Martes 19 de Junio del 2018

     




PSICOLOGÍA

Traumas en la infancia y sus representaciones

20/05 13:02

          

¿Cómo se entiende lo traumático en un niño?


Se podría decir que lo traumático tiene que ver con un exceso, aquello que impacta en el psiquismo como imprevisto, como un disparo que desorganiza el aparato psíquico. Ese suceso por acumulación o intensidad, es algo que la personalidad no puede resolver mediante sus mecanismos de defensa (modos en que afrontamos la realidad).

Es por eso que la personalidad se desorganiza, se desarma y siempre deja una huella de su paso.

Esto sucede en cualquier sujeto que ha atravesado un trauma.

Sin embargo podemos imaginar cómo serían estos sucesos/efectos en un niño, que tiene una personalidad todavía en construcción, podemos imaginar que la vulnerabilidad e impacto será mayor.

El punto principal por el cual un niño es un sujeto vulnerable, se debe a que no puede percibir el peligro y por ende no puede defenderse y además, por su dependencia absoluta de otro; adulto. Tanto para satisfacer sus necesidades, como también para que lo proteja, defienda y ayude a construir su psiquismo y sus mecanismos de defensa.

Un adulto que sirva de filtro, que lo ayude a decodificar el mundo, a comprender las situaciones dolorosas, explicando y ofreciendo un escenario para elaborar aquello que sucedió, ya que el niño no está en condiciones emocionales y cognitivas para realizar ese trabajo por sí solo.

Algunos efectos que se pueden observar, estarán de la mano de la edad del niño y sus posibilidades de manifestación. Por eso, cuanto más chicos son los niños, los efectos del trauma se inscribirán en el cuerpo; alteraciones en las regulaciones del sueño, en la alimentación, el control de esfínteres.

A medida que van creciendo aparecen los miedos, enfermedades psicosomáticas, insomnio, contracturas, gastritis, dolores de cabeza y la repetición de la escena traumática, como un intento de comprender aquello que se vivió y no ingresó en el aparato psíquico, entonces queda “dando vueltas”, repitiendo, hasta encontrar un espacio donde desplegarse y elaborar.

Muchos problemas de aprendizaje están encausados en traumatismos que el niño intenta constantemente resolver, pero solo no puede. Y es aquí donde se debe pedir asistencia profesional sí o sí.

Esta repetición se manifestará en el juego, en los sueños y otras veces el impacto es tan fuerte, como se dijo: un disparo en el aparato psíquico; que genera el no recordar, como en un abuso sexual, por ejemplo, también un accidente, la muerte de un ser querido, una catástrofe natural.

En esos casos se inhiben las funciones cognitivas en el afán de no recordar. Entonces se observan niños que no dibujan, no juegan, y hasta dejan de aprender ¿Cuántas situaciones de violencia o conflictos se detectan en la escuela cuando la maestra se comienza a preguntar por qué ese niño no aprende?

Esta inhibición puede acompañar durante mucho tiempo al sujeto, el que ya adulto se encontrará en ocasiones con problemas en la sexualidad o dificultad para elaborar las pérdidas, por ejemplo. Y cuando éste decida consultar con un profesional porque comienzan a interferir en su vida cotidiana, saldrá a la luz la causa real.

Por eso es importante reflexionar sobre la importancia de una asimetría necesaria para el crecimiento saludable del niño. Un otro adulto que cumpla funciones de sostén y corte. Que cuide y proteja desde la asimetría. Cuando el adulto no está presente, el niño queda librado a cumplir funciones para las cuales no está preparado, y ¿cuántas veces observamos niños que cuidan a sus padres, aunque en ese afán se enfermen?

En resumen el trauma puede ser por un impacto de intensidad alta, o acumulativo como el maltrato psicológico, el abandono, el no tener en cuenta sus necesidades, etc. Esto produce sus efectos y eso es lo traumático: enfrentarse solo a un mundo que no comprende/sentirse solo.

¿Qué se puede hacer para prevenir?

En principio es importante un adulto presente, que con la mirada cuide y se interese por la vida del niño, que con la palabra y brindando un espacio de contención permita que el niño tenga la confianza para desplegar todo aquello que le sucede. Que sea capaz de preparar al niño frente a situaciones difíciles de la realidad, por ejemplo una pérdida, la separación de los padres, la enfermedad terminal de un ser querido. En resumen el niño tiene que poder contar con sus padres o con los encargados de su crianza y si ya aparecieron manifestaciones como las mencionadas (síntomas o inhibiciones), hay que pedir ayuda al psicólogo, que podrá acompañar a descubrir qué le sucede al niño. No hay que esperar, hay que consultar.

Por M. Florencia 
Giordano Morás 
Licenciada en Psicología
marinaflorenciagiordano@gmail.com

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Cine

Los dinosaurios se levantan en el IMAX del Conocimiento

19/06 12:30

"Jurassic World: El reino caído" llega con más dinosaurios, más acción y más destrucción, convirtiéndose probablemente en la mejor secuela de la franquicia. Los boletos se pueden comprar de manera online ingresando a imaxdelconocimiento.com

#Música

"Carmina Burana" en exclusivo para escuelas secundarias

19/06 11:45

Las presentaciones serán el 22 de junio a las 9.30 y el 26 a las 20, en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento.

#Audiovisuales

Inicia el ciclo de cine en la Casa de Quiroga

19/06 09:17

El ciclo inicia hoy martes 19 a las 19 hs, con la proyección de “Horacio Quiroga, entre personas y personajes”, obra dirigida por Eduardo Mignogna y producida por el Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SiPTeD).



#Cooperación

China convierte a Bolivia en socio estratégico

19/06 12:21

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par chino, Xi Jinping, firmaron en Beijing un acuerdo que abrirán el mercado del gigante asiático a la quinoa y el café del país sudamericano.

#Viaje

Kim Jong Un viaja a China, una semana después de su cumbre con Trump

19/06 07:24

El líder norcoreano inició este martes una visita de dos días a China, una semana después de su encuentro con el presidente estadounidense, en un momento en que Pekín quiere tener un papel clave en la evolución de su país vecino.

#Tensión

China y Estados Unidos más cerca de una guerra comercial

19/06 08:28

Tras las amenazas de Donald Trump de imponer nuevos y prohibitivos aranceles a productos chinos importados, Pekin denunció "chantaje" y prometió "represalias".

#Violencia

Israel vuelve a lanzar ataques contra Gaza

18/06 07:38

La aviación israelí efectuó nueve ataques contra "objetivos militares" de Hamas en el norte de la Franja, como respuesta al lanzamiento de cometas incendiarias contra el territorio israelí, indicó el ejército.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad