Jueves 21 de Junio del 2018

     




#Salud

Esperan pico viral de enfermedades respiratorias en tres semanas

01/06 22:35

Esto es entre la última semana de junio y fines de julio, según confirmó desde el IRAB, Guillermo Rolón. Además del virus sincicial, detectaron infecciones por adenovirus.

          

Pocos días antes de la llegada de la segunda ola de frío a Misiones, los hospitales y centros de salud de la provincia están más que tranquilos: es que las infecciones respiratorias no se dispararon hasta el momento. De hecho, la cantidad de casos tratados hasta el ahora es mucho menor a los detectados en 2017 para esta altura del año


Pero es muy pronto para desacreditar los pronósticos de los expertos que vaticinaron un invierno, para el hemisferio Sur, con muchos casos y cuadros graves. Según indicó el coordinador del programa Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), el pediatra Guillermo Rolón, a PRIMERA EDICIÓN: “Calculamos el mayor pico viral la semana previa al inicio del receso invernal. Estamos en la semana 21-22 por lo que esperamos el pico viral para dentro de tres semanas, o sea entre la semana 25 y la 28 que es fines de julio”.

En la actualidad, remarcó, “estamos bastante bien, controlados y estables. Este año hicimos el lanzamiento del IRAB el 28 de marzo, en forma bastante precoz. Realizamos todas las capacitaciones en las seis zonas sanitarias y ahora estamos en la etapa de multiplicación de las capacitaciones locales. A nivel de casos, estamos estables, hay lugares donde se registran muchos menos casos que el año pasado. Por supuesto, el hospital de Pediatría es el que nos va dando el parámetro: tenemos la cantidad de casos esperables hasta el momento pero todavía no podemos hablar de un pico viral ni nada de eso”. 

Camas de internación listas

Rolón indicó que están atentos, “por todas las advertencias que se dieron a nivel nacional. Hay lugares en el país donde se están preparando las salas en el marco de una gran preocupación de que se den muchos casos graves. Hasta ahora, estas expectativas nos sirven para estar más que despiertos. Para nosotros, el 2017 fue un año tranquilo y no así el 2016; pero a veces se dan ciclos de un año intenso y luego dos o tres años de descanso. De acuerdo al reporte del hemisferio Norte, que determina hasta las cepas que tendrá la vacuna antigripal, había que vacunar a tiempo porque tendríamos un invierno de mucho frío y las guardias estarían saturadas de pacientes afectados por infecciones respiratorias”.

El médico aseguró que en Misiones “tenemos preparadas las camas de internación y, desde el año pasado, por suerte contamos con más camas de terapia intermedia en Pediatría, esto es muy importante porque tienen respiradores. Lo bravo es cuando un paciente requiere respirador y no tenemos los suficientes”, admitió. 

Sincicial y adenovirus

Rolón recordó que, cada semana, se realiza la detección virológica en el hospital de Pediatría para saber qué virus están circulando más frecuentemente.

Hasta ahora, los virus que más circulan son el sincicial respiratorio cuando hablamos de bronqueolitis, pero también se detectaron adenovirus y adainfluenza que dan sintomatología muy similar y a veces con un gran compromiso en el estado general y tos bastante fuerte, resistente y con producción de mocos. Con este virus (adenovirus) hemos tenido varios bebés menores de un año que estuvieron internados y por suerte con buena evolución pero realmente con mucho compromiso del estado general. Pero, en proporción, son muchos menos casos que el sincicial”, aseveró. 

Indicó que, este año, la demanda de vacuna antigripal por parte de la sociedad fue mayor. En pediatría deben vacunarse todos los niños de seis meses a dos años; embarazadas y puérperas, mayores de 65, y personas con patologías crónicas: cardiopatías, hipertensión, obesidad, asmático (con indicación médica). 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Peligro

El perejil gigante, la planta que te puede dejar ciego solo con tocarla

21/06 11:55

Es silvestre, invasiva y bastante peligrosa. La savia de la planta bautizada por los científicos como Heracleum Mantegazzianum puede causar quemaduras y ceguera.

#Posadas

Muestra a cargo de Gabriel Nico Bianchi

21/06 09:51

El joven artista misionero expone el viernes 22 de junio a las 10.30 en el Museo Municipal de Bellas Artes“ Lucas Braulio Areco” (Rivadavia 1846) y se extenderá hasta el 9 de julio. Más de 15 obras a lápiz, carbonilla y tiza de grafito que sorprenderá a cada visitante que se acerque al museo.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.



#Escándalo

La esposa del primer ministro israelí acusada de fraude

21/06 12:26

Sara Netanyahu, esposa de Benjamin Netanyahu, fue inculpada por "abuso de confianza" tras una larga investigación por reclamar indebidamente unos 100.000 dólares en comidas, dijo el ministerio de Justicia.

#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.

#Justicia

Fallo judicial prohíbe matar perros para comer en Corea del Sur

21/06 09:31

Alimentarse de su carne es ilegal, según el fallo de un tribunal en Corea del Sur, donde los defensores de los animales creen que la decisión podría significar un primer paso hacia la prohibición del consumo de caninos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad