Martes 19 de Junio del 2018

     




Proyecto de Ley busca reducir el impacto del monocultivo

02/06 19:00

Un especialista comprobó que el rendimiento productivo podría mejorar en un 25% con sólo crear ecosistemas más saludables. ¿Cómo? Con más variedad de especies vegetales, mariposas, moscas, escarabajos, aves y hasta murciélagos como polinizadores. Presentó un proyecto de ley para regular la producción agropecuaria y evitar, así, los monocultivos.

          

El ingeniero agrónomo, Lucas Garibaldi, se tomó el trabajo de caminar, junto a decenas de científicos de todo el mundo, por varias hectáreas de campos cultivados en distintas partes del globo. Los escenarios, a pesar de las distancias, solían proyectar una imagen común: una sola planta -tal vez de soja, trigo, girasol o algodón- repetida ad infinitum.


La costumbre del monocultivo provoca la pérdida de otras especies vegetales y animales, pero la reducción de los polinizadores en particular –aquellos insectos y aves que fecundan las plantas- despertó las alarmas de los científicos y los agricultores, ya que el 75% de los cultivos más relevantes se benefician de su labor.

Frente a este panorama, el investigador, junto a la Senadora Silvina García Larraburu (FPV), redactó un proyecto de ley para promover la biodiversidad en ambientes cultivados. El texto establece un mínimo de 4 hábitats –de cinco hectáreas cada uno- por cada unidad de 200 hectáreas, en donde al menos un hábitat deberá ser natural. El proyecto, que ya recibió el apoyo del sector de la apicultura, se encuentra en debate en la comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Congreso de la Nación.

Con este tipo de prácticas mínimas, el especialista propone la biodiversidad frente a la dominancia y sostiene que, de esta manera, se podrían mejorar los rindes de los cultivos en un 25%, reduciendo el impacto de la agricultura sobre el medio ambiente. 

¿El secreto? La intervención de mariposas, moscas, escarabajos, aves y hasta murciélagos en la función que generalmente se le relega a la abeja melífera, la estrella de la polinización. 

Por otro lado, la agricultura biodiversad no solo potencia la capacidad productiva, sino que contribuye a la purificación del agua y el aire, y evitan las inundaciones cada vez más frecuentes en la región pampeana. 

Según el investigador, las acciones deben ser urgentes, ya que la tendencia mundial es seguir expandiendo la frontera agrícola para incrementar los estándares de productividad, dejando un saldo de millones de hectáreas de bosque nativo deforestadas y una grave pérdida de flora y fauna. 

Se estima que, en los próximos 40 años, la producción mundial de alimentos tendrá que duplicarse. 

A su vez, Garibaldi explica que, frente a la falta de polinizadores, esenciales para una buena cosecha, las soluciones que se toman tienen mucho que ver con el problema que las originó: se alquilan cientos de colmenas para polinizar un campo con determinado cultivo único. Es decir, se reemplaza la variedad de especies por la “dominancia” de unas pocas: la planta y la abeja.

“Nuestra vida depende de ecosistemas saludables. Cuando se van perdiendo los polinizadores, se va perdiendo la salud de nuestros ecosistemas y, por lo tanto, la calidad de vida”, sostiene el investigador, al tiempo que advierte que, para remediar la pérdida, “las acciones en Argentina todavía son pocas”.

Y concluye: “En el interior de la comunidad científica hay consenso sobre que la monocultura, la ganadería y las forestaciones monoespecíficas son la principal causa de pérdida de biodiversidad en el mundo. Este mensaje no es tan obvio fuera del ámbito científico: esas ideas todavía no están llevadas a cabo en Argentina, de modo que podamos  evitar y revertir el impacto negativo que genera la degradación ambiental sobre nuestras sociedades”.



El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Audiovisuales

Inicia el ciclo de cine en la Casa de Quiroga

19/06 09:17

El ciclo inicia hoy martes 19 a las 19 hs, con la proyección de “Horacio Quiroga, entre personas y personajes”, obra dirigida por Eduardo Mignogna y producida por el Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SiPTeD).

#Evento

"Susurros Poéticos" en la costanera de Posadas

18/06 13:50

Este jueves a las 9.30 en el Espacio Multicultural del cuarto tramo de la costanera de Posadas realizarán intervenciones poéticas.

#Música

Air Supply regresa en agosto a la Argentina

18/06 11:29

El dúo australiano volverá a presentarse el próximo 23 de agosto en el Teatro Gran Rex donde repasará los grandes hits que desde la década del ’70 lograron imponer en las radios de todo el mundo.



#Viaje

Kim Jong Un viaja a China, una semana después de su cumbre con Trump

19/06 07:24

El líder norcoreano inició este martes una visita de dos días a China, una semana después de su encuentro con el presidente estadounidense, en un momento en que Pekín quiere tener un papel clave en la evolución de su país vecino.

#Tensión

China y Estados Unidos más cerca de una guerra comercial

19/06 08:28

Tras las amenazas de Donald Trump de imponer nuevos y prohibitivos aranceles a productos chinos importados, Pekin denunció "chantaje" y prometió "represalias".

#Violencia

Israel vuelve a lanzar ataques contra Gaza

18/06 07:38

La aviación israelí efectuó nueve ataques contra "objetivos militares" de Hamas en el norte de la Franja, como respuesta al lanzamiento de cometas incendiarias contra el territorio israelí, indicó el ejército.

#Reclamo

La ONU pide investigar al gobierno en Nicaragua

18/06 07:59

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, recomendó crear una comisión internacional para investigar la violencia política derivada de las protestas en Nicaragua, que dejaron más de 200 muertos en los últimos dos meses.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad