Miércoles 20 de Junio del 2018

     




#Editorial

La película detrás del guión

27/05 11:10

La realidad se va imponiendo a fuerza de datos concretos. La tabla de excel de la mesa chica del Gobierno nacional va quedando de lado de la mano de los datos duros, de la desaceleración del consumo y la ascendente conflictividad social.

          

La agenda que se había marcado el oficialismo ya no expresa la geografía completa de una economía en crisis. Los brotes verdes no pasaron del primer estadío, si es que existieron, y hoy todas las luces de la economía son rojas. 

Inflación rampante y fuera de los márgenes oficiales, deuda en pesos y en dólares crecientes y sin techo, balanza comercial deficitaria y en franco ascenso, desaceleración del consumo, apoyo social en baja, todo frente a un imponente marco de ajuste progresivo cuya velocidad se acelerará en breve con más suba de tarifas, más despidos directos o solapados bajo la figura de los retiros voluntarios.

El problema ya trasciende a Cambiemos, en realidad excede a cualquiera de las agrupaciones políticas. El problema vuelve a ser la economía, pero fue tremendamente traccionado por el poder político de turno. 

Fue nutrido con la monumental ausencia de un plan que abarcara cada uno de los aspectos de la economía nacional en el contexto regional y el global. El problema es económico, pero es alimentado a diario con las falsas expectativas y los irresponsables discursos políticos. 

El drama es la economía, pero crece, por ejemplo, gracias a la imprudente invitación a tomar créditos atados a la inflación o al precio del dólar.

No se pide en esta columna que el Estado se vuelva paternalista, de eso intentamos salir. Pero convendría que el Estado y sus dirigentes políticos, se hagan cargo de sus monumentales yerros y actúen responsablemente. 

No puede el Gobierno pedir una cuota más de sacrificio a la sociedad si no tiene claro el rumbo, si no entiende hacia dónde nos conduce el mercado merced a la inacción política, si no admite que hasta ahora gobernó guiado por la soberbia por un par de tempranas victorias.

Cada aspecto de la economía argentina revela hoy un capítulo de crisis que, a su modo, deja al desnudo que la película que nos vendieron como épica es en realidad una de terror.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.


RELACIONADAS











MáS LEídas

VIDEOS


#Serie

Las claves del éxito de "La casa de papel"

20/06 16:33

Más allá de su calidad, el éxito de una serie depende principalmente de que entre en resonancia con la sociedad contemporánea, como es el caso de "La casa de papel", una crítica al sistema liberal, afirma la historiadora Marjolaine Boutet.

#conferencia

Voces en imágenes

20/06 14:01

El próximo sábado 23, a partir de las 11, Carlos Romero Franco, director teatral y actor de doblaje, disertará en el auditorio de la Escuela de Músca de Posadas. La entrada es libre y gratuita.



#EEUU

Ivanka pidió a Trump poner fin a la separación de familias migrantes

20/06 15:45

La hija y asesora del presidente estadounidense instó a su padre a poner fin a la separación de familias en la frontera entre Estados Unidos y México, informaron medios de comunicación locales.

#DDHH

La UE convoca una reunión por la crisis migratoria

20/06 14:05

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, invitó a los mandatarios europeos de varios países, entre ellos Alemania, Italia y España, a una reunión el domingo en Bruselas para intentar desbloquear la política migratoria que divide al bloque.

#legislativas

Canadá será el primer país del G7 en liberar el consumo de marihuana recreativa

20/06 12:27

Tras la liberación del uso medicinal en 2001, ahora con 205 votos a favor y 82 en contra en la Cámara de los Comunes (Diputados), remitirá la ley al Senado sin posibilidad de ser bloqueada.

#conflicto

Fuezas progubernamentales tomaron aeropuerto de Hodeida en Yemen

20/06 10:07

El aeropuerto "está bajo control total" de las tropas progubernamentales, declaró Abdel Salam al Shehi, comandante emiratí de las fuerzas de la coalición en Yemen, en un vídeo difundido por WAM, la agencia de prensa oficial de los Emiratos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad