En El Soberbio, un equipo de docentes y psicotécnicos trabaja para abrir puertas y espacios para la inclusión de sus alumnos con discapacidades.La Escuela Especial 42 de esta localidad cumplirá en junio su décimo primer aniversario y podrá festejar con orgullo ser uno de los pocos establecimientos de esta modalidad que tiene a casi la mitad de sus alumnos en escuelas comunes. Más precisamente 31 de sus 69 estudiantes.
Es que la institución trabaja para y por la inclusión de sus alumnos en la sociedad. Por medio de la educación inclusiva tratan de integrar a sus alumnos con otros niños de escuelas comunes de la comunidad.
Aprender juntos se trata de una nueva visión de la educación basada en las diferencias inherentes a todos los seres humanos, indicó la directora Karina Josami; quien destacó, además, la metodología que se está implementando en la educación especial a través de la Dirección De Enseñanza de Modalidad Especial, a cargo de Ramón Martínez.
Contamos con normativas federales y provinciales que definen, amparan y apoyan estas prácticas educativas de inclusión de los alumnos de la modalidad especial con los chicos de las escuelas comunes. Hoy, el quehacer que nos convoca es trabajar abriendo puertas y espacios para la inclusión de nuestros alumnos, destacó.
Con un equipo de docentes, psicotécnicos y técnicos llevan adelante la tarea de incluir a sus alumnos en escuelas comunes con el aporte de los maestros y directivos de esos establecimientos. Josami resaltó el trabajo en conjunto con el lema que los identifica Solo construimos incluyendo.
Advirtió además que el gran desafío de la modalidad de educación especial es orientar, sumarnos a otras instituciones educativas, trabajar e interactuar con los docentes nos permite dar a nuestros alumnos un nuevo horizonte en sus vidas. Construimos lazos y trabajamos juntos en forma colaborativa sin prejuicio alguno por las diferencias. Y resaltó al alumno de la escuela común que también aporta a la inclusión.
Sociedad selectiva y prejuiciosa
Según analizó Josami, vivimos en una sociedad a veces selectiva y prejuiciosa, por ello debemos comenzar a pensar y a concientizar sobre el término inclusión. No es bueno hablar de la persona con discapacidad sola y desamparada, sino que debemos hablar de toda persona con su condición humana. Qué mejor comenzar a trabajar en la escuela, para iniciar este camino de inclusión en una sociedad más abierta para las personas especiales.
En este contexto, recordó que en la escuela es donde nos enseñan las primeras reglas y normas para convivir con otros seres humanos fuera de la familia. Aprender juntos se trata de una nueva visión de la educación basada en las diferencias inherentes a todos los seres humanos.
Mes aniversario
En junio, la Escuela Especial 42 cumplirá once años. Desde un principio la intención y la idea de sus docentes fue buscar la integración e inclusión educativa de sus alumnos.
El logo institucional fue creado en 2012 y habla de la inclusión como principal objetivo. En la actualidad, tiene una matrícula de 69 alumnos con distintas patologías y discapacidades, visuales, motrices, intelectuales, sensoriales y trastornos generalizados del desarrollo.
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