Lunes 25 de Junio del 2018

     




#Iniciativa

Artistas embellecen la plazoleta de la Colectividad Rusa de Oberá

27/05 10:01

Un grupo de mujeres referentes del arte provincial lleva adelante la transformación de la plazoleta que representa la Colectividad Rusa-Belarusa ubicada sobre la avenida Beltrame de la ciudad.

          

Las artistas expresaron que la idea es revalorizar aquellos lugares que son poco conocidos y frecuentados y así invitar a la comunidad a entrar en el espacio artístico, “para explorarlo y transformar su percepción sobre el paisaje urbano”. 

El objetivo de esta propuesta será finalizar estas obras en torno al 90 aniversario de Oberá (9 de julio).

La creación artística en la plazoleta  es un espacio en el que la Colectividad Rusa busca fortalecer la identidad, la historia y los valores propios, proyectando la forma de vida de la comunidad hacia adentro y hacia fuera de ella. 

En este sentido, la escultora Silvana Kelm se encuentra a cargo de la parte escultórica, y actualmente trabaja en la realización de los bustos de Aleksándr Sergéyevich Pushkin, poeta ruso y de Yanka Kupala, un poeta belaruso del siglo XX.

En tanto, la artista Alicia Semañuk realiza guardas de los pioneros: tres relieves representando a los inmigrantes que se establecen en un lugar donde hacen su hogar en el monte, otro trabajando y el tercero bailando en la Fiesta del Inmigrante.

Además, las artistas visuales Sandra Gularte, Sofía D’Amoriza y Mika Obermann están a cargo de la parte pictórica, con revestimiento de cerámica de dos bancos cilíndricos con forma de mamushkas para dos personas cada uno y guardas sobre el piso. 

La artista Seres Azules (Marina Sol Monferran) tiene a su cargo el registro del proceso fotográfico para luego ser editado en un video. 

Historia de pioneros

Todas estas obras se relacionarán en forma conjunta en el espacio de la plazoleta, sobre un piso circular que tendrá 4,20 metros de diámetro, sería en estilo gamero, como un tablero de ajedrez, rojo y blanco con el significado de la tierra colorada donde se asentaron los inmigrantes y el borde de guarda, con hojas de yerba mate y líneas belorusas.

Por otra parte, entre el 9 y 16 de junio de 15 a 18, se realizará un taller con niños y niñas para hacer piezas pequeñas: estrellas, flores típicas, etcétera. La idea es fijar las piezas con formas de hojas de yerba mate, té y flores de lapacho que se colocarán en un monolito. Mientras tanto “los abuelos y abuelas contarán cuentos alusivos para trabajar la imaginería local”, adelantaron.

El proyecto fue aprobado y es financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Además cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Oberá, la Federación de Colectividades, el Consulado Honorario de Rusia y Belorusia y la Subsecretaría de Cultura de la provincia de Misiones.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#empresarias

MegaLatina abre sus puertas en Posadas

24/06 19:58

La empresa líder en envío y recepción de dinero incorpora una ventanilla para el canje de moneda en Colón 1575.



#Elecciones

Erdogan fue reelegido presidente de Turquía

25/06 08:52

El jefe de Estado de Turquía obtuvo un 53 por ciento de apoyo con más del 99% de los votos escrutados en las elecciones generales. Gobernará con nuevos poderes gracias a la implementación del nuevo sistema presidencialista.

#política #migración

Inmigración: consenso dividido de líderes europeos

24/06 17:08

Tras la clausura de la cumbre informal sobre inmigración en la que participaron 16 países de la Unión Europea hoy en Bruselas, los jefes de Estado coincidieron en que hubo "progresos" y "primeros consensos" en el urgente tema, de cara a un acuerdo en el Consejo Europeo la semana próxima.

#conflicto

Trump insiste en la deportación inmediata de inmigrantes

24/06 13:59

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió hoy recargado en Twitter y dijo que los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera de su país deben ser deportados "inmediatamente", sin pasar por un proceso judicial, tal como establece el sistema estadounidense.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad