Miércoles 20 de Junio del 2018

     




MEDIACIÓN

El bullying sigue siendo noticia

27/05 17:32

          

Según un estudio reciente de Plan International y Unicef, se estima que entre un 50% y un 70% de los estudiantes latinoamericanos han sido testigos de bullying o lo han sufrido. El estudio determina que si bien ocurre tanto en escuelas privadas como públicas, “las formas más sofisticadas de acoso, humillación y exclusión predominan en las escuelas privadas”.


La escuela en este sentido tiene un rol clave, sin embargo, pese a lo alarmante de las cifras indicadas existe mucha desinformación y abordajes erróneos que solo agravan y perpetúan la violencia. 

Ante el caso concreto por ejemplo, suele escucharse en el aula que la temática se aborda enfocándose en quienes sufren o han sufrido el acoso, reclamándole haber reaccionado de otro modo. Esperar que el niño hostigado vaya a pedir ayuda a un adulto es revictimizarlo.  Los niños y adolescentes que sufren hostigamiento padecen una indefensión aprendida, que puede llegar a desembocar en ansiedad y depresión, no la eligen, hacen lo que pueden.

Clarifiquemos a qué nos referimos cuando hablamos de bullying: para que se dé tiene que haber una situación estructurada de abuso de poder, es decir: un chico que lo permita, uno que lo haga y un ambiente que lo favorezca y lo sostenga. No toda manifestación conflictiva que incluye amenazas, burlas, golpes, robos y aislamiento en un ámbito escolar es bullying. No se trata de un acosador y un acosado sino que el bullying es una dinámica grupal en presencia de testigos y por lo tanto no puede ser comparado a un conflicto entre pares.

Cuando se produce un caso de bullying significa que hemos llegado tarde, probablemente al detectarlo ya existan daños en distintos niveles: autoestima, autoconcepto y rendimiento escolar.

Debemos comprender que las burlas, el ninguneo social o los motes no son solo “cosas de niños”. Es necesario un enfoque que comprenda a los niños, los padres y la escuela, en el que el lugar prioritario sea dado a la prevención e intervención integral. 

Me refiero a un enfoque integral, porque si bien la escuela es caja de resonancia, estas escenas suelen ocurrir también en los hogares. Es en casa donde a veces se escucha que se habla de putos, gordos, maricones, histéricas, machonas, negros, entre otros. Estos insultos violentos van quedando en nuestros hijos y cada uno hará lo que pueda con ellos, quizás actuarán esa violencia, quizás se victimizarán, quizás repetirán lo aprendido.

Los inicios del bullying a veces comienzan en casa, miremos hacia adentro en primer lugar.

Colabora
Valeria Fiore
Abogada-Mediadora
valefiorec@hotmail.com
watsap 3764510132

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Editorial

¿Habrá valido la pena?

20/06 18:37

Ojalá haya llegado rápido a su destino. Ojalá haya salvado la vida de algún niño. Ojalá llevara con prisa un órgano para trasplantar. Ojalá que de su presencia haya dependido la continuidad de algún comedor comunitario. Ojalá que el mundo sea un lugar mejor a partir de su prisa. De otra manera y ni así siquiera habrá de justificarse la muerte de otro ejemplar de la castigada fauna misionera.

#Serie

Las claves del éxito de "La casa de papel"

20/06 16:33

Más allá de su calidad, el éxito de una serie depende principalmente de que entre en resonancia con la sociedad contemporánea, como es el caso de "La casa de papel", una crítica al sistema liberal, afirma la historiadora Marjolaine Boutet.

#conferencia

Voces en imágenes

20/06 14:01

El próximo sábado 23, a partir de las 11, Carlos Romero Franco, director teatral y actor de doblaje, disertará en el auditorio de la Escuela de Músca de Posadas. La entrada es libre y gratuita.



#Polémica

Militares toman mercados de Venezuela en "guerra" contra los precios

20/06 20:13

Unos cincuenta militares armados con fusiles caminaban hoy entre los puestos de verduras del mercado de Coche, uno de los mayores de Caracas, en una operación ordenada por el gobierno contra la imparable escalada de precios.

#EEUU

Ivanka pidió a Trump poner fin a la separación de familias migrantes

20/06 15:45

La hija y asesora del presidente estadounidense instó a su padre a poner fin a la separación de familias en la frontera entre Estados Unidos y México, informaron medios de comunicación locales.

#DDHH

La UE convoca una reunión por la crisis migratoria

20/06 14:05

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, invitó a los mandatarios europeos de varios países, entre ellos Alemania, Italia y España, a una reunión el domingo en Bruselas para intentar desbloquear la política migratoria que divide al bloque.

#legislativas

Canadá será el primer país del G7 en liberar el consumo de marihuana recreativa

20/06 12:27

Tras la liberación del uso medicinal en 2001, ahora con 205 votos a favor y 82 en contra en la Cámara de los Comunes (Diputados), remitirá la ley al Senado sin posibilidad de ser bloqueada.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad