Miércoles 20 de Junio del 2018

     




TALLER DINÁMICOS

El bullying con respuestas tempranas

03/06 16:29

          

En el artículo anterior refería que pese a las cifras alarmantes que indican que nos enfrentamos a un grave y creciente problema social, aún existe mucha desinformación y abordajes erróneos del bullying que sólo  agravan y perpetúan la violencia. 


Un error muy frecuente cuando se detecta un caso de bullying  es plantear la mediación. Si bien la mediación es sumamente eficaz para el abordaje de conflictos escolares. Posicionar  a la víctima en el mismo nivel que los acosadores, en una situación asimétrica de poder puede resultar nefasto.

Los mejores abordajes se han demostrado en prácticas que actúan en tres niveles de forma conjunta.

En primer lugar con herramientas psicológicas para anticipar y dar respuesta temprana a través de chequeos periódicos, con diagnósticos que permitan la prevención e intervención.

Por otro lado implicando a toda la comunidad, es decir: familias, alumnos, profesores, directivos y todo el personal de la institución que se trate. No solo para la detección de los casos sino para informar y capacitar, generando procedimientos de actuación, con metodologías participativas para transformarse en verdaderas comunidades de práctica en materia de prevención de cualquier tipo de violencia.

En tanto, para ayudarlos, desde casa como desde el colegio hay que trabajar en la autoestima sin victimizar y sin humillar a nadie, -ni a quien se defendió ni a quien agredió-.

Como en todo conflicto, la comunicación juega un papel fundamental, si el chico puede contar lo que le sucede, la situación comienza a desarmarse, el problema es que la mayoría de las veces no lo hace, y así aumenta el acoso.

Si bien cada caso es particular, existen ciertos patrones que pueden ayudar a saber si un chico está siendo hostigado, si observamos que se retrae, cambia los patrones de alimentación o de sueño, pone excusas para no ir al colegio (si dice que le duele la cabeza o la panza), si está irritado o muy sensible o pierde la plata de la merienda (porque se la roban), entre otros. 

Las instituciones por su parte deben reconocer lo que está pasando y hacerse responsables de investigar cuando reciben consultas, no ignorarlas. La no detección, detención e intervención contundentes por parte de la institución y la sobreprotección de los padres que defienden a sus hijos cuando se han confirmado comportamientos violentos, no ayudan a generar una educación con vínculos saludables.

Esta inacción por parte de los adultos transmite a los acosadores el convencimiento que la violencia es “útil” o “exitosa” y sienta las bases de posibles comportamientos a futuro como el acoso laboral o la violencia doméstica.

El niño tiene que desaprender la violencia y para eso -tanto en casa como en  la escuela-, debemos enseñar desde la alteridad, enseñar al niño que yo soy porque el otro es poner el foco en la convivencia, la inteligencia emocional y las prácticas dialógicas.


El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Editorial

¿Habrá valido la pena?

20/06 18:37

Ojalá haya llegado rápido a su destino. Ojalá haya salvado la vida de algún niño. Ojalá llevara con prisa un órgano para trasplantar. Ojalá que de su presencia haya dependido la continuidad de algún comedor comunitario. Ojalá que el mundo sea un lugar mejor a partir de su prisa. De otra manera y ni así siquiera habrá de justificarse la muerte de otro ejemplar de la castigada fauna misionera.

#Serie

Las claves del éxito de "La casa de papel"

20/06 16:33

Más allá de su calidad, el éxito de una serie depende principalmente de que entre en resonancia con la sociedad contemporánea, como es el caso de "La casa de papel", una crítica al sistema liberal, afirma la historiadora Marjolaine Boutet.

#conferencia

Voces en imágenes

20/06 14:01

El próximo sábado 23, a partir de las 11, Carlos Romero Franco, director teatral y actor de doblaje, disertará en el auditorio de la Escuela de Músca de Posadas. La entrada es libre y gratuita.



#Polémica

Militares toman mercados de Venezuela en "guerra" contra los precios

20/06 20:13

Unos cincuenta militares armados con fusiles caminaban hoy entre los puestos de verduras del mercado de Coche, uno de los mayores de Caracas, en una operación ordenada por el gobierno contra la imparable escalada de precios.

#EEUU

Ivanka pidió a Trump poner fin a la separación de familias migrantes

20/06 15:45

La hija y asesora del presidente estadounidense instó a su padre a poner fin a la separación de familias en la frontera entre Estados Unidos y México, informaron medios de comunicación locales.

#DDHH

La UE convoca una reunión por la crisis migratoria

20/06 14:05

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, invitó a los mandatarios europeos de varios países, entre ellos Alemania, Italia y España, a una reunión el domingo en Bruselas para intentar desbloquear la política migratoria que divide al bloque.

#legislativas

Canadá será el primer país del G7 en liberar el consumo de marihuana recreativa

20/06 12:27

Tras la liberación del uso medicinal en 2001, ahora con 205 votos a favor y 82 en contra en la Cámara de los Comunes (Diputados), remitirá la ley al Senado sin posibilidad de ser bloqueada.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad