Jueves 21 de Junio del 2018

     




Tenemos Patria

22/05 14:47

Juan Alfredo Szychowski - Posadas (Misiones)

          

 Señora Directora: Con frecuencia observo como se utiliza políticamente el eslogan “Tenemos Patria” como si fuese un logro reciente, fruto de una nueva juventud que irrumpe. La patria existe desde hace más de 200 años y es de los 40 millones de argentinos más allá de ideologías políticas, credos o posición social. Es de todos.


Recuerdo el orgullo de padres inmigrantes, quienes exhibían en la sala (hoy living) las fotos enmarcadas de sus hijos con uniformes de conscriptos. “Habían aprendido a amar y defender a su patria”.

Me emocioné leyendo el libro “El llamado del oro verde”, donde transcriben historias de inmigrantes suizos en Misiones. En su mayoría escritas en alemán y recopiladas por la doctora Cecilia Gallero y traducidas al castellano por María Elena Würgler.

Gracias a ellos podemos conocer sus indómitos desafíos, coraje y fe en Dios para animarse a cruzar de un continente a otro, en busca de una nueva patria donde dejar plasmada su gratitud, en sacrificados esfuerzos, sufrimientos, alegrías, tristezas, dolor y esperanzas. A los valientes que gestaron el movimiento patrio, a los inmigrantes, a los nativos que no dudaban asentarse en ranchos, en zonas áridas o en exuberantes picadas a kilómetros de incipientes poblaciones, sin médicos, farmacias, caminos y fuerzas de seguridad que los protegiera. Pero con una patria siempre presente en sus esforzados y sacrificados maestros que luchaban por un país culto y con sentir patriótico.

En memoria a tantos olvidados constructores de esta querida patria quiero trasmitir a los jóvenes de hoy la narrativa escrita en su diario por don José Schegg-Loher, un 9 de julio de 1937. Tras superar infinidad de obstáculos llegó de Suiza con su esposa y 12 hijos, 6 mujercitas y 6 varoncitos; la mayor, según se aprecia en la foto del libro, no tendría más de 17 años. Se asentaron en una incipiente colonia en cercanías de Oberá un 21 de mayo de 1937, en una chacra que adquirió en 3.200 pesos.

“Ya en mi chacra –escribía--, habiendo llegado la tarde, subí a la cima del cerro y desde allí, extasiado pude ver la hermosa tierra de mi nueva patria”. Y agrega con emotiva alegría: “Esa noche ya dormimos en nuestro rancho sobre bolsas de chala de maíz”.

“Enterado el maestro del asentamiento de una nueva familia, no dudó en recorrer 4 kilómetros por picadas para invitar a mis hijos a que fuesen a la escuela para aprender castellano, la historia de su ‘Patria’ e instruirse. Tampoco olvidó invitarnos para el 9 de Julio y 15 días antes volvió a recordarme que asistiera con mi esposa y mis hijos, ya que se trataba de rememorar el día patrio. Concurrimos con mi esposa y nuestra numerosa prole.

“Llegando, la entrada de la escuela estaba adornada con guirnaldas, unos 60 chicos estaban reunidos en grupos, también los padres de los chicos, además de los nativos (argentinos) se encontraban reunidos alemanes, polacos, rusos, suecos y checos. Dado que los polacos y suecos generalmente hablan alemán, pronto entablamos conversaciones con ellos.

“Mientras nos entreteníamos hablando, el maestro reunió en fila a los alumnos, quedando todos formados. Los de cabello negro azabache, los castaños y los rubios, juntos en armonía. El segundo maestro, que enseñaba en los grados inferiores, llegó con una gran lata de biscochos, cada chico recibía lo que le cabía en las dos manos. ¡Ay, cómo resplandecían los ojitos!

“En debido orden los chicos se retiraron al aula posterior. Los adultos se reunieron en otra aula. Luego los chicos entraron y cantaron el Himno Nacional Argentino. Siguieron poesías patrióticas recitadas con entusiasmo y énfasis por los chicos. Un discurso patriótico del maestro concluyó esta parte de la fiesta. Fue aplaudido calurosamente por los presentes, pero yo entendí muy poco del mismo.

“Después salimos al patio, donde unos hombres asaban unos 200 kilos de carne en un gran fuego. De nuevo los chicos tenían que formarse. Cada uno recibió un pedazo de pan, un pedazo de carne y también un poco de vino.

“Después de los chicos era el turno de los adultos, también cada uno de ellos recibía carne, pan y vino. Luego todos estaban parados, en una mano el pan, en al otra la carne, algunos repartían vino.

“Fue una fiesta como yo nunca había visto.

“Después de la comida siguieron acrobacias a caballo y una carrera de trayecto corto. En el transcurso de la tarde, volví con mi grupo a mi casa”.

Había patria, era centenaria.

Argentina fue un gran faro para millones de inmigrantes y orgullo para millones de argentinos. Ya había patria y la honraban, era de todos.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Editorial

¿Habrá valido la pena?

20/06 18:37

Ojalá haya llegado rápido a su destino. Ojalá haya salvado la vida de algún niño. Ojalá llevara con prisa un órgano para trasplantar. Ojalá que de su presencia haya dependido la continuidad de algún comedor comunitario. Ojalá que el mundo sea un lugar mejor a partir de su prisa. De otra manera y ni así siquiera habrá de justificarse la muerte de otro ejemplar de la castigada fauna misionera.

#Serie

Las claves del éxito de "La casa de papel"

20/06 16:33

Más allá de su calidad, el éxito de una serie depende principalmente de que entre en resonancia con la sociedad contemporánea, como es el caso de "La casa de papel", una crítica al sistema liberal, afirma la historiadora Marjolaine Boutet.

#conferencia

Voces en imágenes

20/06 14:01

El próximo sábado 23, a partir de las 11, Carlos Romero Franco, director teatral y actor de doblaje, disertará en el auditorio de la Escuela de Músca de Posadas. La entrada es libre y gratuita.



#Polémica

Militares toman mercados de Venezuela en "guerra" contra los precios

20/06 20:13

Unos cincuenta militares armados con fusiles caminaban hoy entre los puestos de verduras del mercado de Coche, uno de los mayores de Caracas, en una operación ordenada por el gobierno contra la imparable escalada de precios.

#EEUU

Ivanka pidió a Trump poner fin a la separación de familias migrantes

20/06 15:45

La hija y asesora del presidente estadounidense instó a su padre a poner fin a la separación de familias en la frontera entre Estados Unidos y México, informaron medios de comunicación locales.

#DDHH

La UE convoca una reunión por la crisis migratoria

20/06 14:05

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, invitó a los mandatarios europeos de varios países, entre ellos Alemania, Italia y España, a una reunión el domingo en Bruselas para intentar desbloquear la política migratoria que divide al bloque.

#legislativas

Canadá será el primer país del G7 en liberar el consumo de marihuana recreativa

20/06 12:27

Tras la liberación del uso medicinal en 2001, ahora con 205 votos a favor y 82 en contra en la Cámara de los Comunes (Diputados), remitirá la ley al Senado sin posibilidad de ser bloqueada.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad