Jueves 21 de Junio del 2018

     




RINCONES CON HISTORIA

Syster Sigrid, enfermera de la Capital del Monte

27/05 15:33

Llegó a la tierra colorada en 1932 y se ocupó de la salud de los suecos y la población en general. Su presencia fue fundamental en la historia de Oberá y el museo en la que fuera su casa refleja gran parte de esa historia.

          

OBERÁ. Más de un siglo transcurrió, sin embargo aún continúa latente en la tierra colorada la audacia de los primeros inmigrantes, aquellos que en busca de un futuro para sus hijos supieron abrirse camino en la selva, enfrentar temibles animales, insoportables alimañas y el agobiante calor sin medir esfuerzos, no solo en el recuerdo de los descendientes, sino en su legado, obras que aún hoy sostienen de alguna u otra manera a la comunidad. Fueron los suecos quienes “tomaron” la Capital del Monte, por aquel entonces Yerbal Viejo, y fue Syster Sigrid una pieza fundamental en este pasado que significó la posibilidad de construir una ciudad sobre una base sólida, pues se ocupó de la salud de los habitantes, patrimonio intangible al que un museo en parte de la que fuera su vivienda permite zambullirse. 


Desde este cálido rincón obereño, ubicado en la avenida Gobernador Barreyro 927, Leonardo Andersson recordó a Ko´ ape que “los inmigrantes suecos llegaron a Yerbal Viejo en 1912 y, viendo la necesidad de una partera, porque muchas señoras en ese tiempo fallecían dando a luz, solicitaron a través de la iglesia sueca en el exterior una enfermera, así llegó Syster (enfermera) Sigrid, en 1932”, para suplir un menester de la población en general, pues atendía a todos los que la requerían.

“Fue una samaritana, recorría las picadas a caballo y atendía a los enfermos, no tenía días, ni horarios, su vida estuvo al servicio de los demás hasta finales de la década del 70, cuando se jubiló”, apuntó Andersson. Y trajo a su memoria una de las tantas anécdotas que ella misma le relató, en una oportunidad un señor de tez morena la buscó porque su esposa estaba por dar a luz, a los pocos días regresó y en agradecimiento le obsequió una cajita de rubor, “porque la había encontrado muy pálida, era muy blanca, vestía de blanco, con una cofia almidonada que la dejaba aún más blanca”.

“Tengo muy gratos recuerdos de ella porque, a pesar de la diferencia de edad, éramos amigos, yo pertenecía al grupo de jóvenes de la iglesia, después estuve en la Comisión Directiva, hasta hoy, entonces compartíamos gratos momentos, le gustaba que la visitaran”, confió. 

E hizo hincapié en que “fue la cigüeña de la mayoría de los que nacimos luego de su llegada, yo soy uno de ellos, vine al mundo con su ayuda, salvó a muchas señoras que la requerían en los partos, a veces muy complicados, en los que eran necesarias cesáreas, o dar vuelta al niño, ella sabía hacerlo, era muy servicial”. Syster Sigrid fue además mano derecha del doctor Bertoldi, médico pionero de la Zona Centro. 

Quienes deseen recorrer el museo, deben solicitar la apertura de las puertas en la administración del colegio, Salta y Gobernador Barreyro.

Oberá en sus comienzos

En la década de 1890 un grupo de familias suecas abandonó el país natal en busca de nuevas oportunidades, tras varios días de viaje y sortear una serie de inconvenientes, se asentó en Porto Lucena, Brasil, donde comenzaron a trabajar tierras vírgenes, quebradas y con piedras, incapaces de producir. Finalmente, en 1902, resolvieron buscar nuevas latitudes, así fue que llegaron a Bonpland, donde el terreno no se presentó muy diferente, aunque allí escucharon hablar de la tierra roja, profunda, por lo que seis años después, cinco familias emprendieron viaje nuevamente.
Abriéndose camino llegaron a Yerbal Viejo, donde encontraron otra realidad, de allí se llevaron semillas de yerba mate silvestre y regresaron en 1913 a lo que actualmente se conoce como Villa Svea, con los plantines y decididos a salir adelante. Incluso en esta zona aún se conservan yerbales de 1914.

“Creo que los suecos estamos bastante olvidados, fuimos pioneros, fueron los suecos quienes solicitaron la creación de una escuela para sus hijos, la 84, creada en 1918, vi registros que arrojan que el 95% de los alumnos era de apellido sueco; una estafeta de correos, una guarnición de la Policía, una biblioteca, la Biblioteca Popular Faustino Sarmiento, ya era un pueblo con futuro, después, vaya a saber por qué, se colocó la piedra fundacional en la plaza San Martín, en 1928, así que la gente se fue trasladando a esta Oberá que, de alguna manera, estaba avalada por el gobernador de aquel tiempo”, remarcó Andersson.

E insistió con que “en 1922 en Villa Svea existía la Escuela Sueca de Verano, los suecos venían con la idea de la cultura y la educación, que funcionó, recuerdo, hasta 1951, y en 1961 se creó el Instituto Carlos Linneo, con 23 chicos en Nivel Inicial, nunca imaginaron que hoy íbamos a tener cinco terciarios, creo que el sueño de los suecos se cumplió”.

Syster Sigrid y falleció en 1957. Actualmente sus cenizas descansan en el cementerio Sueco, junto a los restos de su esposo, Hyalmar Holmström, a quien conoció en la tierra colorada.  

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Peligro

El perejil gigante, la planta que te puede dejar ciego solo con tocarla

21/06 11:55

Es silvestre, invasiva y bastante peligrosa. La savia de la planta bautizada por los científicos como Heracleum Mantegazzianum puede causar quemaduras y ceguera.

#Posadas

Muestra a cargo de Gabriel Nico Bianchi

21/06 09:51

El joven artista misionero expone el viernes 22 de junio a las 10.30 en el Museo Municipal de Bellas Artes“ Lucas Braulio Areco” (Rivadavia 1846) y se extenderá hasta el 9 de julio. Más de 15 obras a lápiz, carbonilla y tiza de grafito que sorprenderá a cada visitante que se acerque al museo.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.



#Escándalo

La esposa del primer ministro israelí acusada de fraude

21/06 12:26

Sara Netanyahu, esposa de Benjamin Netanyahu, fue inculpada por "abuso de confianza" tras una larga investigación por reclamar indebidamente unos 100.000 dólares en comidas, dijo el ministerio de Justicia.

#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.

#Justicia

Fallo judicial prohíbe matar perros para comer en Corea del Sur

21/06 09:31

Alimentarse de su carne es ilegal, según el fallo de un tribunal en Corea del Sur, donde los defensores de los animales creen que la decisión podría significar un primer paso hacia la prohibición del consumo de caninos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad