Jueves 21 de Junio del 2018

     




NUNCA ES TARDE

Aprender a leer, un sueño a alcanzar

04/06 13:39

María Benítez tiene 52 años, la vida la obligó a trabajar sin descanso y la alejó de la escuela. Hace muy poquito encontró una oportunidad de aprender y no la dejó pasar.

          

OBERÁ. Según estudios relativamente recientes, cuando una persona adulta aprende a leer y escribir su cerebro sufre profundos cambios en distintas estructuras, sin embargo significa también un paso hacia “otra luz” que sin duda cambiará su vida y la de su entorno para siempre, como el de María Benítez, una mujer de 52 años que cumple el sueño de alcanzar la lectoescritura.


Aprender a leer fue el gran anhelo de toda su vida, el año pasado, gracias a la tarea de Acción Católica en su barrio, se le presentó la oportunidad y no la dejó pasar. 

“Es la primera en llegar y no falta nunca, es una excelente alumna”, manifestó la docente Vanesa Laban, que hace dos años llegó con el taller de alfabetización al barrio Escondido de la Capital del Monte.

La sacrificada vida en la chacra y la decisión de sus padres de que junto a su hermana mayor debían ayudar con las tareas, impidieron que al igual que sus cuatro hermanos menores pudiera ir a la escuela. 

“Me crié en la chacra, en Aristóbulo del Valle. Siempre soñé con ir a la escuela, pero a mi hermana mayor y a mí nos tocó quedar en la chacra y ayudar a mis padres. Dos hermanas nos criamos sólo trabajando en la chacra”, relató a Ko´ ape. 

Con una historia abnegada a cuestas, recorrió varios lugares en la búsqueda de un mejor destino. Se casó y tuvo seis hijos. “En el barrio estoy hace más de diez años, nos traen agua una vez por semana, si vienen, no tengo luz, quisiera, pero no puedo, no nos alcanza. Tengo una discapacidad, no veo con un ojo. Después de mucho andar conseguí la pensión. Mis hijos tienen sus familias y viven todos cerca”, apuntó la abuela de veinte nietos y una bisnieta.

“Siempre fue mi deseo aprender a leer y escribir, cuando me casé intenté pero siempre eran discusiones con mi marido y no pude. Después fui unas clases acá cerca, pero tampoco pude seguir. Una vez le dije a un vecino que lindo sería que venga una maestra y me enseñe a leer. Ahí apareció la señora Vanesa, yo la mezquino mucho, la quiero porque ella es muy buena y me enseña con mucha paciencia. Empezamos el año pasado y estoy feliz porque por fin sé que voy a aprender”, confió. 

“No sabía ni hacer mi nombre, nada, nada. Ahora ya sé deletrear, escribir mi nombre. Quiero y estoy aprendiendo a leer, voy a aprender. Hago todas las tareas que ella me da y tengo otro cuaderno para practicar más”, añadió.

Las clases se desarrollan todos los sábados en el espacio que construyeron Jim Curran y Silvina Blaha, titulares del Hogar San Patricio. El grupo de Acción Católica lleva adelante el funcionamiento del merendero y dicta talleres de apoyo escolar, alfabetización para adultos y costura. 

“Estamos muy agradecidos en el barrio y mis hijos están contentos que yo aprenda a escribir, tengo una hija que va conmigo. Así ya no voy a tener que preguntar a dónde va el colectivo cuando quiero ir a algún lado. Hay gente buena, pero hay brutos, que te atienden mal, sin paciencia. Muchas veces me quedé triste por no saber qué hacer. Cosas que en mi vida no sabía ahora estoy aprendiendo”, agregó María.

Las actividades que realizan el grupo solidario no involucran la religión. “Soy creyente, de la Iglesia Asamblea de Dios y lo que más quiero es leer la biblia. Yo me crié trabajando, el estudio nuestro era trabajar, sin descanso. Tengo fe de que voy a aprender, cuando estoy sola y puedo escribir las letras o leer, me admiro, me río sola y me siento muy feliz”, confesó María.


El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Peligro

El perejil gigante, la planta que te puede dejar ciego solo con tocarla

21/06 11:55

Es silvestre, invasiva y bastante peligrosa. La savia de la planta bautizada por los científicos como Heracleum Mantegazzianum puede causar quemaduras y ceguera.

#Posadas

Muestra a cargo de Gabriel Nico Bianchi

21/06 09:51

El joven artista misionero expone el viernes 22 de junio a las 10.30 en el Museo Municipal de Bellas Artes“ Lucas Braulio Areco” (Rivadavia 1846) y se extenderá hasta el 9 de julio. Más de 15 obras a lápiz, carbonilla y tiza de grafito que sorprenderá a cada visitante que se acerque al museo.

#Evento

Chitata Animaciones se presenta en Puerto Esperanza

21/06 08:31

La cita será el domingo 24 de junio a las 16 en el Centro Cultural de esa localidad, una oportunidad para compartir una tarde en familia a pura diversión.



#Escándalo

La esposa del primer ministro israelí acusada de fraude

21/06 12:26

Sara Netanyahu, esposa de Benjamin Netanyahu, fue inculpada por "abuso de confianza" tras una larga investigación por reclamar indebidamente unos 100.000 dólares en comidas, dijo el ministerio de Justicia.

#Alemania

Merkel cumple 100 días de mandato llenos de obstáculos

21/06 10:29

La canciller alemana, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días de mandato, en momentos en que se resiste a dar por perdida una carrera de obstáculos en la que la crisis de refugiados la amenaza nuevamente con una retirada antes de tiempo.

#Justicia

Fallo judicial prohíbe matar perros para comer en Corea del Sur

21/06 09:31

Alimentarse de su carne es ilegal, según el fallo de un tribunal en Corea del Sur, donde los defensores de los animales creen que la decisión podría significar un primer paso hacia la prohibición del consumo de caninos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad