Domingo 24 de Junio del 2018

     




#adicciones

En Misiones, los chicos comienzan a fumar a partir de los doce años

31/05 09:49

Entre los nuevos fumadores hay mayoría femenina, en Misiones y el resto del país. En junio se habilitarán cinco consultorios de cesación tabáquica en Misiones. "Pese a la ley, todavía se fuma en muchas universidades y otras instituciones".

          

La edad de inicio al consumo del cigarrillo sigue reduciéndose: en Misiones pasó de 15 a 12 años, según indicó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN el responsable del Programa Provincial de Control de Tabaco, el pediatra Guillermo Rolón. 


En cuanto al porcentaje de la población fumadora, la provincia coincide con la media nacional: pasó del 35% en 2011 al 24% en 2013. Pese a esta importante reducción en la cantidad de fumadores, el 24% representa una de las prevalencias de consumo más altas de la región.

“Otro cambio que se dio en los últimos años es el aumento de mujeres fumadoras, en proporción a los hombres están casi igualados 1 a 1 pero las mujeres empiezan a fumar a edades más tempranas que los hombres”, indicó Rolón. 

Sin embargo, las políticas públicas para frenar el avance del tabaco en Argentina son claras y avanzan sin pausa pese a que los cambios se observan de a poco. 

Nuevos centros de cesación tabáquica
En Misiones, hasta el momento, solo hay un consultorio público de cesación tabáquica en el hospital Madariaga. No obstante, entre fines de junio y principio de julio, comenzarán a funcionar otros cinco centros en los hospitales de la Zona Oeste de Eldorado, Capioví, San Pedro, Apóstoles y el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) 32 de Itaembé Miní de Posadas.   

Según precisó Rolón, para llegar a esta instancia debieron ir paso a paso. “Lo primero que nos pidieron desde el Programa Nacional era tener capacitado nuestro recurso humano del Ministerio de Salud Pública por lo que durante 2017 se hicieron jornadas de capacitación en las que participaron 32 profesionales de salud, entre ellos médicos, psicólogos y enfermeros. El segundo requisito que nos solicitaron y ya lo hemos logrado es la creación de consultorios de cesación tabáquica. Esos 32 profesionales capacitados trabajan en quince centros de atención primaria de la salud que ya tienen todo listo para habilitar consultorios de cesación tabáquica. Y de esos quince se eligieron cinco para que comiencen a trabajar a partir de fines de junio o principios de julio, con todo el recurso humano y los insumos necesarios. No queremos empezar sin tener todos los insumos porque hay un gran porcentaje de fumadores que necesitan  parches de nicotina, caramelos y medicamentos en el proceso para dejar el cigarrillo. Cuando el fumador te dice que quiere dejar de fumar, ese mismo día hay que empezar el tratamiento con parches de nicotina, a parte del seguimiento con el psicólogo. El tratamiento para dejar de fumar dura tres meses”, detalló el médico. 

No tan libres de humo 
Rolón indicó que, con el grupo etareo que va de los 12 a los 17 años, “trabajamos mucho en prevención, damos charlas en los sexto y séptimo grados las escuelas primarias y en las secundarias. Este año empezamos a trabajar en conjunto con las universidades porque hay un alto porcentaje de jóvenes de 18 a 25 años que tienen incorporado el hábito de fumar”. 

Admitió que los cambios son paulatinos, “fuimos avanzando con la implementación de los ambientes 100% libres de humo y ahora estamos tratando de impulsar la incorporación de hábitos saludables: más consumo de frutas y verduras, menos sodio, actividad física. El primer requisito para ser universidad saludable es ambiente 100% libre de humo de tabaco. En la práctica todavía hay un montón de lugares -entre ellos las universidades- donde aún se fuma en ambientes cerrados, pese a que está prohibido en la ley nacional, la ley provincial y las disposiciones de los distintos municipios. Incluso en algunos centros de salud tuvimos que luchar bastante para generar el espacio físico 100% libre de humo; no estamos hablando solo de los consultorios o las aulas sino también de los pasillos, galerías, aleros, patios internos y baños”, precisó. 

No obstante, para el responsable del programa provincial “hemos mejorado mucho y Misiones tomó la posta hace algunos años. La gran ventaja fue que, en 2016, aprobamos nuestra ley provincial y ahora cada municipio está tomando conciencia y se está haciendo cargo del tema. Por eso, este 31 de mayo nos encuentra con muchos municipios que tomaron la posta para tratar de convertirse en saludables y tanto Salud Pública como muchas escuelas de gestión pública y privadas se sumaron a esta tarea”.   

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#empresarias

MegaLatina abre sus puertas en Posadas

24/06 19:58

La empresa líder en envío y recepción de dinero incorpora una ventanilla para el canje de moneda en Colón 1575.

#homenaje

Nora Urdinola, una mujer que ama la vida

24/06 14:11

Una de las impulsoras del Festival Nacional de la Música del Litoral y fundadora de la Escuela Municipal de Danzas Folclóricas de Posadas. Para muchos es la principal referente de la danza en la tierra colorada.

#tradiciones

Como siempre, la noche de San Juan se vivió a pleno en Posadas

24/06 10:37

En El Brete, este sábado grandes y chicos, aquellos que se atrevieron, tuvieron la oportunidad de probar su fe con el tradicional cruce de brasas. Además disfrutaron de diversas actividades como la pelota tatá, quema de muñeco y toro candil todo para honrar a San Juan Bautista.

#artesplásticas

Los trazos de Gabriel "Nico" Bianchi desnudan la esencia de un rostro

24/06 09:55

La muestra se inauguró el viernes 22 y se podrá apreciar hasta el 9 de julio en el Museo Municipal de Bellas Artes Braulio Areco (Rivadavia 1846).



#política #migración

Inmigración: consenso dividido de líderes europeos

24/06 17:08

Tras la clausura de la cumbre informal sobre inmigración en la que participaron 16 países de la Unión Europea hoy en Bruselas, los jefes de Estado coincidieron en que hubo "progresos" y "primeros consensos" en el urgente tema, de cara a un acuerdo en el Consejo Europeo la semana próxima.

#conflicto

Trump insiste en la deportación inmediata de inmigrantes

24/06 13:59

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió hoy recargado en Twitter y dijo que los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera de su país deben ser deportados "inmediatamente", sin pasar por un proceso judicial, tal como establece el sistema estadounidense.

#crisis

Recrudece represión en Nicaragua

24/06 10:06

La represión de fuerzas del gobierno de Nicaragua contra protestas opositoras recrudeció este fin semana en vísperas de la reanudación de un diálogo que busca poner fin a la violencia que deja unos 200 muertos en poco más de dos meses.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad