Jueves 21 de Junio del 2018

     




EDIARDO ARECO

Un guía que lleva el paisaje en el alma

03/06 15:00

El Parque Iguazú es uno de los más preparados para gente en mi situación, donde una persona con discapacidad, como es el caso mío, puede desarrollar su tarea muy tranquilo en prácticamente todo el predio”.

          

PUERTO IGUAZÚ. Entusiastas anfitriones, viajeros empedernidos que saben de diferentes culturas, de otras formas de vida y de interpretar el mundo, personas en constante búsqueda de nuevos lugares, exóticos y fascinantes… los guías de turismo son embajadores de la cultura que en la tierra colorada tienen una misión extra, son los mensajeros de una vasta riqueza natural que clama auxilio. Quizá esto fue lo que más movilizó a Eduardo Areco a seguir, a adentrarse en el sendero del Parque Nacional y describirlo desde el alma a quienes “se lanzan a la aventura de adentrarse en la selva” a pesar de haber perdido la visión.


Hace una década un problema de salud le arrebató la vista, tres y media pasaron ya desde que Areco obtuvo su título de Guía de Turismo, camino que escogió cuando “comencé a tomar conciencia de la enorme responsabilidad que tenemos los misioneros para preservar lo que la naturaleza nos brindó, somos bendecidos por el paisaje, por lo que tenemos y debemos ser muy responsables para seguir protegiendo las naturaleza de nuestra provincia para que las generaciones futuras también tengan la suerte de conocer todo lo lindo que nosotros tenemos en este lugar”, confió y confesó que “la selva para mí al principio era algo improductivo, la llegada al Parque me cambió totalmente”.

“Trabajo en una empresa concesionaria de los paseos fluviales de cataratas y fue ella la que me permitió que pueda adaptarme perfectamente a la función que realizo de acompañar a los turistas en los recorridos diarios que hacemos en los camiones en el sendero Yacaratiá, es un sendero complementario que tenemos dentro del Parque Iguazú”, apuntó Areco y reconoció que “al principio no fue fácil, pero la enorme voluntad y la predisposición de la gente de Jungle, que fueron quienes más me incentivaron a desarrollar este trabajo, la fuerza que me dieron, fue lo que más me impulsó y permitió que me pueda adaptar a la dinámica del día a día”, remarcó.

Actitudes que reconfortan

“Después de que perdí la vista el gerente y dueño de la empresa fueron a buscarme a mi casa para que venga a trabajar, me decían que tenía información y que la necesitaban, me explicaron, me demostraron que podía desarrollar una tarea importante para ellos y, por supuesto, para mí dentro de lo que es Jungle”, sostuvo el guía.

Obviamente esto fue un gran incentivo para salir tomar las riendas de su vida y salir adelante. “No era fácil mi situación y que se hayan acercado a mí para darme esta oportunidad de seguir desarrollando la misma tarea que hacía fue maravilloso, porque me permitió sobrellevar mi problema de manera fácil, no fue todo color de rosas, describo el paisaje, el no poder ver lo que tenía que comunicar a la gente se me hacía un obstáculo muy importante, pero de a poco fui aprovechando mis otros sentidos, encontrando nuevas formas de comunicarme, de a poco me fui insertando y anímicamente fue una inyección tremenda, es terrible como el trabajo dignifica y te permite reconfortarte a pesar de los problemas de salud que se puedan tener”, confesó Areco.

Y, con un nudo en la garganta que entrecortó su voz, resaltó que “ojalá quienes estén en una situación similar a la mía tengan la suerte de encontrar gente como encontré yo y que eso le permita sentirse útiles a la ciudadanía; a los empresarios, les pido que no tengan miedo de contratar a alguien que a simple vista presenta una discapacidad, les puedo asegurar que esa persona va a desarrollar toda su capacidad para cumplir fehacientemente con la labor para la cual fue convocada, porque uno trata de retribuir la atención que se tuvo y eso es lo que permite sobrellevar el día a día”.

Como él, que tiene el “don” de sumergir al visitante a mucho más que contemplar un paisaje. “Este lugar que conozco perfectamente, conozco los senderos, los árboles que siempre estuvieron cerca y al perder la visión fui utilizando otros sentidos, escuchar sonidos, aromas que es con lo que más trabajo, es un trabajo en el que interactúo mucho con la gente porque le informo de mi problema de la no visión pero como un detalle y entonces les digo que les voy a transmitir información y que observen, que miren, que cualquier duda me vayan consultando y vamos a dilucidar de qué se trata lo que vieron o encontraron, es muy importante eso porque la gente cuando se da cuenta se esmera en tratar de darme todos los detalles, por supuesto que a veces lo que me cuentan no coinciden o están ansiosos en ver animales”, subrayó.

Y puso como ejemplo un día en el que “íbamos por el sendero y me dijeron que había aparecido un tapir adelante, emocionado comencé a explicar que era el mamífero terrestre más grande que tenemos en el parque, que debe tener entre cuarenta o cincuenta kilos, pero me aclararon que era más pequeño, si tiene quince o veinte kilos es una cría, continué; ‘no, es más pequeño’, dijeron, y resultó ser que era un acutí, un pequeño roedor de dos o tres kilos, obviamente causó risas, pero se interactúa con el público”, recordó el guía que, como sus colegas, el pasado jueves celebraron su día. A todos ellos, felicidades en nombre de Ko´ ape.


El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Peligro

El perejil gigante, la planta que te puede dejar ciego solo con tocarla

21/06 11:55

Es silvestre, invasiva y bastante peligrosa. La savia de la planta bautizada por los científicos como Heracleum Mantegazzianum puede causar quemaduras y ceguera.

#Posadas

Muestra a cargo de Gabriel Nico Bianchi

21/06 09:51

El joven artista misionero expone el viernes 22 de junio a las 10.30 en el Museo Municipal de Bellas Artes“ Lucas Braulio Areco” (Rivadavia 1846) y se extenderá hasta el 9 de julio. Más de 15 obras a lápiz, carbonilla y tiza de grafito que sorprenderá a cada visitante que se acerque al museo.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.



#Escándalo

La esposa del primer ministro israelí acusada de fraude

21/06 12:26

Sara Netanyahu, esposa de Benjamin Netanyahu, fue inculpada por "abuso de confianza" tras una larga investigación por reclamar indebidamente unos 100.000 dólares en comidas, dijo el ministerio de Justicia.

#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.

#Justicia

Fallo judicial prohíbe matar perros para comer en Corea del Sur

21/06 09:31

Alimentarse de su carne es ilegal, según el fallo de un tribunal en Corea del Sur, donde los defensores de los animales creen que la decisión podría significar un primer paso hacia la prohibición del consumo de caninos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad