Miércoles 20 de Junio del 2018

     




Tres generaciones

27/05 13:55

Los abuelos representan experiencia, sabiduría. De eso se trata el abuelazgo: de transmitir todo lo que ellos han vivido y aprendido. Hoy en día la gente joven no suele juntarse con los mayores como antes, porque nuestra cultura no honra la vejez.

          

¿Cuál es la tarea de los abuelos? Hablarles a las generaciones más jóvenes de su experiencia de vida. Abuelo/a, tu tarea está en tu boca. Es una experiencia gratificadora y sumamente amorosa poder hablarles a tus hijos, a tus nietos y a tus bisnietos y contarles desde tu experiencia todo lo vivido. Los abuelos deberían ser modelos de vejez. Es decir, que las generaciones que siguen miren cómo envejecen y sean inspirados. 

Albert Schweitzer recibió el Premio Nóbel de la Paz a los 77 años y daba conferencias en Europa. Giuseppe Verdi presentó su obra Otelo a los 74 años. No hay que jubilarse emocionalmente. La tarea de los abuelos es demostrar que no hay fecha de vencimiento, que todos podemos seguir creciendo porque la vida no va hacia arriba y luego declina, sino que vamos de mejora en mejora. 

¿Qué sucede con los adultos, es decir, la segunda generación? Nuestra tarea es producir, generar, movernos. Pero muchas veces ocurre que heredamos algo de nuestros padres y nos deprimimos. ¿Por qué? Porque heredamos algo y no lo construimos nosotros. En estos casos, lo que deberíamos hacer es superarlo. Si nos dejaron un consultorio médico, podemos ir por el segundo. Si nos dejaron una actividad comercial, podemos producir más. Porque si no se construye sobre lo que se hereda, tarde o temprano, se termina perdiendo. La tarea del adulto es hacer y mejorar todo lo que viene a sus manos. 

Los nietos simbolizan la promesa. Vos, hijo/a, sos una promesa de que todo lo que hicieron tus padres y tus abuelos valió la pena. Dice el Dr. Juan Carlos Kusnetzoff que los jóvenes pueden reparar dolores de los padres. Es decir, que ellos pueden lograr lo que padres y abuelos no lograron. Los que somos hijos de inmigrantes sabemos que nuestros abuelos y padres vinieron de Europa durante la guerra, sin nada. Ellos vinieron en dolor pero los hijos y los nietos, en general, triunfamos. Nuestro mensaje para ellos es que valió la pena todo lo que atravesaron.

Si soy hijo, ¿cómo sé si lo que estoy haciendo es porque yo quiero o porque me lo transmitieron mis padres y es un mandato familiar? Por ejemplo, hay personas cuyos abuelos y padres son abogados y ellos también son abogados. En algún momento quizás ese joven se pregunte: “¿Yo realmente quiero ser abogado o lo soy porque lo heredé de mi papá y de mi abuelo?”. Si lo que heredamos lo estamos mejorando, es porque nosotros lo elegimos. Pero si lo que heredamos lo estamos desmejorando, es porque no estamos haciendo nuestro propio deseo. 

Tres generaciones: tres aportes valiosos que hacen de este mundo un mejor lugar donde vivir. 

Colabora
Bernardo Stamateas
Doctor en Psicología, Sexólogo Clínico, Escritor y Conferencista Internacional.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Editorial

¿Habrá valido la pena?

20/06 18:37

Ojalá haya llegado rápido a su destino. Ojalá haya salvado la vida de algún niño. Ojalá llevara con prisa un órgano para trasplantar. Ojalá que de su presencia haya dependido la continuidad de algún comedor comunitario. Ojalá que el mundo sea un lugar mejor a partir de su prisa. De otra manera y ni así siquiera habrá de justificarse la muerte de otro ejemplar de la castigada fauna misionera.

#Serie

Las claves del éxito de "La casa de papel"

20/06 16:33

Más allá de su calidad, el éxito de una serie depende principalmente de que entre en resonancia con la sociedad contemporánea, como es el caso de "La casa de papel", una crítica al sistema liberal, afirma la historiadora Marjolaine Boutet.

#conferencia

Voces en imágenes

20/06 14:01

El próximo sábado 23, a partir de las 11, Carlos Romero Franco, director teatral y actor de doblaje, disertará en el auditorio de la Escuela de Músca de Posadas. La entrada es libre y gratuita.



#Polémica

Militares toman mercados de Venezuela en "guerra" contra los precios

20/06 20:13

Unos cincuenta militares armados con fusiles caminaban hoy entre los puestos de verduras del mercado de Coche, uno de los mayores de Caracas, en una operación ordenada por el gobierno contra la imparable escalada de precios.

#EEUU

Ivanka pidió a Trump poner fin a la separación de familias migrantes

20/06 15:45

La hija y asesora del presidente estadounidense instó a su padre a poner fin a la separación de familias en la frontera entre Estados Unidos y México, informaron medios de comunicación locales.

#DDHH

La UE convoca una reunión por la crisis migratoria

20/06 14:05

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, invitó a los mandatarios europeos de varios países, entre ellos Alemania, Italia y España, a una reunión el domingo en Bruselas para intentar desbloquear la política migratoria que divide al bloque.

#legislativas

Canadá será el primer país del G7 en liberar el consumo de marihuana recreativa

20/06 12:27

Tras la liberación del uso medicinal en 2001, ahora con 205 votos a favor y 82 en contra en la Cámara de los Comunes (Diputados), remitirá la ley al Senado sin posibilidad de ser bloqueada.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad