Martes 19 de Junio del 2018

     




PSICOLOGÍA

Perdemos y ganamos valores, ¿pero ojo…?

27/05 18:00

          

“Carlos con 80 años luego de fallecer su esposa, fue a vivir a la casa de su hija Luisa, él sufría temblores y solían caersele los objetos, recibiendo los retos de su hija, hasta que decidió con ira alimentarlo en platos de plástico.


“Carlos sintiéndose de más porque causaba molestias decidió comer separado de la familia, uno de sus nietos preguntó por qué comía solo, y la respuesta era que estaba viejo, entonces se volvió a su madre y le dijo: ¿Cuando ustedes sean viejos, van a comer solos en la cocina? Allí comprendió su madre el ejemplo deplorable que daban a sus hijos y recordó cuántas cosas rompió ella en su infancia, tratándosele siempre con paciencia y comprensión.

“Luisa entendió que la relación con su padre valía más que un plato roto, entonces no esperó más, lo fue a buscar, lo abrazó y desde ese día su padre compartió su mesa”.

Este relato muestra cómo se “tiran por el suelo” valores como responsabilidad, amor, respeto, tolerancia, en resumen “honrar a los padres”, porque nos molestan o dan vergüenza.

En nuestra sociedad occidental olvidamos ciertos valores morales e incorporamos otros que destruyen o denigran al ser humano con sus relaciones.

Algunas causas son debido a que se pregona un egoísmo excesivo por todos los medios, hay demasiados conflictos familiares y alteración del modelo familiar, hay padres irresponsables para criar sus hijos, presiones económicas de todo tipo, pobreza e inseguridad.

Los más débiles de la sociedad como los niños y ancianos son los que sufren más, los niños por su inmadurez y los ancianos por la declinación lógica de sus facultades, ambos deben ser atendidos por familiares, tutores o personas de buena voluntad que se apiaden de ellos.

Recordemos además que los valores también se enseñan con el ejemplo, por lo que -¡Dejemos de hablar y actuemos mejor!-, como el amor y la responsabilidad que no se entiende con palabras bonitas, sino con el trato diario familiar.

La enseñanza de valores se inicia en casa y se completa en las escuelas, que deberían mostrar las necesidades verdaderas y profundas de los ciudadanos, analizar para entender la problemática local y exterior, discutir los problemas y ayudar a encontrar respuestas.

Lamentablemente en algunas escuelas se hace la instrucción tradicional de acopio de datos enciclopédicos, sin la enseñanza, análisis y práctica de los valores como el amor y la verdad.

El desprestigio de nuestros “valores” se ve en casi todos los tiempos y civilizaciones de la historia, pero por lo cercano parecería que en nuestro tiempo es peor.

Lo importante es no callar a aquellos que luchan por un ser humano mejor, que proponen una mejor calidad de vida, que pregonan valores como la verdad, la honradez, la solidaridad, el respeto, la responsabilidad, la humildad y la espiritualidad.

Nuestra sociedad se inundaría de caos “sin” los profetas de la verdad como el papa Francisco, que reprueba a la sociedad que vive con la viveza criolla, la negligencia, la irresponsabilidad, el engaño, la infidelidad, la agresividad, la envidia y la competencia a toda costa.

En la educación suele verse la irresponsabilidad para elaborar las tareas escolares, la falta de respeto con agresividad verbal y física a docentes, el trato irrespetuoso entre compañeros, y vandalismo; deberíamos analizar estos hechos para encontrar soluciones.

Algunos adultos apañan estos actos desleales y violentos de sus hijos justificándolos, los que seguro evolucionarán en una espiral decadente de violencia.

La familia, núcleo primario de nuestra sociedad, principal socializador y transmisor de valores, sufre un proceso de destrucción, como cuando hay violencia y degradación moral intrafamiliar, desintegración por peleas entre cónyuges, deshonestidad, trato desigual, falta de comunicación y desconfianza.

Es aquí donde las instituciones educativas deberían cumplir un papel importante detectando los casos problemas para solucionarlos, y orientar en su educación moral como el respeto y la fidelidad.

Las parejas y el matrimonio deben construirse basadas en el amor honesto, mutuo y sincero para que tengan futuro, pero la prédica actual se asienta en la atracción sexual y el interés material o económico como valederos; haciéndola superficial y sin esencia.

Partiendo de todo lo anterior se ha formado un perfil del hombre y mujer actual o contemporáneo o “sujeto posmoderno”, cuyas características es ser “superficial o light”.

El hombre posmoderno actual o “light” es egoísta, que puede ir hasta su extremo el narcisismo, quién se ama a si mismo más que a otra cosa, es “hedonista” donde exalta el placer a toda costa, es “consumista” incansable lo que lo lleva a la búsqueda sin límites del “dinero como dios” y de un “status social” de privilegio.

También el hombre posmoderno carece de sentido Espiritual en su vida, pues no le interesa encontrarles un sentido profundo a ella, es “contradictorio” en su proceder, por un lado produce y domina la nueva tecnología merced a una inteligencia elevada, tiene creatividad e imaginación, puede recibir, dar órdenes y es competitivo.

Pero por otro lado se maneja mal en las relaciones humanas, es un ser enajenado sin ideales, desmoralizado, que con facilidad estalla por su violencia interior y es agresivo con otros, muchas veces intentando aplastar a su semejante.

Es aquí donde la educación básica es importantísima, para inculcar valores nobles y edificantes como la paz y el respeto, elementos que formen la base del individuo, dándole fundamento moral, intelectual, emocional y Espiritual.

Por esto maestros y profesores deben abordar los diferentes temas “urticantes” en forma grupal, de forma crítica y reflexiva, como la violencia, el racismo, el aborto, el sexo, la pobreza, la globalización, la exclusión, la tolerancia, el propósito de la vida, el dinero, el trabajo, la identidad y cultura nacional, la justicia y la injusticia y la desigualdad.

Todos estos temas se deberían “bajar” de su contexto de “extraños o difíciles” dentro de la docencia, para entenderlos como impactan en la familia y la sociedad, esclareciéndonos qué modelo de sociedad deseamos.

Colaboración:
Bazán J. L. - Médico
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joseluisbazan1@gmail.com

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