Miércoles 20 de Junio del 2018

     




LA HORA DEL AHORA

El séptimo chakra

27/05 18:06

El portal de entrada de la conciencia infinita. Su nombre es Sahasrara, que significa “multiplicado por mil”.

          

Habíamos dicho en notas anteriores que los chakras o centros de energía son numerosos y se distribuyen en distintas zonas de nuestra anatomía sutil, aunque nos veníamos refiriendo en detalle a los siete centros principales, visualizados desde la base de la columna vertebral hasta la cabeza. Y allí completamos la descripción del sexto chakra, el centro del entrecejo o Ajña Chakra, rector de la persona,  relacionado con el pensamiento y con la experiencia del tiempo, pero también con la sabiduría y con la evolución espiritual, porque cuando el flujo de los pensamientos se aquieta por medio de la concentración y la meditación, entonces se abre el camino hacia la visión intuitiva y las actividades mentales superiores, hacia la fusión del campo de energía  personal con el campo universal, del Yo Soy con el Todo, que es precisamente lo que ocurre en el séptimo chakra.


Este centro de energía se ubica en la parte superior de la cabeza, en la coronilla y por encima de ella. Su nombre es Sahasrara, que significa “multiplicado por mil”. Su símbolo es un loto de mil pétalos que representa el infinito. Su órgano asociado es el córtex cerebral y se corresponde con la glándula pineal. Su color es el violeta claro. Su metal es el oro. Su sentido está más allá de la mente y de todos los sentidos físicos porque su principio fundamental es la conciencia superior, meta del Raja Yoga. Su elemento es la vibración primordial, el sonido del silencio, sugerido desde el centro del entrecejo por el mantra OM. Le corresponde la nota musical Si. Su edad de desarrollo es la vida adulta. Hasta este centro coronario llega la conciencia durante la meditación. Nos comunica con el espíritu, con la luz, con la unidad del todo en el ahora. Es el portal de entrada de la consciencia infinita.

Si su energía está bloqueada nos sentimos dispersos, con falta de inspiración y dicha en la vida, vemos el mundo de forma puramente materialista y racional y no conseguimos conectarnos con las fuentes espirituales. Podríamos padecer perturbaciones emocionales, depresión, pensamiento obsesivo o confusión. También se pueden manifestar disfunciones físicas como agotamiento crónico, adicción a intoxicantes (tabaco, alcohol, drogas) y hasta enfermedades del sistema nervioso.

En cambio si está abierto y funcionando correctamente accedemos al estado de serenidad, que es más profundo que la calma y nos brinda paz mental, nos coloca en el presente, en la aceptación de los deseos, las emociones y las manifestaciones naturales; nos sentimos estables y cómodos con lo que somos y podemos hacer bien las cosas, porque experimentamos  una guía superior en todo lo que hacemos, con la conciencia de que formamos parte del Todo y de que el Todo está en nosotros.

Entonces, cuando su energía está equilibrada, el Sahasrara es el centro de la inspiración, la sanación, la belleza y la paz y nos permite trascender la dualidad mundana que nos hace ver todo en pares de opuestos. Así podremos acceder al estado de dicha que se asocia con el conocimiento más elevado, con Satchidananda, que significa pureza, conciencia y dicha absolutas.

Pero necesitamos que todo nuestro sistema energético esté equilibrado para que el chakra coronario pueda funcionar correctamente. Con ese propósito, el Hatha Yoga nos recomienda posturas como las invertidas donde la coronilla está en contacto con el suelo, el paro de hombros, la postura de pie con los brazos extendidos hacia el cielo y todas las sedentes para meditar como el loto, el medio loto, la cómoda y el diamante, siempre acompañadas de la respiración completa. De este modo y luego de una maravillosa relajación, percibimos sutilmente cómo el Sahasrara nos comunica con el espíritu, con el Ser Superior, con la unidad del todo en el ahora y también… con otras dimensiones y octavas más allá del tiempo y del espacio. Pero esto lo veremos en la próxima nota. Namasté.

Colabora
Ana Laborde 
Profesora de Yoga 
anacelab@gmail.com
376-4430623

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Editorial

¿Habrá valido la pena?

20/06 18:37

Ojalá haya llegado rápido a su destino. Ojalá haya salvado la vida de algún niño. Ojalá llevara con prisa un órgano para trasplantar. Ojalá que de su presencia haya dependido la continuidad de algún comedor comunitario. Ojalá que el mundo sea un lugar mejor a partir de su prisa. De otra manera y ni así siquiera habrá de justificarse la muerte de otro ejemplar de la castigada fauna misionera.

#Serie

Las claves del éxito de "La casa de papel"

20/06 16:33

Más allá de su calidad, el éxito de una serie depende principalmente de que entre en resonancia con la sociedad contemporánea, como es el caso de "La casa de papel", una crítica al sistema liberal, afirma la historiadora Marjolaine Boutet.

#conferencia

Voces en imágenes

20/06 14:01

El próximo sábado 23, a partir de las 11, Carlos Romero Franco, director teatral y actor de doblaje, disertará en el auditorio de la Escuela de Músca de Posadas. La entrada es libre y gratuita.



#Polémica

Militares toman mercados de Venezuela en "guerra" contra los precios

20/06 20:13

Unos cincuenta militares armados con fusiles caminaban hoy entre los puestos de verduras del mercado de Coche, uno de los mayores de Caracas, en una operación ordenada por el gobierno contra la imparable escalada de precios.

#EEUU

Ivanka pidió a Trump poner fin a la separación de familias migrantes

20/06 15:45

La hija y asesora del presidente estadounidense instó a su padre a poner fin a la separación de familias en la frontera entre Estados Unidos y México, informaron medios de comunicación locales.

#DDHH

La UE convoca una reunión por la crisis migratoria

20/06 14:05

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, invitó a los mandatarios europeos de varios países, entre ellos Alemania, Italia y España, a una reunión el domingo en Bruselas para intentar desbloquear la política migratoria que divide al bloque.

#legislativas

Canadá será el primer país del G7 en liberar el consumo de marihuana recreativa

20/06 12:27

Tras la liberación del uso medicinal en 2001, ahora con 205 votos a favor y 82 en contra en la Cámara de los Comunes (Diputados), remitirá la ley al Senado sin posibilidad de ser bloqueada.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad