Martes 19 de Junio del 2018

     




Avanza moción de censura que aleja a Rajoy de la presidencia de España

31/05 10:20

El procedimiento, establecido en el artículo 113 de la Constitución española de 1978, permite al Congreso retirar su confianza al mandatario y forzar su dimisión. Asumiría el socialista Pedro Sánchez.

          

El Congreso español debate este jueves la moción de censura al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, la segunda en un año, impulsada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, como consecuencia de la sentencia condenatoria del caso Gürtel al Partido Popular (PP).

El presidente del Gobierno ha acusado a Sánchez de presentar una moción "porque nunca va a ganar unas elecciones" y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha invitado a Rajoy a dimitir: "Dimita, señor Rajoy y todo terminará. (...) Su tiempo acabó. Dimita y esta moción de censura habrá terminado hoy, aquí y ahora".

Sánchez dijo que "la moción de censura no entraba en sus planes" y pidió el apoyo al resto de la Cámara para "abrir un nuevo tiempo en la política española".

El líder socialista se despidió de Rajoy con caballerosidad: "No sé qué va a pasar mañana. Tiene usted mi respeto personal y político. Hemos compartido muchas horas. Le deseo lo mejor en lo personal, pero en lo político usted ya no puede ser presidente del Gobierno".

Sánchez también se ha comprometido a respetar los Presupuestos de Rajoy si gana la moción y a "restablecer las relaciones de diálogo entre el Gobierno y el nuevo Gobierno".

Son necesarios al menos 176 votos a favor para que la moción salga adelante, para lo que -alvo cambio de posición in extremis de Ciudadanos- son absolutamente imprescindibles los cinco escaños del Partido nacional Vaco (PNV), partido que se reúne este jueves por la tarde de manera extraordinaria para decidir el sentido de su voto tras escuchar el discurso de Sánchez.

El candidato se sienta en un escaño de su grupo parlamentario -pese a no ser diputado- y podrá asistir este viernes a la votación que es nominal por llamamiento.

El tratamiento de la primera parte de la censura fue suspendido. La sesión se reanudará a las 15.00 horas (10 hora de Argentina), cuando les tocará el turno a los grupos parlamentarios, que intervendrán de menor a mayor: Grupo Mixto, PNV, ERC, Ciudadanos, Unidos Podemos, PSOE y PP.


Los diputados catalanes del PDeCAT, el partido de Carles Puigdemont y Quim Torra, asienten en sus escaños cuando Pedro Sánchez se compromete a tender puentes con el Gobierno de Cataluña.

Por su parte, la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha pedido "responsabilidad" al PNV y que no ponga "en riesgo al estabilidad política alcanzada en Euskadi gracias al compromiso del PP vasco". Ha censurado a Pedro Sánchez por "asociarse con independentistas orgullosos de vulnerar la ley" y con quienes "ensalzan a asesinos".


La moción de censura en España es un procedimiento establecido en el artículo 113 de la Constitución española de 1978 que permite al Congreso de los Diputados retirar su confianza al presidente del Gobierno de España y forzar su dimisión. En España la moción de censura es constructiva y continuista.

Se han producido un total de tres mociones de censura en el Congreso de los Diputados contra los presidentes Suárez (1980), González (1987) y Rajoy (2017).

Las tres fueron rechazadas.? A fecha de 25 de mayo de 2018 se encuentra en trámite una moción de censura presentada por Pedro Sánchez contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Fuente: Medios digitales

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Evento

"Susurros Poéticos" en la costanera de Posadas

18/06 13:50

Este jueves a las 9.30 en el Espacio Multicultural del cuarto tramo de la costanera de Posadas realizarán intervenciones poéticas.

#Música

Air Supply regresa en agosto a la Argentina

18/06 11:29

El dúo australiano volverá a presentarse el próximo 23 de agosto en el Teatro Gran Rex donde repasará los grandes hits que desde la década del ’70 lograron imponer en las radios de todo el mundo.

#Posadas

El auge de las acrobacias en telas: "La sensación de flotar en el aire"

18/06 10:10

Es una actividad que va en aumento y la pueden practicar tanto niños como adolescentes y adultos. Según los especialistas, ofrece una multiplicidad de beneficios para el bienestar de las personas.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad