Lunes 25 de Junio del 2018

     




#Política

México: acusan de financiamiento ilegal a candidato presidencial

29/05 09:20

El tribunal electoral del país notificó a la fiscalía general para que inicie una investigación penal contra Jaime Rodríguez Calderón, conocido como "El Bronco" por no poder justificar más de 600 mil dólares.

          

"Los hallazgos de la Unidad Técnica de Fiscalización y la contundencia de sus pruebas materiales permiten concluir que se orquestó un esquema de financiamiento ilegal por 12.800.000 pesos (652.400 dólares)", dijo Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral de México (INE), citado en un comunicado.
   
Rodríguez, un carismático político que saltó a la fama al convertirse en 2015 en el primer independiente en ser electo gobernador de un estado en México, ya había sido cuestionado por el INE ,que rechazó su candidatura por presentar cientos de miles de firmas fraudulentas entre los casi 900.000 apoyos ciudadanos requeridos para inscribirla.
   
Pero el tribunal electoral del país revirtió esta decisión, argumentando que no se le concedió tiempo suficiente para sanear la falta.
   
El consejero detalló que Rodríguez, quien antes de lanzarse a la carrera presidencial servía como gobernador del estado de Nuevo León (norte), utilizó a 652 empleados del gobierno para recabar firmas en horario laboral, lo que implica un uso ilegal de recursos públicos.
   

Indicó también que "El Bronco" utilizó a particulares para simular aportes de campaña cuyo verdadero origen eran empresas, algunas de ellas sin registro legal, violando la ley electoral mexicana que prohíbe a las empresas aportar dinero a candidaturas políticas, además de gastar más de 6 millones de pesos (unos 300.000 dólares) sin reportarlos a la autoridad.

   
La investigación "ha dado indicios de que se están cometiendo posibles ilícitos ... como malversación de recursos públicos, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita", dijo Lorenzo Córdova, presidente de la institución.
   
Rodríguez, de 60 años, se ubica en el cuarto y último lugar de las preferencias de cara a los comicios del 1 de julio, con un 2,6%, según el promedio de encuestas de la firma Oraculus, muy lejos del veterano líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, puntero con 44%.
   
Fuente: Agencia de Noticias AFP/NA

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#empresarias

MegaLatina abre sus puertas en Posadas

24/06 19:58

La empresa líder en envío y recepción de dinero incorpora una ventanilla para el canje de moneda en Colón 1575.

#homenaje

Nora Urdinola, una mujer que ama la vida

24/06 14:11

Una de las impulsoras del Festival Nacional de la Música del Litoral y fundadora de la Escuela Municipal de Danzas Folclóricas de Posadas. Para muchos es la principal referente de la danza en la tierra colorada.

#tradiciones

Como siempre, la noche de San Juan se vivió a pleno en Posadas

24/06 10:37

En El Brete, este sábado grandes y chicos, aquellos que se atrevieron, tuvieron la oportunidad de probar su fe con el tradicional cruce de brasas. Además disfrutaron de diversas actividades como la pelota tatá, quema de muñeco y toro candil todo para honrar a San Juan Bautista.

#artesplásticas

Los trazos de Gabriel "Nico" Bianchi desnudan la esencia de un rostro

24/06 09:55

La muestra se inauguró el viernes 22 y se podrá apreciar hasta el 9 de julio en el Museo Municipal de Bellas Artes Braulio Areco (Rivadavia 1846).







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad