Lunes 25 de Junio del 2018

     




#salud

Misiones ya suma 70 casos de dengue en 2018 y el 60% está en Puerto Rico

02/06 11:16

En esa localidad se registra un brote epidémico pero aseguran que en el resto de la provincia sólo hay casos aislados. Se necesitan dos semanas de frío para aletargar a las larvas del Aedes aegypti. La cantidad de afectados se duplicó en las últimas tres semanas.

          

TERRENO. Equipos nacionales y provinciales trabajan en Puerto Rico.

La demora en la llegada del frío a Misiones vino acompañada por un brote epidémico de dengue en Puerto Rico, localidad donde vive el 60% de los pacientes que contrajeron el virus en lo que va de 2018. 


En la actualidad, según confirmó el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Jorge Abel Gutiérrez, “tenemos confirmados en Misiones 70 casos de dengue distribuidos un 60% en Puerto Rico, un 15% en Posadas, un 10% en Puerto Iguazú y después hay casos aislados en Wanda, Eldorado y Garupá. Recientemente, diagnosticamos un afectado en Leandro N. Alem, que es una persona que estuvo en Tartagal (Salta) donde contrajo el virus, por lo que lo catalogamos como importado. Todas las localidades con cuadros confirmados están a la vera del río Paraná, están concentrados en esa línea”, detalló ayer el médico en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

Foco en Puerto Rico 
Según aseveró Gutiérrez, se está poniendo el foco en el trabajo en terreno en Puerto Rico: “Han venido del área de Vectores del Ministerio de Salud de la Nación y están trabajando allá; también se han bajado los equipos de Eldorado hacia esa zona y viajaron además los operarios de Protección Ambiental y Dirección de Vectores de la provincia... es intenso el trabajo en esa localidad”. 

Para el director de Epidemiología, no todos los casos registrados en Puerto Rico corresponden a las últimas dos semanas, “siempre hay como un delay o retraso: muchos de los que ahora están entrando como positivos comenzaron con los síntomas semanas anteriores. En la última semana disminuyó un poco la cantidad de febriles y cuadros sospechosos; creo que si llegamos a tener dos semanas de frío alcanzará a frenar este brote”. 

Vale decir que el reporte epidemiológico anterior al que accedió PRIMERA EDICIÓN, correspondiente al 9 de mayo, daba cuenta de 18 casos en Puerto Rico. En la actualidad, ya se reportaron más de 42 casos confirmados en esa ciudad, sin contar a los casos sospechosos y probables aún sin diagnóstico certero. 
 
Con fondos provinciales 
Pese a que el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, comprometió a fines del año pasado un fondo de un millón y medio de pesos para combatir el vector del dengue en Misiones, ese dinero no llegó hasta el momento a la provincia. 

En este contexto, Gutiérrez indicó que “todas las acciones de prevención encabezadas por el Ministerio de Salud Pública de Misiones se sustentan con fondos provinciales. No tenemos noticia del envío de ese fondo prometido y, las pocas que tenemos, son más bien negativas”. 

“Nos sorprendió la prolongación del calor” 
Gutiérrez aseguró que los 70 casos de dengue “no nos toma de sorpresa y creemos que no es para alarmarse teniendo en cuenta los 3.700 casos que tuvimos en 2015/2016. Lo que sí nos tomó de sorpresa fue la prolongación del calor, incluso creemos que las semanas que vienen seguirán apareciendo nuevos casos porque dos o tres días de fríos no van a detener el brote de Puerto Rico”. 

Según precisó, se necesitan al menos 15 días con temperaturas por debajo de 10 grados para mantener a las larvas en un estado de letargo o quietud, al no eclosionar van muriendo y, al reducir la cantidad de adultos, disminuye la trasmisión del virus. 

Al ser consultado sobre si Puerto Rico tiene un alto el índice aédico, el funcionario indicó que en casi toda la provincia se superan los dos dígitos, muy por encima del máximo del 5% aconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

“En casi todas las localidades el índice supera el 10% y la particularidad de Puerto Rico no es su índice aédico sino que tiene muchos vulnerables pues, en el brote epidémico de 2015/2016, tuvo muy pocos casos, al contrario de lo que ocurrió en Posadas”. 

Casi un mes sin reportes nacionales
El último Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica fue subido el 9 de mayo en el sitio oficial del Ministerio de Salud de la Nación. Pese a que generalmente este reporte se actualiza cada semana, desde entonces no se subieron las novedades infecciosas del país. 

Ese último Boletín Integrado dio cuenta de 27 casos autóctonos confirmados en la provincia (otros 5 probables) y 4 importados (más 1 probable).

Según el documento, en la localidad de Puerto Rico, departamento Libertador General San Martín, se habían notificado 21 casos positivos (18 confirmados y 3 probables) y se encontraban limitados a dos barrios de esa localidad con identificación del virus dengue serotipo DEN-1. Además, se habían notificado casos aislados en Posadas (4 confirmados), Garupá (2 confirmados), Eldorado (1 probable) y Puerto Iguazú (3 confirmados y 1 probable). En ese momento, Argentina tenía 375 casos autóctonos confirmados (sin antecedente de viajes a zonas endémicas) de dengue.  

En la actualidad, según los datos oficiales del Ministerio de Salud Pública de Misiones, la provincia ya tiene 70 casos confirmados de dengue y al menos 42 de ellos corresponden a la localidad de Puerto Rico. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Espectáculo

"Fenómeno Frida" llega a Posadas

25/06 16:27

El próximo domingo 8 de julio, a las 21 en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento se presenta “ Fenómeno Frida” de la mano de Maximiliano Guerra.

#Evento

La gran final de talentos será en San Pedro

25/06 13:14

El viernes 29 de junio San Pedro festejará el 138° aniversario con la final del concurso “Nuestros Talentos”, en el anfiteatro municipal.

#Deceso

Murió la hija mayor de una de las "Trillizas de Oro"

25/06 13:10

A los 34 años falleció Geñi, la hija mayor de María Eugenia Fernández Rousse, una de las Trillizas de Oro, a quien hace dos años le habían detectado cáncer de mama.

#Iniciativa

Los trabajadores en Holanda pronto podrán aumentar sus ingresos pedaleando

25/06 12:29

El gobierno quiere que los trayectos hacia y desde los puestos de trabajo sean remunerados, con el fin de alcanzar el objetivo de reducir los embotellamientos.



#Reclamo

Industriales alemanes piden avanzar con el acuerdo MERCOSUR-Unión Europea

25/06 14:46

Empresarios industriales de Alemania pidieron hoy al Gobierno de la canciller Angela Merkel que impulse el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur a partir de la pérdida que producirá a su economía el conflicto con Estados Unidos, que aplicó aranceles al acero y aluminio europeos y amenaza con gravar sus automóviles.

#Elecciones

Erdogan fue reelegido presidente de Turquía

25/06 08:52

El jefe de Estado de Turquía obtuvo un 53 por ciento de apoyo con más del 99% de los votos escrutados en las elecciones generales. Gobernará con nuevos poderes gracias a la implementación del nuevo sistema presidencialista.

#política #migración

Inmigración: consenso dividido de líderes europeos

24/06 17:08

Tras la clausura de la cumbre informal sobre inmigración en la que participaron 16 países de la Unión Europea hoy en Bruselas, los jefes de Estado coincidieron en que hubo "progresos" y "primeros consensos" en el urgente tema, de cara a un acuerdo en el Consejo Europeo la semana próxima.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad