Martes 19 de Junio del 2018

     




Bernardo Stamateas

El poder de la validación

03/06 21:42

          

La honra les abre la puerta a las oportunidades. La palabra honrar significa “dar valor, validar, reconocer”. Una persona que pelea con todo el mundo, que se opone a los demás, lo que está buscando es validación. Aquel que expresa: “Yo no estoy de acuerdo”, necesita que le digan: “Qué buena reflexión”. Pero como no puede pedir validación por la positiva, lo hace por la negativa. 


La razón de que hoy exista mucha gente peleadora es la carencia de honra. Vivimos en una cultura de maltrato, desprecio, desmerecimiento. Ya desde pequeños, nuestros hijos sufren bullying, maltrato de otros niños que -en el fondo- tienen un hambre extraordinaria de validación. Y muchos adultos, también. 

¿Por qué tantos suben selfies en pose a las redes sociales? Porque en muchos casos están buscando validación. Hay quienes la buscan a través de la pelea. Otros la buscan a través de alardear o como decimos en Argentina de “fanfarronear”. Y otros son monotemáticos: siempre buscan a los demás para contarles los mismos temas. Lo que todos anhelan es validación. 

Un niño, cuando le pasa algo negativo (por ejemplo, que otros chicos no le permitan jugar con ellos) va corriendo a la mamá o al papá y le cuenta. Y la madre o el padre lo abraza y lo consuela. Al rato la situación cambia (porque los amiguitos le permiten jugar con ellos), pero la criatura necesita compartirlo con el adulto porque busca la validación: el abrazo, el beso, el “yo te amo”. Todos, aunque no nos demos cuenta, tenemos un cartel invisible que dice: “Hacéme sentir valioso”. 

¿Cómo podemos nosotros validar a los demás? De varias maneras:

Cuando dejamos que el otro sea protagonista. Es decir, que hable de lo que quiera. Si le preguntás algo y dejás que el otro se exprese sin interrumpirlo dirá de vos: “Qué buena persona es” porque le entregaste el micrófono y lo hiciste sentir importante.  Cuando mencionamos un rasgo positivo de alguien, luego le podemos pedir algo (por ejemplo, que llegue a horario) y lo va a aceptar. Porque primero lo validamos. Así recuerda su fortaleza, su hábito y puede mejorar aún más. Por eso validá a tus hijos primero, antes de marcarles un error.

Cuando miramos al otro a los ojos. Cuando vos mirás a los ojos aumenta la intimidad. Por eso muchos matrimonios dejan de mirarse a los ojos.

Cuando buscamos las cosas en común con el otro. ¿Tenés hijos adolescentes? Vos conocés a alguien y si se ponen a hablar de sus hijos adolescentes se van a apreciar mutuamente porque hay algo en común: la lucha titánica contra los hijos adolescentes. Cuando nosotros buscamos lo que tenemos en común con el otro, construimos un puente que nos acerca a esa persona.

Cuando le sonreímos al otro. Sonreír también es validar y mucha gente se queda en ciertos lugares simplemente porque alguien le sonrió al llegar allí por primera vez. 

Cuando le decimos al otro. “¿Cómo puedo ayudarte?”. Los vendedores que validan venden más porque a todos nos gusta ser ayudados.  Validar abre puertas. Validá a todo el mundo, incluso a tus enemigos porque es muy difícil llevarse mal con alguien que habla bien de uno. 

Colabora
Bernardo Stamateas
Doctor en Psicología, Sexólogo Clínico, Escritor y Conferencista Internacional.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Audiovisuales

Inicia el ciclo de cine en la Casa de Quiroga

19/06 09:17

El ciclo inicia hoy martes 19 a las 19 hs, con la proyección de “Horacio Quiroga, entre personas y personajes”, obra dirigida por Eduardo Mignogna y producida por el Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SiPTeD).

#Evento

"Susurros Poéticos" en la costanera de Posadas

18/06 13:50

Este jueves a las 9.30 en el Espacio Multicultural del cuarto tramo de la costanera de Posadas realizarán intervenciones poéticas.

#Música

Air Supply regresa en agosto a la Argentina

18/06 11:29

El dúo australiano volverá a presentarse el próximo 23 de agosto en el Teatro Gran Rex donde repasará los grandes hits que desde la década del ’70 lograron imponer en las radios de todo el mundo.



#Viaje

Kim Jong Un viaja a China, una semana después de su cumbre con Trump

19/06 07:24

El líder norcoreano inició este martes una visita de dos días a China, una semana después de su encuentro con el presidente estadounidense, en un momento en que Pekín quiere tener un papel clave en la evolución de su país vecino.

#Tensión

China y Estados Unidos más cerca de una guerra comercial

19/06 08:28

Tras las amenazas de Donald Trump de imponer nuevos y prohibitivos aranceles a productos chinos importados, Pekin denunció "chantaje" y prometió "represalias".

#Violencia

Israel vuelve a lanzar ataques contra Gaza

18/06 07:38

La aviación israelí efectuó nueve ataques contra "objetivos militares" de Hamas en el norte de la Franja, como respuesta al lanzamiento de cometas incendiarias contra el territorio israelí, indicó el ejército.

#Reclamo

La ONU pide investigar al gobierno en Nicaragua

18/06 07:59

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, recomendó crear una comisión internacional para investigar la violencia política derivada de las protestas en Nicaragua, que dejaron más de 200 muertos en los últimos dos meses.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad