Martes 19 de Junio del 2018

     




Estudio alerta deterioro de la biodiversidad

02/06 17:13

Investigadores internacionales advierten que el declive de la diversidad biológica reduce el bienestar de las personas. Proponen un compromiso colectivo de conservación.

          

Un estudio publicado por el Panel Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos alertó que “el declive de la diversidad biológica en todas las regiones del mundo reduce significativamente la capacidad de la naturaleza de contribuir al bienestar de las personas”.


El grupo de investigación estuvo integrado por casi 600 expertos de más de 100 países, entre ellos tres especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTA).

El informe, resultado de tres años de trabajo, analizó “el estado de la diversidad biológica, la esencial variedad de formas de vida en el planeta, en las cuatro regiones continentales: las Américas, África, Europa y Asia Central y Asia Pacífico”. 

También se examinaron los factores que amenazan esta riqueza biológica y aquellas acciones de políticas públicas que procuran la conservación.

A excepción de algunos ejemplos positivos, el reporte indicó que “en todas las regiones la capacidad de la naturaleza y de la diversidad biológica se está degradando, reduciendo y perdiendo para aportar contribuciones a las personas”. 

Este declive se debe, señalaron, “a un número de presiones comunes: el estrés del hábitat; la sobreexplotación y el uso no sostenible de recursos naturales; la contaminación del aire, la tierra y el agua; mayor número de especies exóticas invasoras; el cambio climático, entre otras”.

El informe americano, fue conducido por expertos de Canadá, Brasil y Argentina. “En las Américas, la riqueza de la diversidad biológica contribuye ampliamente a la calidad de vida ayudando a reducir la pobreza, a la vez que fortalece las economías y los medios de subsistencia”, manifestó Jake Rice, copresidente de la evaluación de las Américas junto con la especialista brasileña Cristiana Simão Seixas y María Elena Zaccagnini, profesional asociada del INTA que representó a la Argentina en el estudio. 

El valor económico de las contribuciones de la naturaleza basadas en la tierra a la población de las Américas es más de 24 billones de dólares por año, equivalente al PIB de la región. 

Sin embargo, casi dos tercios, alrededor del 65%, de estas contribuciones están en proceso de disminución, con un descenso del 21%.

Cambio climático

El informe detalló que “el cambio climático inducido por el hombre lleva cada vez más a la pérdida de la biodiversidad y a la disminución de las contribuciones de la naturaleza a las personas”.

En este sentido, se afirmó que, “de mantenerse el escenario habitual, el cambio climático será el factor de más rápido crecimiento que afectará negativamente la diversidad biológica para el año 2050 en las Américas, hasta tornarse comparable con las presiones impuestas por el cambio de uso de la tierra”. 

A fin de contrarrestar el cambio climático a largo plazo, Zaccagnini expresó que “es fundamental la suma de las pequeñas contribuciones que los ciudadanos realicen para alcanzar los objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de mitigación de los efectos que ya se evidencian dentro de los socioecosistemas”.

Cabe destacar que el documento apuntó que “de mantenerse el escenario habitual, el cambio climático será el factor de más rápido crecimiento que afectará negativamente la diversidad biológica”.
Propuestas

Pese a las cifras alarmantes que advierten los expertos del Panel Internacional, también hay mensajes de esperanza.

De acuerdo a los investigadores, “existen opciones de políticas prometedoras que demostraron funcionar para proteger y restaurar la diversidad biológica y los servicios ecosistémicos, en aquellos lugares donde se aplicaron eficazmente”.

Por ejemplo, “en las Américas, la protección de áreas claves de diversidad biológica aumentó un 17% entre 1970 y 2010”. No obstante, consideran que “menos del 20% de las áreas claves de diversidad biológica están protegidas y el alcance varía significativamente”.

En esta línea, el informe aclaró que “las áreas protegidas y los proyectos de restauración son algunas de las posibles intervenciones para que los paisajes dominados por el hombre brinden más apoyo a la diversidad biológica y a las contribuciones de la naturaleza a las personas”. 

Además, señaló que “el capital natural está mejor protegido cuando se integra a una amplia gama de políticas económicas y sectoriales como el pago por servicios de los ecosistemas y la certificación ecológica”. Otras opciones, señaló el estudio, pueden ser las “combinaciones adecuadas de cambios de comportamiento, tecnologías mejoradas, investigación, niveles adecuados de financiación, mejores programas de educación y sensibilización”.

Acciones

La investigación internacional remarcó a su vez que los ecosistemas terrestres, las especies que los habitan y sus estructuras genéticas “producen servicios ecosistémicos que mantienen la vida en la Tierra: regulan el clima, la calidad del aire y del agua y son fuente de alimentos, fibras, energía, medicinas y otros recursos estratégicos para la economía, la salud y el bienestar de las personas”. 

Por todo esto, es indispensable “conservar ese capital natural” ya que “permitirá que los ecosistemas continúen suministrando esos servicios vitales e insustituibles tanto para la actividad agrícola como para la calidad de vida”.

En consecuencia, los especialistas del INTA, en conjunto con organizaciones civiles y otros organismos del Estado, llevan adelante numerosas líneas de acción e investigación con distintos proyectos, que hacen posible la implementación de sistemas productivos, que preserven la diversidad biológica y logren una adecuada convivencia entre las actividades económicas y el cuidado del ambiente.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Audiovisuales

Inicia el ciclo de cine en la Casa de Quiroga

19/06 09:17

El ciclo inicia hoy martes 19 a las 19 hs, con la proyección de “Horacio Quiroga, entre personas y personajes”, obra dirigida por Eduardo Mignogna y producida por el Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SiPTeD).

#Evento

"Susurros Poéticos" en la costanera de Posadas

18/06 13:50

Este jueves a las 9.30 en el Espacio Multicultural del cuarto tramo de la costanera de Posadas realizarán intervenciones poéticas.

#Música

Air Supply regresa en agosto a la Argentina

18/06 11:29

El dúo australiano volverá a presentarse el próximo 23 de agosto en el Teatro Gran Rex donde repasará los grandes hits que desde la década del ’70 lograron imponer en las radios de todo el mundo.



#Viaje

Kim Jong Un viaja a China, una semana después de su cumbre con Trump

19/06 07:24

El líder norcoreano inició este martes una visita de dos días a China, una semana después de su encuentro con el presidente estadounidense, en un momento en que Pekín quiere tener un papel clave en la evolución de su país vecino.

#Tensión

China y Estados Unidos más cerca de una guerra comercial

19/06 08:28

Tras las amenazas de Donald Trump de imponer nuevos y prohibitivos aranceles a productos chinos importados, Pekin denunció "chantaje" y prometió "represalias".

#Violencia

Israel vuelve a lanzar ataques contra Gaza

18/06 07:38

La aviación israelí efectuó nueve ataques contra "objetivos militares" de Hamas en el norte de la Franja, como respuesta al lanzamiento de cometas incendiarias contra el territorio israelí, indicó el ejército.

#Reclamo

La ONU pide investigar al gobierno en Nicaragua

18/06 07:59

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, recomendó crear una comisión internacional para investigar la violencia política derivada de las protestas en Nicaragua, que dejaron más de 200 muertos en los últimos dos meses.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad