Lunes 25 de Junio del 2018

     




#eVENTO

Posadas celebrará el Segundo Festival Internacional de Videodanza

28/05 10:24

Del 8 al 10 de junio habrá espectáculos al aire libre en distintos puntos históricos como la Biblioteca Popular, la Bajada Vieja y el Centro Cultural Cidade. Clínicas para artistas, trabajadores audiovisuales y público en general.

          

El proyecto cultural “Movimiento en Foco”, anunció el Segundo Festival Internacional de Videodanza, que se realizará del 8 al 10 de junio en distintos espacios de gran valor arquitectónicos e históricos de esta ciudad. 

 
El encuentro hará eje en el cuidado y la preservación de los edificios que simbolizan la historia de Posadas y, para ello, se empleará a la danza contemporánea como herramienta de expresión social y política para visibilizar el valor de estos bienes culturales. 

Durante tres días bailarines, actores, coreógrafos, Djs, músicos regionales, nacionales e internacionales, intervendrán en espectáculos de danzas y la presentación de diversas coreografías artísticas, conjuntamente con la tecnología audiovisual, que formarán parte de este movimiento que busca preservar los valores culturales a través del arte. 

Los escenarios serán la Biblioteca Popular Posadas, la Bajada Vieja y el Centro Cultural Vicente Cidade. En cada de uno de estos espacios se presentarán muestras y performance dirigidas y producidas por “Movimiento en Foco” en conjunto con artistas locales e invitados de Santa Fe, La Plata y Asunción (Paraguay). 

El festival contará además con una clínica, denominada “La pantalla como espacio coreográfico”. Estará a cargo de la profesora Mariana Jaroslavsky y buscará capacitar y contribuir al desarrollo de proyectos, tanto de personas que integren el campo de videodanza y de quienes deseen incursionar en el mismo y requieran una instancia de reflexión y asesoramiento especializado. Jaroslavsky es docente de la cátedra Taller de Videodanza de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE, de Resistencia (Chaco).
Esta clínica se llevará a cabo del 6 al 8 de junio (de 8 a 12) en la Biblioteca Popular ubicada sobre Córdoba 2069 de la capital provincial. La misma será gratuita, aunque con una inscripción previa.  

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN las coordinadoras Gabily Anadón y Paula Dreyer destacaron el apoyo de organismos públicos y privados para la concreción del encuentro. 

“Mucha gente está colaborando, sobre todo los integrantes de la Escuela de teatro y el Ballet de Danza Contemporánea del Centro del Conocimiento. Estos artistas y estudiantes pasarán por la experiencia de formar parte de algo diferente y profesional, no es lo mismo bailar en un teatro que en la vía pública con música en vivo, esto requiere de mucho compromiso y concentración”, explicaron.

En este sentido, las protagonistas describieron el espíritu del festival: “Nos interesa hablar un poco de la historia de lo patrimonial, pero desde una mirada contemporánea, tratar de hacer un abordaje para que la gente se vuelva a encontrar con el valor de su patrimonio arquitectónico, pero desde una mirada más actual”. 

“Por eso , proponemos este tipo de intervenciones que tienen que ver con una visión más vanguardista, pero sin olvidar aquello que sustenta ese lugar”.

Las artistas recorrieron distintos puntos de la ciudad para interiorizarse sobre las edificaciones en las que se instalarán los escenarios. De esa manera descubrieron una importante conexión entre los mismos. “La otra vez hablamos con ‘Doña Pomposa’, personaje de la Bajada Vieja. Nos contó que allí, en aquel espacio, se había iniciado la ciudad de Posadas. Entonces nos mostró fotos y nos dimos cuenta a partir de ese material que el edificio del Centro Cultural Cidade, donde funcionaba una yerbatera, no quedaba lejos. Desde aquel barrio se podía ver el edificio porque no había tanto desarrollo urbano”, comentaron las coordinadoras. 

Artistas de nivel  internacional 

Anadón y Dreyer destacaron la llegada al festival de importantes referentes del arte, tanto del circuito nacional como el internacional. 

“Algunos de los artistas que se sumaron al encuentro son Miguel Payero, director del Festival de Videodanza de Santa Fe; bailarines de Buenos Aires, que brindarán una capacitación a los integrantes del ballet de danza contemporánea del Parque del Conocimiento; de Asunción los artistas Gloria Morel y Hugo Rojas, que brindarán un espectáculo en la Biblioteca Popular; y Florencia Oliveri y Gerónimo Búffalo, que estarán a cargo del espectáculo que se realizará en el Vicente Cidade”. 

Una de las intervenciones artísticas más importantes se producirá, el sábado en el paseo de la Bajada Vieja. Allí actuarán actores de distintas tecnicaturas de teatro, bailarines de danza contemporánea del Parque del Conocimiento, artistas del área audiovisual del Ciclo teatral La Sequeira. 

Estas actividades se realizarán conjuntamente con la “Feria Consciente” y el domingo se cerrará el festival con un recital de música en vivo y distintos espectáculos de teatro. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#empresarias

MegaLatina abre sus puertas en Posadas

24/06 19:58

La empresa líder en envío y recepción de dinero incorpora una ventanilla para el canje de moneda en Colón 1575.



#Elecciones

Erdogan fue reelegido presidente de Turquía

25/06 08:52

El jefe de Estado de Turquía obtuvo un 53 por ciento de apoyo con más del 99% de los votos escrutados en las elecciones generales. Gobernará con nuevos poderes gracias a la implementación del nuevo sistema presidencialista.

#política #migración

Inmigración: consenso dividido de líderes europeos

24/06 17:08

Tras la clausura de la cumbre informal sobre inmigración en la que participaron 16 países de la Unión Europea hoy en Bruselas, los jefes de Estado coincidieron en que hubo "progresos" y "primeros consensos" en el urgente tema, de cara a un acuerdo en el Consejo Europeo la semana próxima.

#conflicto

Trump insiste en la deportación inmediata de inmigrantes

24/06 13:59

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió hoy recargado en Twitter y dijo que los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera de su país deben ser deportados "inmediatamente", sin pasar por un proceso judicial, tal como establece el sistema estadounidense.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad