Miércoles 20 de Junio del 2018

     




#Conflicto

Eldorado: polémica por el sector para vendedores ambulantes

01/06 15:05

Las nuevas normas para estos comerciantes provocan que tarden en obtener las habilitaciones. Por ahora, se les asignó un espacio frente a la terminal de ómnibus.

          

Mientras se terminan las obras de la nueva terminal de esta ciudad, los vendedores ambulantes se preguntan qué pasará con ellos y dónde podrán ubicarse una vez que la antigua estación se convierta en Centro Cultural. 


También genera controversia el lugar elegido por la Municipalidad para que tengan un espacio donde comercializar sus mercaderías, mientras completan los trámites que exige la Comuna para habilitar el funcionamiento de sus puestos. El espacio, ubicado en calles Lowe y Paraguay, aún no se habilitó, pero ya generó malestar entre los vendedores. 

Marcelo Mikulan, director de Rentas Generales de la Municipalidad, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “hay cuatro categorías de vendedores ambulantes: el ambulante que camina por las calles, como los chiperos; el semi fijo, que tiene una mesa, la coloca al principio del día y la levanta al finalizar; la categoría vehicular, que vende dentro de sus vehículos; y los eventuales, que desarrollan sus actividades una vez a la semana para venta ambulante. El tema de los puestos en la terminal tiene que ver con los puestos semi fijos que estaban desarrollando actividades en el microcentro. Cuando sale la reglamentación para los vendedores, establece que tengan Monotributo Social, que sean de Eldorado o que tengan dos años de residencia, que no tengan otro empleo formalizado, que sean personas que están realizando estas actividades como forma de sobrevivir, pero también se añadió que deben tener la autorización formal escrita de los frentistas, dueños e inquilinos para poder ocupar el frente, esto para que no haya una competencia desleal y también porque tuvimos problemas en el Paseo Cooperativo, donde se colocaba todo en la vereda del comerciante y éste, que paga su alquiler, no podía exhibir sus productos”, argumentó.

Según Makulan, había entre 30 y 35 vendedores semi fijos en el microcentro de Eldorado, de los cuales, con la nueva reglamentación, entre cinco y diez consiguieron la autorización de comerciantes y frentistas. “Pero también nos encontramos con muchos de estos vendedores que no pudieron conseguir el permiso todavía, entonces decidimos darles un espacio provisorio, mientras tanto. Creamos un espacio alternativo, no fue un traslado obligatorio, fue una opción”, remarcó.

Así, en Lowe y Paraguay, se construyeron las veredas, se está iluminando y se hizo una inscripción provisoria de los que no tenían autorización y que podrían trabajar transitoriamente en ese lugar. 

“Tenemos 30 o 35 personas que venían desarrollando la actividad en ese lugar y unas 10 personas inscriptas que quieren desarrollar la actividad allí: tenemos censados los que estaban y los que quieren incorporarse”, explicó. 

En cualquier caso, el funcionario dejó en claro que “no es voluntad del Municipio la creación de una ‘placita’ o feria permanente en el lugar: es un lugar transitorio, una alternativa para aquellos que tuvieron problemas para conseguir la autorización”, insistió. 

Más comodidades

Desde la vereda de enfrente, los vendedores ambulantes aseguran que nadie habló con ellos: “La Comuna nos dice que vayamos al Concejo y allí, que vayamos a Municipalidad. Hicieron piso y demarcaron 55 lugares, pero no tenemos agua, ni iluminación, ni techo. Los espacios son chicos, de 1,20x0,60 (metros), eso es nada, es una burla: ¿quién puede desenvolverse o desarrollar su actividad en ese espacio físico tan reducido? Nosotros tratamos de hacer un petitorio para conseguir un techo, incluso dijimos que pagaríamos los materiales y la mano de obra, pero nos dijeron que, en tres meses o un año, todo puede cambiar”, protestó Nélida González. 

El caso es que, según la Comuna, este lugar es provisorio y, una vez que esté terminada la nueva terminal de ómnibus, la antigua se convertirá en un Centro Cultural, por lo que el movimiento en este sector cambiará. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Predicciones

#Rusia2018: vidente asegura que Argentina levantará la Copa del Mundo

19/06 21:58

Shirley Barahona, la famosa vidente ecuatoriana que predijo la presidencia de Macri y que el seleccionado chileno quedaba afuera del Mundial, vaticinó el triunfo argentino en el Mundial de Rusia 2018.

#Emprendedoras

Micaela y su "Ropita Perros Figuretti"

19/06 18:40

Hasta 2012 Micaela Rojas nunca había cosido nada ni tenía idea de cómo cortar y mucho menos diseñar ropas para perros. Hoy es diseñadora de Indumentaria y viste a muchas mascotas misioneras.

#Cine

Los dinosaurios se levantan en el IMAX del Conocimiento

19/06 12:30

"Jurassic World: El reino caído" llega con más dinosaurios, más acción y más destrucción, convirtiéndose probablemente en la mejor secuela de la franquicia. Los boletos se pueden comprar de manera online ingresando a imaxdelconocimiento.com

#Música

"Carmina Burana" en exclusivo para escuelas secundarias

19/06 11:45

Las presentaciones serán el 22 de junio a las 9.30 y el 26 a las 20, en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento.



#Cooperación

China convierte a Bolivia en socio estratégico

19/06 12:21

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par chino, Xi Jinping, firmaron en Beijing un acuerdo que abrirán el mercado del gigante asiático a la quinoa y el café del país sudamericano.

#Viaje

Kim Jong Un viaja a China, una semana después de su cumbre con Trump

19/06 07:24

El líder norcoreano inició este martes una visita de dos días a China, una semana después de su encuentro con el presidente estadounidense, en un momento en que Pekín quiere tener un papel clave en la evolución de su país vecino.

#Tensión

China y Estados Unidos más cerca de una guerra comercial

19/06 08:28

Tras las amenazas de Donald Trump de imponer nuevos y prohibitivos aranceles a productos chinos importados, Pekin denunció "chantaje" y prometió "represalias".





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad