Miércoles 20 de Junio del 2018

     




#ecología

"El Puma no es un zoológico"

31/05 16:37

Una publicación sobre el estado de salud de un yaguareté hizo “estallar” las redes sociales. Ecología asegura que el cuidado que recibe es “óptimo” y que el deterioro de su salud se debe a su avanzada edad: 25 años, cuando lo normal es de 13 a 15.

          

Una publicación en Facebook, a través de la cual se denunciaba el mal estado de salud de un yaguareté albergado en el parque El Puma, de Candelaria, provocó una masiva reacción en cadena en las redes sociales en las últimas horas. 

El Ministerio de Ecología provincial -responsable del  predio- dio explicaciones públicas, desmintiendo que el animal esté “moribundo” y en “estado de abandono”, como había descrito la misionera Diana Sofía del Rosario en su posteo.

Al respecto, el subsecretario de Ecología, Alan Benítez Vortisch, justificó el deteriorado estado de salud del yaguareté (el único que actualmente alberga El Puma) porque “se trata de un animal que tiene 25 años, para una especie cuyo promedio de vida en su hábitat natural es de 13 a 15 años. Si lo comparamos con la edad humana, tendría actualmente 110 años”. 

En ese sentido, según detalló a PRIMERA EDICIÓN, el prolongado paso del tiempo se nota en su movilidad, reducida por una enfermedad articular degenerativa crónica, una especie de artrosis que le impide utilizar normalmente las patas traseras, “pero está en óptimas condiciones de nutrición y de atención veterinaria”, remarcó.

Respecto a la herida en el lomo, que tanto conmovió a la denunciante y a los usuarios de redes sociales, el funcionario explicó que “lo más probable es que se la haya provocado él mismo al rascarse y que se haya infectado”, y que “solo se le pueden hacen curaciones parciales porque, para suturarla por completo, habría que dormir al animal”, a sabiendas de que, si se lo anestesiara, “sería casi segura su muerte por su avanzada edad”. 

Los veterinarios “hacen lo que pueden, aun poniendo en riesgo su propia integridad física”, ya que lo máximo a lo que pueden recurrir para higienizar y cauterizar la yaga es “a una especie de cepo que no inmoviliza por completo al felino que, pese a sus limitaciones, aún conserva su instinto y su capacidad de dañar si reacciona”.

“Testimonios” de la crueldad
Benítez remarcó que “El Puma es una reserva ecológica, que no tiene nada que ver con un zoológico: allí ingresan animales con algún daño en su salud, como resultado de atropellamientos, maltratos o caza furtiva, y, ni bien se los cura y rehabilita, son devueltos a su hábitat”

Por eso, por la propia razón de ser del establecimiento, es imposible que los animales que allí se encuentran puedan lucir en perfectas condiciones como a veces desearían los visitantes.

“Algunos están en el lugar de manera transitoria y otros, por su condición irrecuperable -bien por problemas de visión, o por lesiones o mutilaciones provocadas por trampas-, quedan en la reserva hasta el final de sus días”, aclaró. 

Este último destino alcanza a aproximadamente el 45% de los animales que llegan a El Puma, y es también el caso del yaguareté de la polémica, que curiosamente nunca tuvo nombre.
Allí llegó cuando tenía apenas dos años, procedente del Zoo-Bal-Park de Montecarlo. Es decir, que pasó toda su vida en cautiverio y, por lo tanto, no tenía recursos como para sobrevivir por su cuenta en un entorno natural. 

Para el funcionario, esos animales que permanecen en El Puma porque no podrían valerse por sí mismos, sirven a la población que visita la reserva (pero especialmente a los chicos y jóvenes) como “testimonio” de las atrocidades que el humano a veces comete contra los animales.  

Involucrar a la ciudadanía
La semana pasada se lanzó en Puerto Iguazú la “Línea de compromiso ambiental ciudadano”, a través de la cual se apela a la conciencia y a la acción de los pobladores -en especial de la Zona Norte de la provincia- para que se involucren en la conservación de la biodiversidad que tiene Misiones y en la lucha contra cualquier tipo de acción que atente contra la integridad de la fauna local. 

Para ello, se habilitó un contacto directo entre la ciudadanía y el Ministerio de Ecología para recibir denuncias a través de WhatsApp o mensajes de texto (en condiciones de estricta reserva de la identidad del colaborador) sobre cualquier hecho de caza furtiva, tenencia ilegal de animales silvestres, atropellamientos o cualquier otro delito ambiental, aportando el lugar y la hora, para que las autoridades puedan actuar en consecuencia.

Llegaron hurones bebés
El domingo, el Departamento de Fauna del Ministerio de Ecología recibió la comunicación de que vecinos habían encontrado a dos hurones bebés junto a su mamá atropellada sobre la ruta 14, en San Vicente. 

Personal de la cartera ambiental se acercó a buscarlos y los trasladó al parque El Puma, donde ya están siendo atendidos. Por fortuna, ellos no sufrieron lesiones.

Ambos ejemplares vienen a sumarse a la variada fauna que alberga la reserva, desde tucanes y otras aves hasta ocelotes, pecaríes, un tapir, un tirica y monos, entre otros.   

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Predicciones

#Rusia2018: vidente asegura que Argentina levantará la Copa del Mundo

19/06 21:58

Shirley Barahona, la famosa vidente ecuatoriana que predijo la presidencia de Macri y que el seleccionado chileno quedaba afuera del Mundial, vaticinó el triunfo argentino en el Mundial de Rusia 2018.

#Emprendedoras

Micaela y su "Ropita Perros Figuretti"

19/06 18:40

Hasta 2012 Micaela Rojas nunca había cosido nada ni tenía idea de cómo cortar y mucho menos diseñar ropas para perros. Hoy es diseñadora de Indumentaria y viste a muchas mascotas misioneras.

#Cine

Los dinosaurios se levantan en el IMAX del Conocimiento

19/06 12:30

"Jurassic World: El reino caído" llega con más dinosaurios, más acción y más destrucción, convirtiéndose probablemente en la mejor secuela de la franquicia. Los boletos se pueden comprar de manera online ingresando a imaxdelconocimiento.com

#Música

"Carmina Burana" en exclusivo para escuelas secundarias

19/06 11:45

Las presentaciones serán el 22 de junio a las 9.30 y el 26 a las 20, en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento.



#Cooperación

China convierte a Bolivia en socio estratégico

19/06 12:21

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par chino, Xi Jinping, firmaron en Beijing un acuerdo que abrirán el mercado del gigante asiático a la quinoa y el café del país sudamericano.

#Viaje

Kim Jong Un viaja a China, una semana después de su cumbre con Trump

19/06 07:24

El líder norcoreano inició este martes una visita de dos días a China, una semana después de su encuentro con el presidente estadounidense, en un momento en que Pekín quiere tener un papel clave en la evolución de su país vecino.

#Tensión

China y Estados Unidos más cerca de una guerra comercial

19/06 08:28

Tras las amenazas de Donald Trump de imponer nuevos y prohibitivos aranceles a productos chinos importados, Pekin denunció "chantaje" y prometió "represalias".





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad