cuenta la expectativa de vida de la población mbya, “por experiencia no veo muchos mayores de cincuenta, sobre todo mujeres, por eso son tan valoradas las personas adultas, creo; por lo que vemos, la sexualidad más o menos empieza con la primera menstruación, once, doce, trece años, los embarazos sin una intervención sanitaria prácticamente ocurren inmediatamente, lo que tiene de bueno es que amamantan muchísimo a sus hijos, esto sirve de anticoncepción (no es un método seguro) y por los próximos dos o tres años en general no vuelven a quedar embarazadas”, describió.

Y añadió que “en estas aldeas no hay familias muy numerosas, en general hay tres o cuatro hijos, o sea que tendríamos una mujer que más o menos tiene una edad fértil de entre los 13 y 15 años y los 25, a partir del programa de salud sexual no vemos muchos embarazos adolescentes, se da más a los 19 - 20 y tienen uno o dos hijos porque están tomando conciencia que pueden no tenerlos”.

“En Argentina en general está muy mezclada la religión, la política, la cultura, y hasta que no podamos separar no vamos a avanzar mucho, es trabajo de hormiga, cada uno aporta un poquito” y en lo que respecta a salud sexual en las aldeas se está visualizando un progreso importante, subrayó el médico cuya estadística arroja que en el municipio de Puerto Libertad en este momento registran únicamente dos embarazos adolescentes, cuando en 2013 rondaban los ocho o diez.


El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Peligro

El perejil gigante, la planta que te puede dejar ciego solo con tocarla

21/06 11:55

Es silvestre, invasiva y bastante peligrosa. La savia de la planta bautizada por los científicos como Heracleum Mantegazzianum puede causar quemaduras y ceguera.

#Posadas

Muestra a cargo de Gabriel Nico Bianchi

21/06 09:51

El joven artista misionero expone el viernes 22 de junio a las 10.30 en el Museo Municipal de Bellas Artes“ Lucas Braulio Areco” (Rivadavia 1846) y se extenderá hasta el 9 de julio. Más de 15 obras a lápiz, carbonilla y tiza de grafito que sorprenderá a cada visitante que se acerque al museo.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.



#Escándalo

La esposa del primer ministro israelí acusada de fraude

21/06 12:26

Sara Netanyahu, esposa de Benjamin Netanyahu, fue inculpada por "abuso de confianza" tras una larga investigación por reclamar indebidamente unos 100.000 dólares en comidas, dijo el ministerio de Justicia.

#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.

#Justicia

Fallo judicial prohíbe matar perros para comer en Corea del Sur

21/06 09:31

Alimentarse de su carne es ilegal, según el fallo de un tribunal en Corea del Sur, donde los defensores de los animales creen que la decisión podría significar un primer paso hacia la prohibición del consumo de caninos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad