Martes 19 de Junio del 2018

     




Fortalecen cooperativas que agregan valor a la yerba mate

26/05 12:00

Representantes de los ministerios de Agroindustria y Desarrollo Social de la Nación firmaron un convenio para ejecutar un proyecto que beneficiará a más de mil familias de once cooperativas que integran el Consorcio de Cooperación Esperanza Yerbatera.

          

La firma realizada por autoridades de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria nacional, y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación tuvo lugar en la sede de la Cooperativa El Colono en Campo Ramón, mientras el establecimiento yerbatero se encontraba en pleno proceso de sapecado y secado de la hoja de yerba mate.


El convenio tiene una inversión directa de $2.907.665 aportados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y ejecutados a través de un proyecto del Plan Nacional de la Economía Social “Creer y Crear”, que fue formulado con el asesoramiento técnico del Ministerio de Agroindustria de la Nación, cuyo objetivo es aumentar la participación de las cooperativas en el mercado de la yerba mate envasada.

Durante el encuentro, el coordinador provincial de la Subsecretaria de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, quien señaló que “el compromiso institucional es potenciar proyectos que impactan en la agricultura familiar, con mayor valor agregado y para dinamizar el desarrollo de nuestros pueblos”.

Las acciones involucradas en el proyecto consisten en mejorar la participación de las cooperativas que conforman el Consorcio de Cooperación Esperanza Yerbatera en el mercado de la yerba mate envasada. Para ello, se buscará promover la comercialización conjunta de las cooperativas del Consorcio mediante el desarrollo de una gestión comercial asociada y el lanzamiento, promoción y posicionamiento de una marca colectiva. Por otra parte, organizará un sistema administrativo logístico que permita aprovechar las complementariedades entre las cooperativas y aumentar el uso de la capacidad instalada de secado, molienda y envasado de la yerba mate. El conjunto de estas acciones contempladas en el proyecto posibilitará a las cooperativas avanzar en la cadena de valor logrando una mayor participación en la distribución de la renta.

Estuvieron el coordinador provincial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Ricardo Zacarías y representantes de las 11 cooperativas integrantes del Consorcio de Cooperación Esperanza Yerbatera

Consorcio de Cooperación Esperanza Yerbatera

Esperanza Yerbatera Consorcio de Cooperación, surgió en 2011 producto del encuentro de 11 cooperativas que abogaron por su conformación: CAFICLA, CAYAL., Río Paraná Ltda., 7 Estrellas Ltda., 

Las Tunas Ltda, Agrícola Tealera Campo Viera Ltda., Hipólito Irigoyen Ltda., El Colono de Campo Ramón Ltda., San Lorenzo, Km 1308 y CoYAL.
El conjunto de estas cooperativas involucra un total de 1.024 socios y comercializan su producción bajo 6 marcas comerciales: Grapia Milenaria, Monte del Caá Guazú, Las Tunas, Titrayjú, El Inmigrante y Orembaé.

El objetivo de la entidad es “unificar esfuerzos y recursos para consolidar el agregado de valor en origen de su producto madre: la yerba mate” 

“El sueño orientador de las actividades del Consorcio es desarrollar un producto con valor agregado de manera natural, de calidad y a un precio justo tanto para el productor como para el consumidor”, informaron los impulsores del Consorcio.

Entre sus productos se encuentra la Yerba Mate Titrayjú que recibió el Primer Premio a la mejor yerba mate en Caminos y Sabores (Julio 2017).


El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Audiovisuales

Inicia el ciclo de cine en la Casa de Quiroga

19/06 09:17

El ciclo inicia hoy martes 19 a las 19 hs, con la proyección de “Horacio Quiroga, entre personas y personajes”, obra dirigida por Eduardo Mignogna y producida por el Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SiPTeD).

#Evento

"Susurros Poéticos" en la costanera de Posadas

18/06 13:50

Este jueves a las 9.30 en el Espacio Multicultural del cuarto tramo de la costanera de Posadas realizarán intervenciones poéticas.

#Música

Air Supply regresa en agosto a la Argentina

18/06 11:29

El dúo australiano volverá a presentarse el próximo 23 de agosto en el Teatro Gran Rex donde repasará los grandes hits que desde la década del ’70 lograron imponer en las radios de todo el mundo.



#Viaje

Kim Jong Un viaja a China, una semana después de su cumbre con Trump

19/06 07:24

El líder norcoreano inició este martes una visita de dos días a China, una semana después de su encuentro con el presidente estadounidense, en un momento en que Pekín quiere tener un papel clave en la evolución de su país vecino.

#Tensión

China y Estados Unidos más cerca de una guerra comercial

19/06 08:28

Tras las amenazas de Donald Trump de imponer nuevos y prohibitivos aranceles a productos chinos importados, Pekin denunció "chantaje" y prometió "represalias".

#Violencia

Israel vuelve a lanzar ataques contra Gaza

18/06 07:38

La aviación israelí efectuó nueve ataques contra "objetivos militares" de Hamas en el norte de la Franja, como respuesta al lanzamiento de cometas incendiarias contra el territorio israelí, indicó el ejército.

#Reclamo

La ONU pide investigar al gobierno en Nicaragua

18/06 07:59

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, recomendó crear una comisión internacional para investigar la violencia política derivada de las protestas en Nicaragua, que dejaron más de 200 muertos en los últimos dos meses.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad