Lunes 25 de Junio del 2018

     




#crisis

Violencia deja otros 11 muertos en Nicaragua y total sube a 98

31/05 19:40

Los fallecidos se registraron en las ciudades de Managua, Estelí y Masaya, aunque también hubo incidentes en León.

          

Una violenta jornada de protestas en Nicaragua dejó al menos 11 muertos la noche del miércoles, tras enfrentamientos entre grupos opositores y afines al gobierno del presidente Daniel Ortega, informó este jueves un organismo de derechos humanos.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) detalló en un informe preliminar que los enfrentamientos dejaron 11 muertos por armas de fuego así como decenas de heridos.

En la tarde, “sujetos encapuchados, atacaron con armas de fuego y morteros a familias que participaban” en un acto del gobierno en Managua “resultando 12 personas lesionadas, entre ellas cinco policías”, indicó a la prensa oficialista el subdirector de la Policía Nacional, Francisco Díaz.

“De estos 12 heridos ya se ha confirmado la muerte de dos compañeros de la juventud sandinista” (pro-gobierno), añadió el funcionario policial.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) por su parte reportó dos muertos y 12 heridos en choques ocurridos más temprano en el norteño departamento de Estelí.

Los opositores denunciaron además que grupos afines al gobierno dispararon contra quienes participaban en una manifestación en Managua de apoyo a las madres con hijos fallecidos en las protestas, que dejaron otro muerto y un número aún no precisado de heridos.

“¡Masacre! disparan ráfagas contra manifestantes pacíficos”, denunció el obispo auxiliar de Managua Silvio Báez en redes sociales.


Los manifestantes opositores se refugiaron en la sede de la Universidad Centroamericana (UCA) y en la Catedral de Managua, donde estudiantes levantaron a toda prisa barricadas para defenderse de posibles nuevos ataques.



Durante las primeras horas de este jueves 31 de mayo, centenares de campesinos procedentes de varios departamentos del país todavía se encuentran en la Catedral Metropolitana de Managua.

Los campesinos ingresaron este 30 de mayo luego que al finalizar la caminata en honor a las Madres de Abril, en la que se registraron hechos violentos donde más de 25 personas resultaron lesionadas y se contabilizan al menos dos fallecidos, por un supuesto ataque de policías y paramilitares vinculados al Gobierno.

La Iglesia Católica abrió sus puertas a miles de nicaragüenses para que se refugiaran ayer miércoles cuando se conoció que atacaban a los manifestantes en el sector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Las mujeres y hombres campesinos que llegaron a Managua este miércoles para sumarse a la manifestación en honor a las Madre de abril, durmieron en la sede católica de Managua. Segun ellos fueron atacados con balas en horas de la noche.

Medardo Mairena, líder campesino, informó que los tranques continuarán y se van reforzar como una medida de presión y exigencia que cese la violencia y que se aborde el tema de nuevas elecciones en Nicaragua.

A este lugar también han llegado personas a dejar alimentos y bebidas para los campesinos.

Fuente:  AFP-NA y Medios digitales

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#empresarias

MegaLatina abre sus puertas en Posadas

24/06 19:58

La empresa líder en envío y recepción de dinero incorpora una ventanilla para el canje de moneda en Colón 1575.

#homenaje

Nora Urdinola, una mujer que ama la vida

24/06 14:11

Una de las impulsoras del Festival Nacional de la Música del Litoral y fundadora de la Escuela Municipal de Danzas Folclóricas de Posadas. Para muchos es la principal referente de la danza en la tierra colorada.

#tradiciones

Como siempre, la noche de San Juan se vivió a pleno en Posadas

24/06 10:37

En El Brete, este sábado grandes y chicos, aquellos que se atrevieron, tuvieron la oportunidad de probar su fe con el tradicional cruce de brasas. Además disfrutaron de diversas actividades como la pelota tatá, quema de muñeco y toro candil todo para honrar a San Juan Bautista.

#artesplásticas

Los trazos de Gabriel "Nico" Bianchi desnudan la esencia de un rostro

24/06 09:55

La muestra se inauguró el viernes 22 y se podrá apreciar hasta el 9 de julio en el Museo Municipal de Bellas Artes Braulio Areco (Rivadavia 1846).







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad