Martes 19 de Junio del 2018

     




PSICOLOGÍA

Todo lo que nos impacta, pasa a nuestros hijos

20/05 13:00

          

El ser humano inicia su vida al unirse el óvulo con el espermatozoide, los cuáles cargan la “Herencia” de nuestros antecesores, trayendo la información desde miles de años atrás, para construir nuestro organismo y ponernos en funcionamiento.


La célula madre luego de dividirse tiene hijas que trasladan la información sobre diferentes funciones especializadas, por ej. unas construyen el corazón, otras el cerebro, otras del hígado, etc.
Pensábamos que lo escrito en nuestra herencia era la única forma de heredar funciones..., pero ¡No, hay algo más!.., es a través del “Medio ambiente” que puede influenciarnos a través de experiencias favorables y desfavorables como clima, estrés, hambrunas, traumas.

Normalmente en todas las especies la relación entre machos y hembras es 1 a 1, mitad machos y mitad hembras, pero en algunas especies de tortugas, cocodrilos y peces, el sexo depende de la temperatura en que se desarrolló el embrión, por ej. en el cocodrilo las altas temperaturas generan más hembras, con una relación 10 a1, lo que produciría un aumento poblacional por influencia ambiental del clima.

Toda experiencia ambiental “impacta” en nuestra herencia prendiendo o apagando ciertos genes, que producen alteraciones de nuestras funciones, originando enfermedades, y en algunos casos estos cambios se producen en varias generaciones posteriores.

Mientras se construye cada organismo factores como la dieta, el cariño familiar, el tabaco, los estímulos intelectuales o la higiene, acaban pesando quizás tanto o más que la estructura genética con la que se nace, aunque esto no es tan conocido.

Ni siquiera los clones que tienen idénticos genes, son en realidad iguales entre sí, pues su herencia ha sido alterada por factores ambientales distintos; por ej. se hizo una copia genética igual (Clonó) a la oveja Dolly resultando ser obesa y diabética, todo esto es debido a las influencias ambientales, mientras que su original era sana.

Existen gemelos humanos con idéntica plantilla genética, como “fotocopiados o clones ”, donde uno esperaría que sean iguales “en todo”, sin embargo a lo largo de su vida la interacción con el medio ambiente y las diferentes experiencias de cada uno los moldearán de manera diferente, uno puede desarrollar ciertas enfermedades como cáncer, esquizofrenia, y el otro no. ¿Por qué se produce esto?, estas preguntas las responde en parte la ciencia llamada “Epigenética”.

Estos gemelos idénticos al tener “diferentes” estilos de vida, relaciones sociales, deportes, aficiones, gustos, dietas, vicios como fumar o manejo del estrés, van a hacer que sus genes se expresen también de diferente manera, y al final serán dos individuos diferentes con diferencias observables, como distintas alturas y comportamientos, diferente color de pelo y riesgos de padecer diferentes enfermedades. Su genética es la misma pero su “Epigenética” es diferente.

Nuestros Genes se activan y desactivan en respuesta a nuestros deseos, fantasías, sueños y esperanzas afectando nuestra calidad de vida y modificando el curso de “salud-enfermedad” particular, haciéndonos transmisores y generadores a nuestros descendientes.

Nuestras experiencias “marcan” nuestros genes inclinando sus funciones para un lado u otro, pues estos se manifiestan en todo momento respondiendo a cada evento de la vida que nos estimula, nos fascina, agrede o da sorpresa, produciéndonos diversos cambios benignos o malignos, léase enfermedades.

Cada molécula de substancia tóxica que respiramos, comemos o bebemos y además nuestros pensamientos modifican nuestra genética; todo nuestro entorno (naturaleza) influye en el comportamiento de nuestras células, por ej. las mariposas del género Pontia cambian la coloración de sus alas según la estación, en los meses cálidos de verano tienen colores claros para rechazar los rayos solares y así no calentarse demasiado, y en invierno muestran colores oscuros que absorben mejor la luz del sol aumentando su temperatura corporal.

Esto demuestra que señales del ambiente como la temperatura ambiente son percibidas por los genes de las mariposas, modificando sus producciones hormonales, para así cambiar el color de sus alas y optimizar la regulación del calor.

La interacción entre herencia, experiencias ambientales y conductas influyen en vida, y es la epigenética quien trata de desentrañarlo.

La vida de cualquier individuo es influenciada por muchos factores, antes y después del nacimiento, como agentes químicos, la radiación y la alimentación.

Con las abejas vemos claramente influencias en la alimentación, en los panales las larvas alimentadas por abejas obreras con jalea real durante todo su desarrollo generará abejas reinas con ovarios funcionantes o capaces de procrear, mientras que las mismas larvas alimentadas con jalea real por cortos períodos de tiempo se convertirán en abejas obreras sin ovarios funcionantes o estériles.

También en los escarabajos machos en desarrollo Taurus y Acuminatus alimentados con estiércol que posea una mayor o menor cantidad de hormonas, determinará un mayor o menor crecimiento de sus cuernos, y un diferente comportamiento sexual.

Todo lo ambiental impacta sobre cada célula, lo que respiramos (contaminación), lo que bebemos y comemos (agrotóxicos u hormonas sintéticas), y mis hábitos como si camino o no, si me enfado, si fumo, si tomo alcohol o me drogo, si leo o escucho cosas negativas, todo llega a nuestra herencia modificándola.

Las embarazadas que durante su tercer trimestre tienen un estrés importante como aquellas que presenciaron el ataque a las torres gemelas de N. York del 11/09/2001, tuvieron hijos con características de estrés iguales a sus madres.

Otro ejemplo de modificación epigenética es la hambruna que sufrieron las madres durante la Segunda Guerra Mundial que tuvieron hijos y nietos de baja estatura, con poco peso, y mayor frecuencia de diabetes, a pesar de haber sido alimentados correctamente.

El tipo de dieta, el estilo de vida (sedentario o activo, con ejercicio físico e intelectual) o el consumo de tóxicos (tabaco, café, medicamentos o drogas) hace que nuestros genes sufran cambios reversibles, y estos cambios sean transmitidos a hijos y nietos.

También debemos entender que si podemos afectar negativamente nuestro ser, lo podemos hacer positivamente con hábitos de vida saludables, suprimiendo los hábitos tóxicos, todo dependerá de cómo juguemos las cartas que tenemos.

Colaboración:
Bazán J. L. - Médico
Deseo conocer tu iopinión
joseluisbazan1@gmail.com

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Cine

Los dinosaurios se levantan en el IMAX del Conocimiento

19/06 12:30

"Jurassic World: El reino caído" llega con más dinosaurios, más acción y más destrucción, convirtiéndose probablemente en la mejor secuela de la franquicia. Los boletos se pueden comprar de manera online ingresando a imaxdelconocimiento.com

#Música

"Carmina Burana" en exclusivo para escuelas secundarias

19/06 11:45

Las presentaciones serán el 22 de junio a las 9.30 y el 26 a las 20, en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento.

#Audiovisuales

Inicia el ciclo de cine en la Casa de Quiroga

19/06 09:17

El ciclo inicia hoy martes 19 a las 19 hs, con la proyección de “Horacio Quiroga, entre personas y personajes”, obra dirigida por Eduardo Mignogna y producida por el Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SiPTeD).



#Cooperación

China convierte a Bolivia en socio estratégico

19/06 12:21

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par chino, Xi Jinping, firmaron en Beijing un acuerdo que abrirán el mercado del gigante asiático a la quinoa y el café del país sudamericano.

#Viaje

Kim Jong Un viaja a China, una semana después de su cumbre con Trump

19/06 07:24

El líder norcoreano inició este martes una visita de dos días a China, una semana después de su encuentro con el presidente estadounidense, en un momento en que Pekín quiere tener un papel clave en la evolución de su país vecino.

#Tensión

China y Estados Unidos más cerca de una guerra comercial

19/06 08:28

Tras las amenazas de Donald Trump de imponer nuevos y prohibitivos aranceles a productos chinos importados, Pekin denunció "chantaje" y prometió "represalias".

#Violencia

Israel vuelve a lanzar ataques contra Gaza

18/06 07:38

La aviación israelí efectuó nueve ataques contra "objetivos militares" de Hamas en el norte de la Franja, como respuesta al lanzamiento de cometas incendiarias contra el territorio israelí, indicó el ejército.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad