Martes 19 de Junio del 2018

     




La maestra Giménez y sus abanicos

27/05 18:38

El desbloqueo de los miedos y reforzar la autoestima son algunos de los beneficios de la práctica del Tai Chi.

          

En ocasión de su visita a nuestra ciudad tuve el gusto de conversar largamente con la Maestra Natalia Carolina Gimenez. Su graduación IV° doble Octógono Dorado en Arte Marcial le fue otorgada por el Shifu Roberto Lamarque, Maestro Responsable de la enseñanza dentro de la Federación Mundial de PaKua. Su instrucción dentro de la escuela abarca también  disciplinas como el Tai Chi, el Yoga, Reflejología y manejo de Armas Antiguas. Reproducimos a continuación los tramos más relevantes de la entrevista:


Tengo entendido que es la primera mujer que obtiene un grado tan alto: “Octógono Dorado”, dentro de la disciplina Artes Marciales. ¿Cómo logra mantener la femeneidad en un ámbito tan masculino?

-En mi caso comencé la práctica del Arte Marcial como algo accidental, ya que en mi búsqueda de ese “algo más allá” tuve la grata sorpresa de poder encontrar la escuela de PaKua y  dentro de ella un verdadero maestro. Así que puedo contar desde mi experiencia que el arte marcial me ayudó a reforzar mi autoestima como mujer y la confianza en mí misma, sin por ello perder la femeneidad o sentirme siquiera disminuída dentro de la práctica. Más allá de poder ganar confianza al enfrentarme a la sociedad y los tiempos un poco bañados de inseguridad en los que nos toca vivir, de todo el fortalecimiento físico y el entrenamiento que he podido vivenciar, el arte marcial ha logrado trabajar en mí el desbloqueo de miedos y taras guardadas en lo más profundo de mis fibras musculares e internas. Al poder ir trabajando esos miedos ocultos me permitió poder plantarme en la vida con firmeza y alegría en el corazón, para poder enfrentar cada día con gratitud y amor. Porque el verdadero arte está en poder sacar el guerrero de luz que una lleva adentro y enarbolar el estandarte del amor en cada acto para que la guía de nuestras vidas sea ese. El amor es el arma más poderosa.

- ¿Es una filosofía de vida?

Por lo que acabo de expresar sí considero que PaKua es una filosofía de vida. Una forma de ver la vida como un constante aprendizaje, porque la enseñanza se encuentra en cada acto, en cada paso, en cada ser, en cada experiencia. Eso es naturaleza viva, como dice mi Maestro. El aprendizaje es vivencial… la vida misma es la mejor escuela. PaKua nos enseña a enfocarnos en eso, olvidando las dualidades que siempre nos dividen y ayudándonos a hacer la síntesis de cada uno de los procesos que nos tocan vivir.

- ¿Cómo llegó a PaKua?

Apareció en un momento de mi vida en el que sentía que estaba buscando algo más. Algo que se escondía detrás del velo de lo cotidiano. Sentía que la vida no podía ser solo el ciclo de reproducción, acumulación de cosas y realización profesional a la que muchas veces nos acostumbran, sino que detrás de todo eso se esconde una magia de la que uno puede aprender muchas cosas. Pero sobre todo a descubrir quiénes somos. Y una vez que conocí a mi Maestro descubrí que quizás no estaba segura de nada, pero estaba en el lugar correcto porque representaba la puerta a un nuevo universo.

- ¿Podría afirmar que la práctica de distintas disciplinas trajo beneficios a su vida?

- Siento que haber conocido a mi Maestro dentro de la Escuela fue uno de los regalos más bonitos que me dio la vida. Las puertas del Cielo se abrieron para mí y de la mano de su guía pude ir descubriendo un montón de cosas de mi misma. Y el desafío continúa día a día, tratando de vencer los fantasmas del ego para que pueda aflorar lo más bello y puro de mi Ser.

- El abanico es un símbolo muy fuerte de la energía femenina y nos conecta con la seducción natural de la mujer. La práctica que realiza con abanicos ¿tiene relación con esa simbología?

En esta técnica se usa el Seuih Sinh o gran abanico de combate, con varillas de acero y cuya enseñanza en nuestra escuela está enfocada en el manejo de este elemento en forma de arma, aplicando técnicas de defensa y lucha.

La práctica del abanico en mi caso representa esa conjugación entre la expresión de la belleza a través de algo tan grácil como es este elemento, reconociendo que el mismo esconde una fuerza de ataque al ser usado como arma. Entonces relaciono a que cuanto más vulnerable es algo se convierte en más fuerte. La mujer siempre ha sido considerada el sexo débil aunque sabemos desde lo más profundo que lleva en sus extrañas la fuerza creadora de la Tierra que la acompaña y la nutre desde lo más profundo hasta el punto de permitirle dar vida.

- ¿Cómo vivencia esta marcada presencia de la energía femenina en la Tierra?

 Me siento como mujer profundamente agradecida de vivir este momento en el que, el empoderamiento de la mujer se vuelve tan fuerte. Vivo este proceso desde el amor y la gratitud sabiendo que hay muchas malas interpretaciones de toda esta nueva energía que nos llega y que es tan fuerte. Pero es elección de cada una cómo vivir este cambio. Entiendo que no se trata de ver quién somete a quién, si el hombre o la mujer es el más fuerte. Siento que el desafío es crecer para poder convertirnos en verdaderos seres humanos.

- Ante la violencia de género de estos tiempos se ofrecen cursos de defensa personal a las mujeres, como una manera de enfrentarse a ello. ¿Cuál es su mirada al respecto? 

En el caso de las prácticas de defensa personal destinadas a mujeres siento que lo que hacen es trabajar fortaleciendo la seguridad en ellas mismas a través de ese trabajo físico, que lo único que hace es trasladar la seguridad ganada afuera al plano interno. El verdadero enemigo a vencer es uno mismo. Y cuando logramos acomodarnos dentro de nosotros vamos observando cómo el universo a nuestro alrededor va cambiando. Así descubrimos que somos co-creadores de nuestro mundo.

- ¿Qué sugerencias puede darle a nuestras lectoras para estar bien y permanecer en equilibrio?

Recomiendo altamente cualquiera de las actividades que se ofrecen dentro de la Federación Mundial de Pakua, con la que cada una se sienta identificada o mejor representada. Al estar conectado con un trabajo de conciencia del ser nuestro Maestro baja una línea de respeto y cuidado de la Energía Femenina, buscando que la misma pueda expresarse y manifestarse desde el respeto y el amor, acompañando el proceso que en estos tiempos nos toca vivir: el despertar de esa guerrera de la luz, que desde el Amor y la ternura puede cambiar el mundo.

* Agradezco a la Maestra Gimenez por la generosidad de su tiempo para la entrevista. Y les cuento que quedé muy motivada para participar en su taller de Prácticas con Abanico para seguir profundizando en la Energía Femenina. 

Colabora
Hilda González
Experta en Cocina
Vegetariana-Vegana
clubdevegetarianos@gmail.com

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Audiovisuales

Inicia el ciclo de cine en la Casa de Quiroga

19/06 09:17

El ciclo inicia hoy martes 19 a las 19 hs, con la proyección de “Horacio Quiroga, entre personas y personajes”, obra dirigida por Eduardo Mignogna y producida por el Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SiPTeD).

#Evento

"Susurros Poéticos" en la costanera de Posadas

18/06 13:50

Este jueves a las 9.30 en el Espacio Multicultural del cuarto tramo de la costanera de Posadas realizarán intervenciones poéticas.

#Música

Air Supply regresa en agosto a la Argentina

18/06 11:29

El dúo australiano volverá a presentarse el próximo 23 de agosto en el Teatro Gran Rex donde repasará los grandes hits que desde la década del ’70 lograron imponer en las radios de todo el mundo.



#Viaje

Kim Jong Un viaja a China, una semana después de su cumbre con Trump

19/06 07:24

El líder norcoreano inició este martes una visita de dos días a China, una semana después de su encuentro con el presidente estadounidense, en un momento en que Pekín quiere tener un papel clave en la evolución de su país vecino.

#Tensión

China y Estados Unidos más cerca de una guerra comercial

19/06 08:28

Tras las amenazas de Donald Trump de imponer nuevos y prohibitivos aranceles a productos chinos importados, Pekin denunció "chantaje" y prometió "represalias".

#Violencia

Israel vuelve a lanzar ataques contra Gaza

18/06 07:38

La aviación israelí efectuó nueve ataques contra "objetivos militares" de Hamas en el norte de la Franja, como respuesta al lanzamiento de cometas incendiarias contra el territorio israelí, indicó el ejército.

#Reclamo

La ONU pide investigar al gobierno en Nicaragua

18/06 07:59

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, recomendó crear una comisión internacional para investigar la violencia política derivada de las protestas en Nicaragua, que dejaron más de 200 muertos en los últimos dos meses.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad