Sábado 23 de Junio del 2018

     




PANAMBÍ: Un rincón bellísimo a orillas del Uruguay

03/06 15:00

Mucho para ver, para fotografiar, para filmar y para dejar pasar el tiempo en los altos de los puntos panorámicos que invitan a contemplar mucho más que un paisaje, los sonidos, los aromas… convierten al Salto Paca, en uno de los rincones más preciados de Panambí, en un bálsamo para cuerpo y espíritu.

          

Al salto, de casi cincuenta metros de altura, se ingresa por zona urbana, a través de un camino terrado que, luego de recorrer unos 3.500 metros, desemboca en su parte superior.

Cien escalones conducen a sus pies, espacio que, además de la frescura de millones de gotas de agua que se dejan suspender en el aire tras golpear con una fuerza brutal sobre las rocas, regala todo el color y la fragancia de la vegetación característica de la zona. Para los más ágiles, el trillo que se abre paso desde el balcón es otra alternativa para descender y disfrutar de las aguas del arroyo Paca, afluente del arroyo Tomás Guido, que desemboca en la cuenca del río Uruguay. 

En el fondo del valle se encuentran ejemplares de árboles de gran tamaño, tacuapís, pindós, higueras, inciensos, laureles, anyicos, cañas fístolas, lianas, pitangas, paraísos y ortigas visten los senderos y sirven de refugio a tímidos animales que, si se tiene un poco de paciencia y se guarda silencio se podrán apreciar.

Panambí es conocido además por la odisea de los guaraníes que en 1641, comandados por los caciques Ñeenguirú y Abiarú, nativos de esa región, junto a algunos padres jesuitas se organizaron para defenderse de las bandeiras paulistas conformadas por portugueses y algunos indios mestizos, que venían desde la región de San Pablo en busca de esclavos, epopeya de la que fue testigo el Peñón de Mbororé, a orillas del río Uruguay, que oficia de límite natural con Brasil.

Según cuenta la historia, una crecida, en enero de 1641, trajo consigo gran cantidad de canoas y flechas, lo que percató a los jesuitas de la cercanía del enemigo. En febrero de 1641 ocho canoas partieron río arriba en una misión de reconocimiento, pero enseguida se encontraron cara a cara con la bandeira que bajaba con la corriente. Inmediatamente parte de los bandeirantes comenzó a perseguir a los misioneros, que se replegaron rápidamente hacia el Acaraguá. Al llegar, los guaraníes recibieron refuerzos y las canoas bandeirantes debieron replegarse.

Mientras tanto, un grupo de misioneros partió a informar a los jesuitas de Mbororé de la situación río arriba. Al amanecer del día siguiente, 250 guaraníes, distribuidos en treinta canoas y dirigidos por el cacique Ignacio Abiarú se enfrentaron a más de cien canoas bandeirantes, logrando que se replieguen.

Alejados los paulistas, los guaraníes destruyeron todo aquello que pudiera servir de abastecimiento en Acaraguá y se replegaron hacia Mbororé. Por las características geográficas de este sitio, era el ideal para enfrentar a los portugueses, ya que los obligaba a una batalla frontal. Efectivamente, al llegar la bandeira a Acaraguá, el 11 de marzo de 1641, no encontró nada de provecho y se dirigió rumbo a Mbororé. Unas 300 canoas y balsas avanzaron río abajo. Sesenta canoas con 57 arcabuces y mosquetes, comandadas por el capitán Ignacio Abiarú, los esperaban en el arroyo Mbororé. En tierra, miles de guaraníes respaldaban a las canoas con arcabuces, arcos y flechas, hondas, alfanjes y garrotes. El choque rápidamente favoreció a los guaraníes, quienes durante cuatro días bombardearon la fortificación con cañones, arcabuces y mosquetes, tanto desde posiciones terrestres como fluviales, los portugueses intentaron huir remontando el río Uruguay en sus balsas y canoas, sin embargo en la desembocadura del río Tabay los esperaba un contingente armado, por lo que retrocedieron hacia el Acaraguá donde también fueron perseguidos, victoria que significó la consolidación territorial de las Misiones Jesuíticas.



El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.



#política

Las sauditas listas para hacer historia conduciendo en su país

22/06 10:39

Arabia Saudita tendrá desde este domingo mujeres al volante gracias a una reforma histórica en este reino ultraconservador que no les permitía conducir.

#diplomacia

Las dos Coreas discuten el reencuentro de familias separadas por la guerra

22/06 08:50

Representantes de la Cruz Roja de ambos países se reunieron el viernes para discutir sobre la reanudación de los reencuentros de familias separadas por la guerra (1950-53), última ilustración del acercamiento entre los dos países.

#Escándalo

La esposa del primer ministro israelí acusada de fraude

21/06 12:26

Sara Netanyahu, esposa de Benjamin Netanyahu, fue inculpada por "abuso de confianza" tras una larga investigación por reclamar indebidamente unos 100.000 dólares en comidas, dijo el ministerio de Justicia.

#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad