Lunes 25 de Junio del 2018

     




#vulcanología

Recomiendan abandonar Hawái por avance de un río de lava

31/05 07:35

Los residentes de Kapoho Beach Lots y Vacationland del archipiélago volcánico del Pacífico central corren riesgo de quedar aislada si no abandonan la isla, informaron las autoridades.

          

"La lava de varias fisuras continúa avanzando hacia el área de Kapoho", un área vacacional que fue destruida por este volcán -el más activo del mundo- en 1960, informó Defensa Civil.
   
"Se recomienda a los residentes de Kapoho Beach Lots y Vacationland a evacuar. Usted corre riesgo de quedar aislado debido a una posible inundación de lava en [la carretera] Beach Road", señaló el organismo.
   
Las autoridades informaron más temprano que un río de lava de la fisura 8 bloqueó una importante autopista y destruyó una instalación eléctrica, generando un apagón en la zona.
   
Las comunicaciones telefónicas se vieron interrumpidas y se recomendó la evacuación de otras áreas cercanas. 
La lava se movía entre 0,02 y 0,15 m/s.



   

Un sismo de magnitud 4,5 se registró el miércoles a las 11:00 locales (21 de Argentina) con epicentro en el cráter. Aunque se sintió con fuerza en la zona, las autoridades descartaron una alerta de tsunami.
   
Consultadas por la AFP, la alcaldía no pudo determinar cuántas personas serían evacuadas. Unos 2.000 residentes ya abandonaron sus hogares debido a este volcán, que destruyó 71 hogares hasta el momento.
   
La lava cubre un área aproximada de 9,5 km2, y buena parte del flujo termina en el océano, creando un fenómeno llamado "laze", una palabra en inglés formada a partir de los términos "lava" y "haze" (niebla), que produce una mezcla irritante de ácido clorhídrico (HCl), vapor y pequeñas partículas de vidrio volcánico.
   
El Kilauea es unos de los cinco volcanes de la Gran Isla de Hawái.
   
Los científicos creen que la actividad volcánica puede ser precursora de una erupción mayor, similar a la que ocurrió a mediados de la década de 1920.


Hawái, un estado de los Estados Unidos, es un archipiélago volcánico aislado en el Pacífico central. Sus islas son famosas por sus paisajes escabrosos de riscos, cascadas, follaje tropical y playas con arenas doradas, rojas, negras e incluso verdes.

De las seis islas principales, Oahu tiene la capital y la ciudad más grande de Hawái, Honolulu, donde se encuentra la playa de media luna Waikiki y los memoriales de la Segunda Guerra Mundial en Pearl Harbor.

Fuente: Agencia de Noticias AFP/NA

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#empresarias

MegaLatina abre sus puertas en Posadas

24/06 19:58

La empresa líder en envío y recepción de dinero incorpora una ventanilla para el canje de moneda en Colón 1575.

#homenaje

Nora Urdinola, una mujer que ama la vida

24/06 14:11

Una de las impulsoras del Festival Nacional de la Música del Litoral y fundadora de la Escuela Municipal de Danzas Folclóricas de Posadas. Para muchos es la principal referente de la danza en la tierra colorada.

#tradiciones

Como siempre, la noche de San Juan se vivió a pleno en Posadas

24/06 10:37

En El Brete, este sábado grandes y chicos, aquellos que se atrevieron, tuvieron la oportunidad de probar su fe con el tradicional cruce de brasas. Además disfrutaron de diversas actividades como la pelota tatá, quema de muñeco y toro candil todo para honrar a San Juan Bautista.

#artesplásticas

Los trazos de Gabriel "Nico" Bianchi desnudan la esencia de un rostro

24/06 09:55

La muestra se inauguró el viernes 22 y se podrá apreciar hasta el 9 de julio en el Museo Municipal de Bellas Artes Braulio Areco (Rivadavia 1846).







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad