Sábado 23 de Junio del 2018

     




La EFA de Fachinal remató lechones a $4.000 cada uno

26/05 15:36

Estudiantes y docentes de la Escuela de Formación Agrícola San Cristóbal presentaron ejemplares ovinos y porcinos en la Primera Expo de Animales Menores. También vendieron una borrega por $5.000. Apuntan a la profesionalización de la mano de obra rural.

          

La Primera Exposición y Remate de Animales Menores, se concretó el pasado 18 y 19 de mayo en el predio de cabaña La Armonía, San José, donde se destacaron los estudiantes de la Escuela de Familia Agrícola (EFA) San Cristóbal, de Fachinal, quienes presentaron ejemplares ovinos y porcinos.


El evento, organizado por la “Sociedad Rural de Ovinos, Caprinos, Porcinos y Equinos de Misiones”, contó con 132 animales en la pista, y la participación de expositores tres de ellos provenientes de la provincia, y seis de otras jurisdicciones.

“La EFA San Cristóbal participó por primera vez en una expo con sus animales, y obtuvieron muy buenos precios por sus cerdos”, manifestó el presidente de la Sociedad Rural de Animales menores, Gabriel Montiel.  

A respecto, el director de la EFA Hugo Giménez reveló que desde hace dos años viene trabajando en el desarollo de producción ovina y porcina en la institución.

“Tuvimos la oportunidad de presentarlos en la expo. Fue una experiencia muy rica, tanto para los alumnos como para los docentes. Nos fue muy bien en las dos producciones”, apuntó Giménez.

Los estudiantes y docentes participaron en la expo con “un carnero reproductor, una borrega para vientre, y seis chanchos de 30 kilos cada uno”.

“Obtuvimos muy buenos precios, más con la producción bovina. Los ejemplares de la parte porcina se vendieron en un promedio de 4 mil pesos cada uno, y en la parte ovina obtuvimos 5 mil pesos por la borrega”, señaló.

En este sentido, comentó que la EFA también adquirió en el remate un ovino de raza de la cabaña Unelén, de Santa Fe, que será destinado al mejoramiento genético.

“Queremos llegar a esa genética. Mediante subsidios del Ministerio del Agro, y con apoyo de productores locales, nuestra idea es crear una cabaña dentro de la institución educativa con el objetivo de traer reproductores de raza para ir mejorando la genética de la zona”, sostuvo el directivo.

El proyecto para la construcción de la primera cabaña ovina en una escuela en Misiones, se encuentra en sus inicios en la EFA San Cristóbal, que tiene como finalidad la producción de estos animales a través de la formación técnica y profesional de los estudiantes . 

“En la Escuela tenemos una formación profesional de producción ovina y esquila, de esta manera, vamos generando mano de obra especializada con nuestros alumnos para los productores de la zona. En la primera promoción de esta formación se egresarán 45 alumnos”, reveló Giménez.

Y remarcó que a partir de ahora buscarán participar de otros eventos ganaderos. 

“Siempre que estemos invitados, y tengamos los ejemplares, queremos participar. Estos estudiantes que tienen el perfil rural actuan de agentes multiplicadores, con los demás jóvenes y también en sus casas, transmitiendo el deseo de incursionar en esta producción animal”, afirmó.

Lo mejor de la provincia

Cabe destacar que en el predio  de La Armonía se exhibieron y remataron los mejores reproductores ovinos y caprinos; y también se mostraron, caballos, cerdos y gallinas, con el fin de exponer lo mejor que tenemos en la zona sur de la provincia para pequeños productores.

“La participación fue muy buena. Al haber diversidad de ganado menor como cabritos, porcinos y aves de corral se notó la participación y concurrencia de los productores de toda la provincia. La zona de Oberá compró chivos, la gente que vino de Santa Ana llevó ovejas, y también vinieron productores de Cerró Corá, Bonpland, Montecarlo, es decir que, fue diverso el universo de participantes”, apuntó Gabriel Montiel.

Resaltó además la necesidad de acompañar el proceso de desarrollo que está teniendo la actividad ovina en Misiones. “Hoy tenemos un matadero en marcha, la provincia de Misiones está adherida a la Ley Ovina-caprina Nacional. Tenemos conocimientos, pero sino aprendemos, si no nos nutrimos de la gente que sabe nos va a costar el doble, y esas son las cosas que nos ayudan a seguir creciendo”, aseveró.

Formación profesional

La Escuela de la Familia Agraria (EFA) San Cristóbal, ubicada en Fachinal, ofrece como ciclo de formación profesional para sus estudiantes, las orientaciones de  “Operador de informática para la administración y la gestión” y, “Producción ovina y esquila”.

Es que en el marco de la institución funciona la Cooperativa Escolar Jóvenes Emprendedores, en la cual, se aplican los conocimientos para el desarrollo de actividades productivas. 

A la institución asisten alrededor de 120 estudiantes provenientes de toda la zona productora del sur integrada por la localidad de Fachinal, San José, Cerro Corá y Candelaria. 

El principal desafío es la formación y educación de jóvenes que tengan garantizada la salida laboral con su formación en la EFA.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#teatro

Obra a beneficio de LALCEC Posadas

23/06 18:43
TEATRO. Todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

Organizado por el Espacio Cultural Memorial Tierra de Paz, este sábado 23 se presentará la obra “El juicio”, de Darío Camacho, y todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

#deceso

La música nacional perdió a una de sus voces más queridas: murió Violeta Rivas

23/06 16:38

La popular cantante, con particular masividad en las décadas del 60 y el 70, falleció este mediodía a los 80 años en el Hospital Güemes de la ciudad de Buenos Aires aquejada por problemas renales, informó a distintos medios de prensa su marido, Néstor Fabián.

#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.



#crisis

Fuerzas nicaragüenses atacan a estudiantes en Universidad de Managua

23/06 15:57

Fuerzas policiales y paramilitares atacaron este sábado con disparos a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, según reportes de los jóvenes, la Iglesia y grupos humanitarios.

#combustibles

La OPEP y sus socios aprueban aumentar la producción de petróleo

23/06 12:55

La producción llegaría al millón de barriles diarios. Además, "nos hemos puesto de acuerdo en el principio" de aumentar las cuotas, indicó Diamantino Azevedo a la salida de una reunión en Viena.

#Migración

Sánchez y Macrón buscan posición común ante desafío migratorio

23/06 12:29

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, estaban reunidos este sábado en París para buscar una posición común sobre la cuestión migratoria antes de una cumbre europea crucial.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad