Lunes 25 de Junio del 2018

     




#reclamos

Camioneros brasileños mantienen bloqueos pese a concesiones de Temer

28/05 14:26

Los camioneros brasileños tardaban en desmovilizarse tras una semana de bloqueos que paralizan al país, pese a las concesiones hechas por el presidente Michel Temer, que provocaron una reacción negativa de los mercados, derrumbando las acciones de Petrobras.

          

Camiones con gasolina o gas empezaron a circular paulatinamente en varias ciudades, entre ellas Brasilia, pero aún se reportaban bloqueos en una veintena de los 27 estados brasileños, de acuerdo con un cómputo realizado por el portal G1.

Ocho de los 54 aeropuertos del país estaban sin gasolina y los supermercados prácticamente sin alimentos frescos; en Sao Paulo funcionaba el 70% de la flota de autobuses. Y muchas universidades suspendieron suspendieron sus clases.

En el puerto de Santos (sudeste), el mayor de América Latina, los transportistas autónomos (propietarios en su gran mayoría de un camión) que bloquean la entrada de cargas desde hace ocho días se pronunciaron por la prolongación del movimiento, informó un reportero de la AFP.

Algunos gremios se dijeron dispuestos a desmovilizarse, pero pidieron tiempo para consultar a sus bases.

"La expectativa es que en el día de hoy las manifestaciones cesen y los camioneros vuelvan a trabajar. Aún existen algunos puntos de bloqueo, pero la huelga reivindicativa fue resuelta", afirmó el secretario general de la Presidencia, Carlos Marún, a la radio CBN.

"A partir de ahora es un movimiento de radicalización anárquica que entendemos que no va a prosperar", añadió.

La semana pasada, Temer realizó algunas concesiones y movilizó a las fuerzas armadas para asegurar el abastecimiento de combustibles de aeropuertos y de gasolineras, pero el impacto de esas medidas fue sumamente limitado.

La crisis se produce en plena precampaña de las elecciones presidenciales y legislativas de octubre próximo, en la cual ningún candidato favorable a las políticas de ajuste fiscal preconizadas por el gobierno figura entre los favoritos para suceder a Temer.

Difícil retorno a la normalidad
Incluso en caso de que los camioneros levanten todos los bloqueos, la normalización de las cadenas productivas de la mayor economía latinoamericana llevará semanas, si no meses.

La Asociación Brasileña de Proteína Animal informó que unos 64 millones de pollitos y aves murieron por falta de alimento y otros 1.000 millones estarían en peligro, al igual que 20 millones de porcinos.

Normalizar el aprovisionamiento de raciones podría demandar hasta dos meses, según estimaciones de expertos.

La Asociación Nacional de Hospitales Privados indicó que a partir de este lunes muchos establecimientos "no podrán garantizar la continuidad del cuidado de los pacientes que necesiten tratamiento si no se adopta alguna medida inmediata".

Algunas estaciones de servicio comenzaron a ser abastecidas después de la intervención de las fuerzas armadas, pero inmediatamente se formaban filas kilométricas de vehículos para aprovisionarse, situación que se repite en las gasolineras de las ciudades fronterizas uruguayas.

Petrobras se hunde
Las acciones de Petrobras se hundían el lunes por la mañana en torno a un 8% en la Bolsa Sao Paulo, que caía más de 3%, en reacción a las concesiones anunciadas por Temer. El jueves pasado, los valores de la petrolera estatal ya se habían derrumbado un 14%.

La medida más cuestionada por los mercados es la reducción de 46 centavos de real por litro de diésel durante 60 días, y luego de una revisión mensual de precios, y ya no diaria, como lo hacía la estatal Petrobras hasta la semana pasada, cuando estalló la crisis.

El promedio del precio del diésel pasó de 3,356 reales en enero a 3,595 reales el 19 de mayo, antes de la huelga. Alcanzó un pico de 3,788 reales (0,98 dólares, al cambio actual) el 26 de mayo, en el sexto día de paro.

El ministro de Hacienda, Eduardo Guardia, trató de calmar este lunes la reacción negativa del mercado, asegurando que esa medida "no ocasionará ningún perjuicio" a la firma con sede en Rio de Janeiro y que "no supone una congelación de los precios", sino que "solo altera la periodicidad" de la revisión.

Petrobras había alineado sus precios con los del mercado internacional, con revisiones diarias de precios, a fines de 2016, como estrategia para resarcir sus finanzas y recuperar su credibilidad tras verse en el centro del mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil.

Fuente: Agencia de Noticias AFP/NA

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#empresarias

MegaLatina abre sus puertas en Posadas

24/06 19:58

La empresa líder en envío y recepción de dinero incorpora una ventanilla para el canje de moneda en Colón 1575.

#homenaje

Nora Urdinola, una mujer que ama la vida

24/06 14:11

Una de las impulsoras del Festival Nacional de la Música del Litoral y fundadora de la Escuela Municipal de Danzas Folclóricas de Posadas. Para muchos es la principal referente de la danza en la tierra colorada.

#tradiciones

Como siempre, la noche de San Juan se vivió a pleno en Posadas

24/06 10:37

En El Brete, este sábado grandes y chicos, aquellos que se atrevieron, tuvieron la oportunidad de probar su fe con el tradicional cruce de brasas. Además disfrutaron de diversas actividades como la pelota tatá, quema de muñeco y toro candil todo para honrar a San Juan Bautista.

#artesplásticas

Los trazos de Gabriel "Nico" Bianchi desnudan la esencia de un rostro

24/06 09:55

La muestra se inauguró el viernes 22 y se podrá apreciar hasta el 9 de julio en el Museo Municipal de Bellas Artes Braulio Areco (Rivadavia 1846).







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad