Jueves 21 de Junio del 2018

     




Del desierto a la selva

03/06 00:00

José Espinoza Lazarte (38) es un fotógrafo chileno que divide su tiempo entre Posadas y su Antofagasta natal en busca de ofertas laborales. Perseguir la mejor imagen lo llevó a conocer varios países. Asegura que aquí encontró “calidad de vida mental”.

          

Desde pequeño José Espinoza Lazarte (38) abrazó la fotografía, una pasión que heredó de su madre, Aura. En su hogar de Antofagasta, en la segunda región de Chile, era quien tenía colgada al cuello la cámara, siempre tratando de buscar el mejor ángulo para hacer rendir los rollos que su padre, José, le encargaba para retratar las reuniones familiares, cumpleaños y vacaciones. Después de perfeccionarse en la Universidad José Santos Ossa se abocó a los trabajos comerciales, pasó la frontera y tras cursar la Licenciatura en Comunicación Social en Entre Ríos, desembarcó en Misiones, en 2008. A partir de allí, su tiempo transcurre entre Posadas y el país trasandino en busca de mejores ofertas laborales. 


Con un acento chileno bien conservado, contó que “uno busca una calidad de vida mental y Posadas siempre me ligó. Me gusta la tranquilidad, no me agradan las ciudades grandes ni ajetreadas”. Es en eso que la capital de Misiones se diferencia de su Antofagasta natal, un conglomerado de 600 mil habitantes, cuyas actividades giran en torno a la minería. 

“Los trabajos son muy rigurosos y exigentes, y la competencia es muy hostil. Es un beneficio porque a uno lo hace bueno. De ese ámbito vine a este lugar donde hay carencias, una ciudad muy linda, que va creciendo, pero que tiene todavía mentalidad de pueblo. Hay empresarios a los que le cuesta invertir en trabajos que tienen que ver con la imagen, no intentan mejorar la imagen corporativa, los letreros publicitarios, pero doy fe que algunos ya están invirtiendo y se preocupan por sus proyectos y empresas”, confió el profesional que gracias a su carrera ya pudo conocer varios países. 

En 2013 y por tres meses fue parte de un viaje misionero a las Islas Fiji. “Viajé con un amigo y me ocupé de la fotografía documentalista para una fundación médica. Hice fotos de intervenciones y la ayuda social de lo que implica una misión”, dijo y recordó que en 2014 se postuló en los proyectos del Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y de las Artes (FONDART), que otorga el Gobierno regional de Chile y “me adjudiqué uno, fotográfico, de ocho meses de duración”. En 2015 repitió la experiencia por lo que permaneció en el país trasandino durante todo el año. También estuvo en Alemania y en Nueva Zelanda. En 2016, fue candidato para otro proyecto que se desarrolló en Estados Unidos. “Terminé ese curso, volví a Chile y me llamaron desde Concordia para registrar el casamiento de un amigo. Luego pasé a Misiones a saludar y a hacer fotos de otro casamiento. Y fue que decidí quedarme, me alquilé un lugar así que voy a permanecer por varios meses”, señaló al resumir sus travesías. ?

Conoció “bastante” a Misiones, “no lo que me gustaría”, por los trabajos que le tocaron  en Puerto Iguazú, Aristóbulo del Valle, Jardín América y San Ignacio. “Si bien no son mi fuerte, hago paisajes cuando estoy en un lugar que me agrada. Tengo un stock bastante amplio de fotografías de la tierra colorada. Salgo mucho a recorrer con la cámara al hombro, hago vagabundeos y tengo un registro interesante bajo mi mirada”, aclaró. 

Sus expectativas son “trabajar, trabajar y trabajar. Quedarme acá, ver lo que va saliendo, insertarme en el sistema de trabajo de Misiones, y volver a ser conocido. Tengo ideas, quiero gestionar proyectos sin fines de lucro y contactarme con las personas adecuadas para que sean factibles”. Recordó que cuando aprendió fotografía fue con rollos en blanco y negro, “revelábamos con químicos, pasábamos horas en el laboratorio oscuro. Tengo en casa una colección interesante de películas en blanco y negro. Me gusta ese proceso, es como poético, romántico. Antes tenías un rollo de 36 y debías pensar sobre qué ibas a hacer foco. Nuestras vacaciones eran en 24 o 36, quienes tenían dinero las extendían a 64. Se perdió el ejercicio de sentarse en familia para mirar impresos y recordar cuando pasó esto (se cayó, se mojó, cosas que no están en la imagen pero sí en el ejercicio de recordar). Hoy tenemos ocho mil fotos en la computadora que nunca las vamos a ver. Muchas veces existe como una prostitución de las fotos. Suena fea la palabra pero el acceso a hacer demasiadas tomas hace que, en ocasiones, no digan nada”. 

ENRIQUECER LA MIRADA

En casa “tenemos muchas fotografías impresas, cajas de todos los cumpleaños, desde que éramos pequeños. Así que la foto fue como parte de mi vida. A mamá también le gustaba esto de recopilar imágenes. Y eso generó que decida arriesgarme y viva de la fotografía, con los pro y los contra que puedan aparecer. Gracias a Dios me fue bien. Tengo la bendición de haber hecho distintos tipos de trabajos. En Antofagasta me vinculé a empresas (imágenes corporativas, publicitarias, reportajes) lo que me llevó a hacer un montón de cosas distintas, desde tirarme de un parapente, a fotografiar al presidente de Chile, al alcalde, platos gastronómicos, inmobiliaria, que en cierta forma creo que va enriqueciendo la mirada”. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Peligro

El perejil gigante, la planta que te puede dejar ciego solo con tocarla

21/06 11:55

Es silvestre, invasiva y bastante peligrosa. La savia de la planta bautizada por los científicos como Heracleum Mantegazzianum puede causar quemaduras y ceguera.

#Posadas

Muestra a cargo de Gabriel Nico Bianchi

21/06 09:51

El joven artista misionero expone el viernes 22 de junio a las 10.30 en el Museo Municipal de Bellas Artes“ Lucas Braulio Areco” (Rivadavia 1846) y se extenderá hasta el 9 de julio. Más de 15 obras a lápiz, carbonilla y tiza de grafito que sorprenderá a cada visitante que se acerque al museo.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.



#Escándalo

La esposa del primer ministro israelí acusada de fraude

21/06 12:26

Sara Netanyahu, esposa de Benjamin Netanyahu, fue inculpada por "abuso de confianza" tras una larga investigación por reclamar indebidamente unos 100.000 dólares en comidas, dijo el ministerio de Justicia.

#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.

#Justicia

Fallo judicial prohíbe matar perros para comer en Corea del Sur

21/06 09:31

Alimentarse de su carne es ilegal, según el fallo de un tribunal en Corea del Sur, donde los defensores de los animales creen que la decisión podría significar un primer paso hacia la prohibición del consumo de caninos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad