Miércoles 20 de Junio del 2018

     




#Polémica

Piden una Comisión Investigadora para Intendente de Colonia Delicia

01/06 08:02

Es por la venta o donación de una retroexcavadora municipal, sin autorización de los ediles. “Damos plena fe que estamos frente a una grave irregularidad”, dicen.

          

A última hora del miércoles ingresó al Concejo Deliberante local un pedido para conformar una Comisión Investigadora contra el cuestionado intendente, Eberh Vera, por presuntos desmanejos con una máquina vial (retroexcavadora), perteneciente al municipio, que se habría vendido o donado sin autorización del Legislativo. La presentación fue realizada por dos concejales de Cambiemos: Denis Ernesto y Antonio Martínez.


Ahora, el Intendente tiene plazo hasta el miércoles para hacer un descargo acerca del tema y, ese día, se votará a favor o en contra de conformar la Comisión. Se trata de averiguar si ha cometido “administración fraudulenta o estelionato”, que se define como “el fraude o engaño en los contratos” o también como “el acto de ceder, vender o empeñar una cosa ya cedida, vendida o empeñada, como ocultación dolosa del acto jurídico anterior”.

En el pedido, los concejales recuerdan que la Resolución Nº15/93 autorizó al Ejecutivo Municipal el pago de la retroexcavadora de origen ruso, por un valor de US$29.000, puesta en el puerto de Montevideo, más el 20% en concepto del flete, despacho y seguro, pudiéndose abonar en 36 cuotas de US$995.

La operatoria preveía el descuento automático de las cuotas de los fondos de coparticipación del municipio de Colonia Delicia. Además, se advierte que en la sesión del 16 de mayo pasado, en ocasión de tratarse el Balance del Ejercicio 2017, los concejales del Frente Cambiemos votaron por la “no aprobación” a causa de la negativa del Ejecutivo municipal a exhibir los bienes patrimoniales a dar de baja.

Ante la ausencia de una retroexcavadora municipal (en el Balance) el bloque Cambiemos solicitó al Intendente que explique al respecto, obteniendo como respuesta que “la máquina no pertenecía a la Municipalidad de Colonia Delicia” y que la misma “fue retirada por Vialidad Provincial”.

Lo manifestado por el alcalde consta en el Libro 09, Acta Nº 867, página 200 a 203 del Concejo Deliberante. Ante la ausencia de la máquina y por trascendidos, el concejal Antonio Martínez y el Secretario del Consejo Deliberante se trasladaron a la ciudad de Montecarlo, donde pudieron dar con el bien municipal totalmente desmantelado.

“Posteriormente, se constató en los archivos del HCD y se logró encontrar documentaciones que acreditan que la retro excavadora pertenece al patrimonio municipal”, indican los concejales en el pedido de Comisión Investigadora.

Entonces, “ante el incumplimiento de la Ley XV Nº 5, artículo 54, que estipula que corresponde al Concejo Deliberante autorizar la venta y la compra de bienes de la Municipalidad (para la venta se requieren los dos tercios de la totalidad de sus miembros), damos plena fe que estamos frente a una grave irregularidad cometida por el señor intendente profesor, Eberth Augusto Vera y por eso es facultad plena del HCD actuar en defensa de los intereses de la comunidad y velar por la transparencia del manejo de los fondos públicos y del cuidado del patrimonio de la Municipalidad de Colonia Delicia”, se especifica.

Por ello, el bloque de Cambiemos propone “constituir una Comisión Investigadora en el ámbito del Concejo Deliberante con la finalidad de determinar si ha existido a) el delito de administración fraudulenta o estelionato de la máquina retroexcavadora propiedad municipal; b) determinar motivos por el cual un bien propiedad municipal terminó en manos de privados; y c) si existió la venta donación u otros tipos de acuerdo entre la Municipalidad, Vialidad Provincial y una empresa privada de cerámicas”.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Editorial

¿Habrá valido la pena?

20/06 18:37

Ojalá haya llegado rápido a su destino. Ojalá haya salvado la vida de algún niño. Ojalá llevara con prisa un órgano para trasplantar. Ojalá que de su presencia haya dependido la continuidad de algún comedor comunitario. Ojalá que el mundo sea un lugar mejor a partir de su prisa. De otra manera y ni así siquiera habrá de justificarse la muerte de otro ejemplar de la castigada fauna misionera.

#Serie

Las claves del éxito de "La casa de papel"

20/06 16:33

Más allá de su calidad, el éxito de una serie depende principalmente de que entre en resonancia con la sociedad contemporánea, como es el caso de "La casa de papel", una crítica al sistema liberal, afirma la historiadora Marjolaine Boutet.

#conferencia

Voces en imágenes

20/06 14:01

El próximo sábado 23, a partir de las 11, Carlos Romero Franco, director teatral y actor de doblaje, disertará en el auditorio de la Escuela de Músca de Posadas. La entrada es libre y gratuita.



#EEUU

Ivanka pidió a Trump poner fin a la separación de familias migrantes

20/06 15:45

La hija y asesora del presidente estadounidense instó a su padre a poner fin a la separación de familias en la frontera entre Estados Unidos y México, informaron medios de comunicación locales.

#DDHH

La UE convoca una reunión por la crisis migratoria

20/06 14:05

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, invitó a los mandatarios europeos de varios países, entre ellos Alemania, Italia y España, a una reunión el domingo en Bruselas para intentar desbloquear la política migratoria que divide al bloque.

#legislativas

Canadá será el primer país del G7 en liberar el consumo de marihuana recreativa

20/06 12:27

Tras la liberación del uso medicinal en 2001, ahora con 205 votos a favor y 82 en contra en la Cámara de los Comunes (Diputados), remitirá la ley al Senado sin posibilidad de ser bloqueada.

#conflicto

Fuezas progubernamentales tomaron aeropuerto de Hodeida en Yemen

20/06 10:07

El aeropuerto "está bajo control total" de las tropas progubernamentales, declaró Abdel Salam al Shehi, comandante emiratí de las fuerzas de la coalición en Yemen, en un vídeo difundido por WAM, la agencia de prensa oficial de los Emiratos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad