Lunes 25 de Junio del 2018

     




#Municipales

Intendentes respondieron a Macri: "El ajuste ya comenzó"

01/06 16:53

Los jefes comunales rechazaron el pedido del Presidente de reducir personal y descartaron elevar las tasas municipales. Confirmaron que “hay obras paradas”.

          

“El ajuste ya comenzó”, respondieron los intendentes misioneros al pedido del presidente Mauricio Macri de “achicar gastos en personal” y “readecuar” las tasas municipales. 

PRIMERA EDICIÓN consultó a varios jefes comunales y la mayoría rechazó la medida de “reducir la planta de personal” y sentenciaron que el “ajuste” empezó con el deficiente envío de la coparticipación.

El intendente de Oberá, Carlos Fernández dijo a este Diario que “tuve la oportunidad de estar directamente con el Presidente, el jueves de la semana pasada, donde se habló de este tema. Por suerte, en el inicio de nuestro Gobierno allá por el 2015, lo primero que hicimos fue tomar esa medida, lamento que la Nación recién lo haya decidido ahora”. “Nosotros acertamos”, afirmó Fernández y detalló que de “siete Secretarías pasamos a tener tres, también reducimos otra áreas y, en este sentido, pudimos hacer el ajuste lo que nos permitió pagar toda la deuda que tenía el municipio y poner al día nuestra economía”, aseguró. 

En el caso de despidos para reducir personal, el alcalde señaló que “tratamos de no hacerlo porque, aunque no es por gusto que lo digo, tenemos planes de trabajo importantes en el municipio y dejarlos caer sería crear un estado social muy diferente. Mantenemos el personal porque creemos que socialmente hace falta, porque en Oberá como en otros lugares es muy difícil conseguir empleo. Hay cierres de negocios, nos faltan industrias, lo que trae aparejado más problemas. Logramos mantener la planta, pero también es cierto que hemos achicado la cantidad porque se han jubilado algunos personales que no repusimos”.
 
El Soberbio

Por su parte, el jefe comunal de El Soberbio, Roque Soboczinski indicó que “el ajuste ya comenzó desde febrero más o menos, cuando la coparticipación comenzó a venir menos, empezamos a reprogramar algunas obras en las cuales veníamos trabajando y las suspendimos”. 

“Una reducción de gastos internos viene bien y hay que pensarlo, pero en nuestro caso ya hemos paralizado obras, sin embargo, hay otras cuestiones que no podemos parar como son los servicios públicos que sostienen el bienestar de los ciudadanos”, manifestó y en cuanto al aguinaldo, Soboczinski sentenció “estamos peleando para juntar los centavos que aún faltan”. 

Andresito

El alcalde de Andresito, Bruno Beck manifestó que “primero que nada tenemos que respetar esa decisión del Presidente, pero hay municipios que no podemos hacer ningún tipo de ajuste porque estamos en bancarrota”. 

“La media nacional indica que, de cada cien habitantes uno es empleado municipal, en Andresito hay casi 30 mil pobladores y sólo 159 empleados, quiere decir que tengo la mitad de la planta, entonces ¿qué otro tipo de ajuste puedo hacer? ¿Aumentar las tasas? Es complejo porque la gente está saturada de impuestos, quizás tenemos que ser más eficientes en el cobro porque hay un índice de incobrabilidad muy alto. No sé qué tipo de ajuste podemos hacer, capaz necesitamos orientación pero es difícil que podamos acompañar”, afirmó el intendente. 

Con respecto al aguinaldo, Beck cerró diciendo que “no pensamos todavía, sino en el día a día. Aún estamos viendo cómo pagar los salarios de mayo, porque con la última coparticipación terminamos de abonar los sueldos de abril”. 

Sugerencias

El jefe comunal de Aristóbulo del Valle, Eldor Hut aseguró que “habría que ver a qué tipo de ajuste se refiere el Presidente, últimamente se habla mucho de ésto pero sin precisiones. Habría que ver cuáles son las directivas o sugerencia”. 

“En cuanto a personal o inversiones, creo que la austeridad que tiene cada municipio hoy trata de encuadrarse dentro de las posibilidades financieras de cada uno. Considero que son tiempos para ser cautos en materia económica”, dijo Hut.

En tanto, sobre “la reducción de personal considero que no es bueno, creo que antes de llegar a ese extremo tenemos que ver la posibilidad de reducir obras, pero no despedir personas. La demanda existente de empleo es muy grande. Descarto totalmente eso”. 

Por último, el intendente de Montecarlo, Jorge Lovato afirmó que “de ninguna manera pensamos en reducir la planta de personal, tenemos que sostener a las familias. Creo la Nación tiene que demostrar con hechos algunas cosas antes de pedir algo así”.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Espectáculo

"Fenómeno Frida" llega a Posadas

25/06 16:27

El próximo domingo 8 de julio, a las 21 en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento se presenta “ Fenómeno Frida” de la mano de Maximiliano Guerra.

#Evento

La gran final de talentos será en San Pedro

25/06 13:14

El viernes 29 de junio San Pedro festejará el 138° aniversario con la final del concurso “Nuestros Talentos”, en el anfiteatro municipal.

#Deceso

Murió la hija mayor de una de las "Trillizas de Oro"

25/06 13:10

A los 34 años falleció Geñi, la hija mayor de María Eugenia Fernández Rousse, una de las Trillizas de Oro, a quien hace dos años le habían detectado cáncer de mama.

#Iniciativa

Los trabajadores en Holanda pronto podrán aumentar sus ingresos pedaleando

25/06 12:29

El gobierno quiere que los trayectos hacia y desde los puestos de trabajo sean remunerados, con el fin de alcanzar el objetivo de reducir los embotellamientos.



#Reclamo

Industriales alemanes piden avanzar con el acuerdo MERCOSUR-Unión Europea

25/06 14:46

Empresarios industriales de Alemania pidieron hoy al Gobierno de la canciller Angela Merkel que impulse el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur a partir de la pérdida que producirá a su economía el conflicto con Estados Unidos, que aplicó aranceles al acero y aluminio europeos y amenaza con gravar sus automóviles.

#Elecciones

Erdogan fue reelegido presidente de Turquía

25/06 08:52

El jefe de Estado de Turquía obtuvo un 53 por ciento de apoyo con más del 99% de los votos escrutados en las elecciones generales. Gobernará con nuevos poderes gracias a la implementación del nuevo sistema presidencialista.

#política #migración

Inmigración: consenso dividido de líderes europeos

24/06 17:08

Tras la clausura de la cumbre informal sobre inmigración en la que participaron 16 países de la Unión Europea hoy en Bruselas, los jefes de Estado coincidieron en que hubo "progresos" y "primeros consensos" en el urgente tema, de cara a un acuerdo en el Consejo Europeo la semana próxima.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad