Martes 19 de Junio del 2018

     




PSICOLOGÍA

¿Qué es la psicosis?

27/05 14:46

La psicosis es una condición anormal del pensamiento, un síntoma de trastornos mentales graves, que se caracteriza por una visión alterada de la realidad y una pérdida de contacto con la misma.

          

Quienes la padecen pueden presentar cambios en la personalidad y trastornos del pensamiento. Dependiendo de su severidad, esto puede ir acompañado de un comportamiento inusual o extraño, así como dificultad con la interacción social y deterioro en el desempeño de las actividades de la vida diaria. Los psicóticos pueden tener todo tipo de alucinaciones o delirios. Las primeras son experiencias sensoriales que aparecen en ausencia de un estímulo real. Por ejemplo, quien tiene una alucinación auditiva puede oír a su madre gritar cuando ella no está cerca. O quien tiene una alucinación visual puede ver algo, como una persona en frente, pero que no está realmente allí.


La psicosis también puede presentar pensamientos contrarios a la realidad, conocidos como delirios. Algunas personas también pueden experimentar pérdida de motivación y el aislamiento social. Estas experiencias pueden ser verdaderamente aterradoras. En ocasiones, puede ocurrir que quien esté pasando por un brote psicótico se haga daño a sí mismo o a otros.

Síntomas

Entre los síntomas más característicos pueden mencionarse: dificultad para concentrarse, dormir demasiado o no lo suficiente, ansiedad, recelo, aislamiento de amigos y familiares, ilusiones, alucinaciones, lenguaje desorganizado, como cuando se cambia de temas de forma errática, depresión y pensamientos o acciones suicidas.

Causas

Cada caso de psicosis es diferente, y la causa exacta no siempre es clara. Hay, sin embargo, ciertas enfermedades que la provocan. También existen desencadenantes como el consumo de drogas, la falta de sueño y otros factores ambientales. Además, ciertas situaciones pueden dar lugar a ciertas personas a desarrollar psicosis.

Entre las enfermedades que pueden causar psicosis están las enfermedades cerebrales tales como el Parkinson, enfermedad de Huntington y algunos trastornos cromosómicos y los tumores cerebrales o quistes.

Algunos tipos de demencia también pueden causar psicosis,  como en el caso del Alzheimer, el VIH, sífilis y otras infecciones que atacan el cerebro.

Factores de riesgo

Actualmente no es posible identificar con precisión quién es propenso a desarrollar psicosis, sin embargo diversas investigaciones han demostrado que la genética puede desempeñar un papel importante.

Las personas son más propensas a desarrollar un trastorno psicótico si tienen un familiar cercano, como un padre o un hermano que lo padece.

Los niños que nacen con la mutación genética conocida como síndrome de deleción 22q11.2 tienen mayor riesgo de desarrollar un trastorno psicótico, especialmente con esquizofrenia.

Tipos 

Algunos tipos de psicosis son provocados por condiciones o circunstancias específicas que incluyen lo siguiente:

• Trastorno psicótico breve: puede ocurrir durante los períodos de estrés personal extremo como la muerte de un miembro de la familia. Quien la experimenta generalmente se recuperará en pocos días o semanas, dependiendo de la fuente del estrés.

• Psicosis por drogas o alcohol: incluyendo estimulantes como la metanfetamina y la cocaína. Las drogas alucinógenas como el LSD a menudo provocan que los consumidores vean cosas que no son reales, pero este efecto es temporal. Algunos medicamentos recetados como los esteroides y estimulantes también pueden causar síntomas de la psicosis.

Las personas adictas al alcohol o ciertas drogas pueden experimentar síntomas psicóticos si de repente dejan de beber o de tomar la droga a la que son adictos.

• Psicosis orgánica:  es la que se da debido a causas cerebrales orgánicas. Una lesión en la cabeza, una enfermedad como un tumor o una infección que afecta al cerebro, pueden causar síntomas psicóticos.

• Trastornos mentales: como el trastorno bipolar, el trastorno delirante, la depresión psicótica o la esquizofrenia.
Tratamientos

El tratamiento de la psicosis puede implicar una combinación de medicamentos y psicoterapia. La mayoría de las personas experimentará una gran mejora en sus síntomas con el tratamiento.

Terapia cognitivo conductual

Este enfoque ha demostrado ser eficaz para ayudar a personas a realizar cambios permanentes y gestionar más eficazmente su enfermedad. A menudo es más útil para los síntomas psicóticos que no se resuelven por completo con los medicamentos.

Fuente: psicoactiva.com

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Cine

Los dinosaurios se levantan en el IMAX del Conocimiento

19/06 12:30

"Jurassic World: El reino caído" llega con más dinosaurios, más acción y más destrucción, convirtiéndose probablemente en la mejor secuela de la franquicia. Los boletos se pueden comprar de manera online ingresando a imaxdelconocimiento.com

#Música

"Carmina Burana" en exclusivo para escuelas secundarias

19/06 11:45

Las presentaciones serán el 22 de junio a las 9.30 y el 26 a las 20, en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento.

#Audiovisuales

Inicia el ciclo de cine en la Casa de Quiroga

19/06 09:17

El ciclo inicia hoy martes 19 a las 19 hs, con la proyección de “Horacio Quiroga, entre personas y personajes”, obra dirigida por Eduardo Mignogna y producida por el Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SiPTeD).



#Cooperación

China convierte a Bolivia en socio estratégico

19/06 12:21

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par chino, Xi Jinping, firmaron en Beijing un acuerdo que abrirán el mercado del gigante asiático a la quinoa y el café del país sudamericano.

#Viaje

Kim Jong Un viaja a China, una semana después de su cumbre con Trump

19/06 07:24

El líder norcoreano inició este martes una visita de dos días a China, una semana después de su encuentro con el presidente estadounidense, en un momento en que Pekín quiere tener un papel clave en la evolución de su país vecino.

#Tensión

China y Estados Unidos más cerca de una guerra comercial

19/06 08:28

Tras las amenazas de Donald Trump de imponer nuevos y prohibitivos aranceles a productos chinos importados, Pekin denunció "chantaje" y prometió "represalias".

#Violencia

Israel vuelve a lanzar ataques contra Gaza

18/06 07:38

La aviación israelí efectuó nueve ataques contra "objetivos militares" de Hamas en el norte de la Franja, como respuesta al lanzamiento de cometas incendiarias contra el territorio israelí, indicó el ejército.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad