Martes 19 de Junio del 2018

     




LATINOAMÉRICA: Debate

Aborto temprano y el derecho a la vida

27/05 17:00

Un argumento pocas veces tratado por quienes creen (como yo) que el aborto debe estar ampliamente permitido durante el primer trimestre de gestación es, curiosamente, el más utilizado por quienes se oponen a la legalización: que existe un derecho a la vida “desde la concepción”. Este es el argumento que discutí en mi exposición en el Congreso Nacional, cuyas ideas reitero aquí.

          

El punto es importante dado que, como sugerí, todos o casi todos aquellos que se oponen a la permisión del aborto temprano basan su oposición en la convicción de que la vida humana comienza con la concepción y que, por lo tanto, existe un derecho a la vida desde ese momento. El aborto sería, entonces, un atentado contra un derecho fundamental que todos los seres humanos tenemos por igual: el derecho a la vida. 

La razón por la cual es importante discutir esta premisa es obvia: si aceptamos la tesis de que el aborto viola el derecho a la vida, cualquier otra consideración parece no poder competir con ella (los derechos de la mujer, las estadísticas de muertes, etc.). Sin discutir esa premisa, nunca se podrá modificar la posición de quienes todavía se inclinan (no dogmáticamente) por no apoyar la legalización del aborto temprano. Sin embargo, esta premisa posee varios problemas y no es especialmente plausible desde el punto de vista bioético. Voy a mencionar muy brevemente dos razones.

En primer lugar, se suele justificar la tesis del derecho a la vida desde la concepción apelando a la autoridad de la ciencia. Hemos escuchado reiteradamente que la ciencia determina indubitablemente cuándo empieza la vida humana y, por lo tanto, el derecho a la vida. Sin embargo, esto es un error conceptual, que en filosofía se llama falacia naturalista. La ciencia puede dar mucha información útil y explicar fenómenos empíricos, fácticos; pero no puede decir cuándo empieza la persona humana, dado que el concepto de persona es normativo. La pregunta acerca de cuándo un individuo comienza a tener derechos (es decir, ser persona) no es científica, sino normativa y, por lo tanto, filosófico-moral.

Una vez desestimada la idea de que la ciencia es la que establece el comienzo del derecho a la vida, podemos preguntarnos si la tesis (filosófica) de que el derecho a la vida comienza con la concepción es razonable. Aquí aparece la segunda razón para pensar que no lo es.

Y la razón es que esa tesis es incompatible con muchas creencias y actitudes que todos compartimos, incluso aquellos que se oponen a la legalización del aborto temprano. Menciono dos de estas creencias (he presentado otras en otros artículos y en mi presentación en el Congreso):

En primer lugar, creer que el derecho a la vida comienza con la fecundación es incompatible con la permisión de la reproducción asistida. La reproducción asistida implica el congelamiento indefinido (cuando no el descarte) de embriones “sobrantes”, lo cual sería aberrante si creyéramos que esos embriones son “niños o niñas” inocentes. Hace un par años se aprobó la Ley 26.862, que permite el financiamiento de la reproducción asistida y fue votada casi por unanimidad de ambas cámaras. Habría que ver si los o las legisladoras que ahora se oponen al aborto votaron por esa ley. Si la razón por la que ahora se oponen al aborto temprano es que la persona humana comienza con la concepción, tendrían que revisar en algún punto sus convicciones, porque no son consistentes entre sí.

En segundo lugar, en la reproducción humana natural (no asistida) más de la mitad de los embriones muere en el camino, muchos de ellos antes de la implantación y otros luego de ella. Si esos embriones (fecundados “en el seno materno”) fueran vidas humanas valiosas, niños y niñas con un derecho a la vida, tendríamos que considerar esas muertes como una desgracia natural inaudita. Debería haber campañas y políticas para reducir la “mortalidad embrionaria”, tal como existen campañas y políticas para reducir la mortalidad infantil.

Creo que nadie cree seriamente que la muerte de los embriones, tanto la muerte natural como la que ocurre in vitro, sea ninguna desgracia, ni ningún daño lejanamente comparable con la muerte de una persona. Si esto es así, el derecho a la vida no comienza con la concepción.

Sé que mis dos argumentos no son concluyentes. Pero son suficientes para demostrar que puede haber otros momentos, dentro del proceso gradual de la gestación, que sean tan o más razonables para determinar el comienzo del derecho a la vida. Y cuando hay este tipo de desacuerdo, el Estado debería abstenerse de usar la coerción para forzar a aquellas que sin duda son personas a una determinada posición o a una determinada clase de conducta. Más aun cuando, por otro lado, la prohibición y penalización del aborto temprano afecta y limita evidentemente los derechos de esas otras personas, a saber, las mujeres, respecto de las cuales nadie duda que sí tienen derechos: el derecho a su propio cuerpo y a su autonomía.


Por Eduardo Rivera López
Licenciado en Filosofía (UBA). Profesor-investigador de la Universidad Torcuato Di Tella e investigador independiente del CONICET.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Cine

Los dinosaurios se levantan en el IMAX del Conocimiento

19/06 12:30

"Jurassic World: El reino caído" llega con más dinosaurios, más acción y más destrucción, convirtiéndose probablemente en la mejor secuela de la franquicia. Los boletos se pueden comprar de manera online ingresando a imaxdelconocimiento.com

#Música

"Carmina Burana" en exclusivo para escuelas secundarias

19/06 11:45

Las presentaciones serán el 22 de junio a las 9.30 y el 26 a las 20, en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento.

#Audiovisuales

Inicia el ciclo de cine en la Casa de Quiroga

19/06 09:17

El ciclo inicia hoy martes 19 a las 19 hs, con la proyección de “Horacio Quiroga, entre personas y personajes”, obra dirigida por Eduardo Mignogna y producida por el Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SiPTeD).



#Cooperación

China convierte a Bolivia en socio estratégico

19/06 12:21

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par chino, Xi Jinping, firmaron en Beijing un acuerdo que abrirán el mercado del gigante asiático a la quinoa y el café del país sudamericano.

#Viaje

Kim Jong Un viaja a China, una semana después de su cumbre con Trump

19/06 07:24

El líder norcoreano inició este martes una visita de dos días a China, una semana después de su encuentro con el presidente estadounidense, en un momento en que Pekín quiere tener un papel clave en la evolución de su país vecino.

#Tensión

China y Estados Unidos más cerca de una guerra comercial

19/06 08:28

Tras las amenazas de Donald Trump de imponer nuevos y prohibitivos aranceles a productos chinos importados, Pekin denunció "chantaje" y prometió "represalias".

#Violencia

Israel vuelve a lanzar ataques contra Gaza

18/06 07:38

La aviación israelí efectuó nueve ataques contra "objetivos militares" de Hamas en el norte de la Franja, como respuesta al lanzamiento de cometas incendiarias contra el territorio israelí, indicó el ejército.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad