Miércoles 20 de Junio del 2018

     




#efemérides

Día Nacional del Bombero Voluntario

02/06 08:12

En este día, PRIMERA EDICIÓN rinde un homenaje en la historia de un hombre que lleva años entregando su tiempo y sus esfuerzos al Cuartel de San Vicente para honrar a los hombres y mujeres que dedican su tiempo y sus vidas a socorrer a los demás sin recibir nada a cambio.

          

Eduardo Bresiski (65) asumirá formalmente como Jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios local en un acto que se realizará el 9 de junio. Reemplazará a Carlos Smiak que pasó a retiro. 

La asunción de Bresiski tiene una connotación particular: forma parte del Cuerpo de Bomberos de la Capital de la Madera desde su creación en 1984. Desde niño soñó con ser bombero, sin saber cuál era su función específica.

“Hubo siempre algo dentro de mí, desde muy chico, sin saber qué significaba ser un bombero, de querer serlo. En Alem había un pequeño destacamento de bomberos frente a la terminal de ómnibus y, cuando iba con mi papá al pueblo, siempre me llamaba la atención ver el camión y las mangueras. No sé por qué me tiraba eso. Cuando fui creciendo siempre tenía en mi imaginación que iba a sonar la sirena, iba a ponerme el casco e iba a ir a una emergencia. Después comencé a ir a Alem como aspirante a bombero”, narró Bresiski de su ilusión de ser bombero desde muy chico.

En ese mismo 1984, cuando se formó la Comisión Directiva, fue uno de los encargados de reclutar a los demás voluntarios. “Acá me vio don Walterio Seibert, que fue uno de los motores de la creación de los bomberos. Me iba a visitar al taller y me hablaba para que comience con ellos a trabajar para formar una comisión directiva y todo eso. Así fue como me involucré, un año antes de conformar la comisión directiva, ya andaba corriendo con otros más para ir juntando gente para los bomberos”.

Poco tiempo después la Municipalidad le cedió el predio por la avenida Constitución a los Bomberos Voluntarios y fueron ellos los que pusieron los primeros cimientos del edificio y comenzaron a trabajar sin saber hasta dónde llegarían. 

“Un sábado a la tarde estábamos con otro voluntario en este predio, carpiendo una capuera y le pregunté ‘¿será que algún día vamos a tener un cuartel?’. Y ahora está el fruto de aquel esfuerzo. Acá hay esfuerzo de la Comisión Directiva, de los bomberos voluntarios, de muchos amigos y vecinos que se acercaron a ayudar a levantar estas paredes. También había damas del pueblo que se acercaron y trabajaron a la par nuestra para concretar lo que vemos hoy”.

Sostén invaluable
La familia es el principal soporte de un bombero voluntario, reconoció Eduardo Bresiski. “Felizmente no tuve inconveniente con mi familia para ser bombero. En mis primeras nupcias tuve todo el apoyo de mi esposa y de mis hijos. Ahora, con mi señora actual, pasa lo mismo y me ayuda y me acompaña. Es importante el acompañamiento de la familia. Principalmente de la esposa. Uno tiene que estar disponible a cualquier hora para salir a atender emergencias y sin ganar nada. Si en la familia no hay buena predisposición, complica mucho la vida del bombero. Limita mucho la asistencia a las reuniones, capacitaciones y las emergencias. En mi caso nunca tuve problemas”, explicó.

También es importante el apoyo de los patrones. Un efectivo tiene que trabajar para mantener a su familia y ocuparse de la labor como voluntario. 

“En el caso laboral es importante la disposición del patrón que le da al bombero voluntario. En mi caso personal los patrones que tuve nunca me condicionaron para nada para atender el cuartel o las salidas de emergencias. Hay muchos bomberos que no tienen esa libertad. Su trabajo como voluntario está más que nada en los horarios de descanso. No dejan de ser valiosos, porque están disponibles para el cuartel en los horarios que pueden estar descansando”.

Lazos de amistad
Con el paso de los años, los bomberos comparten muchas horas de sus vidas con sus camaradas y eso crea lazos de amistad. Bresiski reconoce que cuando eran pocos compartían más entre ellos. 

“La relación acá adentro siempre fue buena. Primero éramos pocos y la relación era más de amistad. En los últimos años creció mucho el número de efectivos y eso hizo que haya una relación distinta entre todos. Por ahí hay algunos que son más allegados con el otro como en todos lados. Pero acá tenemos una relación muy buena. Hay personas que piensan diferente,que su par, pero eso no se ve acá adentro. Hay respeto y camaradería. Estamos acá porque nos gusta y sabemos estar bien con nuestros compañeros. Tenemos un muy buen grupo de bomberos”, dijo.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Predicciones

#Rusia2018: vidente asegura que Argentina levantará la Copa del Mundo

19/06 21:58

Shirley Barahona, la famosa vidente ecuatoriana que predijo la presidencia de Macri y que el seleccionado chileno quedaba afuera del Mundial, vaticinó el triunfo argentino en el Mundial de Rusia 2018.

#Emprendedoras

Micaela y su "Ropita Perros Figuretti"

19/06 18:40

Hasta 2012 Micaela Rojas nunca había cosido nada ni tenía idea de cómo cortar y mucho menos diseñar ropas para perros. Hoy es diseñadora de Indumentaria y viste a muchas mascotas misioneras.

#Cine

Los dinosaurios se levantan en el IMAX del Conocimiento

19/06 12:30

"Jurassic World: El reino caído" llega con más dinosaurios, más acción y más destrucción, convirtiéndose probablemente en la mejor secuela de la franquicia. Los boletos se pueden comprar de manera online ingresando a imaxdelconocimiento.com

#Música

"Carmina Burana" en exclusivo para escuelas secundarias

19/06 11:45

Las presentaciones serán el 22 de junio a las 9.30 y el 26 a las 20, en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento.



#Cooperación

China convierte a Bolivia en socio estratégico

19/06 12:21

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par chino, Xi Jinping, firmaron en Beijing un acuerdo que abrirán el mercado del gigante asiático a la quinoa y el café del país sudamericano.

#Viaje

Kim Jong Un viaja a China, una semana después de su cumbre con Trump

19/06 07:24

El líder norcoreano inició este martes una visita de dos días a China, una semana después de su encuentro con el presidente estadounidense, en un momento en que Pekín quiere tener un papel clave en la evolución de su país vecino.

#Tensión

China y Estados Unidos más cerca de una guerra comercial

19/06 08:28

Tras las amenazas de Donald Trump de imponer nuevos y prohibitivos aranceles a productos chinos importados, Pekin denunció "chantaje" y prometió "represalias".





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad