El estudio cruza la demanda laboral y económica de las distintas zonas con su oferta académica. En ningún caso del país, las carreras elegidas coinciden con los profesionales que pide el mercado.El Nordeste Argentino (NEA) necesita más técnicos y profesionales en procesos productivos, diseño y construcciones; producción agropecuaria y alimentaria, y salud animal; salud humana; tecnología de la información y la comunicación; servicios hoteleros, artísticos y gastronómicos.
Así lo reveló el informe Áreas de vacancia presentado este jueves por el Ministerio de Educación de la Nación, cuyo principal objetivo es mostrar los perfiles técnicos y profesionales que cada región del país necesita para satisfacer la demanda económica local. En líneas generales, según concluyó el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, en ninguna región las carreras elegidas coinciden con las demandas laborales.
Por primera vez en el país, se presentó un informe sobre esta situación. Para ello, durante ocho meses, la Secretaría de Políticas Universitarias localizó las áreas estratégicas de cada provincia, con la ayuda de los Ministerios de Producción de cada jurisdicción. En tanto, los siete Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior indagaron en la oferta universitaria disponible en cada territorio. Por último, en base a la cantidad de estudiantes, definieron distintos espacios de vacancia.
El trabajo no contempló áreas como arte, cultura y docencia que se incorporarán desde el segundo semestre.
Hacia una planificación
Según indicó Finocchiaro, el informe es algo que el Estado nunca hizo. Intentamos romper esa gran dicotomía entre Estado y universidad por la autonomía de las instituciones, que reivindicamos fuertemente. Se trata de hacer una planificación real del sistema en Argentina. No puede ser que sigamos teniendo áreas de vacancia enormes en el país, advirtió.
El objetivo es utilizar esta información para crear oferta académica que responda a las demandas de desarrollo económico de cada región, incluso cada provincia. E intentar orientar a los jóvenes a que sigan esas áreas necesarias en vez de llenar las aulas de carreras abarrotadas.
No obstante, según aclararon desde Educación, la apuesta no es redefinir lo ya existente sino empezar a caminar hacia los faltantes y generar oferta pertinente para el desarrollo económico de las regiones. De este modo, descartaron el cierre de carreras.
Pero sí hablan de fortalecer los Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES) y que éstos resignifiquen el objetivo para lo que fueron creados por la Ley de Educación Superior, sancionada en 1995.
Buscamos darles otro propósito a los CPRES, para que efectivamente asuman la planificación, que se articulen con universidades públicas y privadas de la región, además de los ministerios provinciales, indicó la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela.
Debate sobre la oferta
Según advirtió Tavela, buscamos plantear un debate en el sistema universitario, muy conservador por definición. Hay regiones en las que la oferta académica que hay en el territorio no tiene ningún vínculo con el requerimiento productivo, planteó.También el Ministro habló sobre las contradicciones de la oferta académica actual: Tenemos un país con un litoral marítimo enorme, pero no tenemos ninguna carrera que estudie la producción marítima. No digo que obliguemos a los chicos a estudiar una carrera ni poner cupos, pero sí orientarlos.
Hay profesionales (y carreras) que hacen falta en todo el país, como las ingenierías o enfermería.
Los funcionarios destacaron al ingreso irrestricto y la gratuidad como características importantes de inclusión pero señalaron que incluir es mucho más complejo. Para ello, quieren equiparar saberes desde la secundaria, ocuparse de la trayectoria de cada joven para que no abandone la universidad y apuntar a carreras más ágiles y cortas.
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