Miércoles 20 de Junio del 2018

     




#transporte

Pese a los reclamos de usuarios, el Grupo Z aplicó el segundo tramo del boletazo

02/06 14:44

Crecen las quejas ante un nuevo golpe al bolsillo de los trabajadores. Cuestionan que la calidad de la prestación no justifica los nuevos aumentos en el precio de los pasajes.

          

SIN SOLUCIÓN. Los pasajeros coinciden al señalar que los “horarios pico” son los más complicados para viajar.

A partir de ayer, el monopólico Grupo Z comenzó a implementar el segundo tramo de aumento sobre los boletos del Sistema de Transporte Integrado, sin solucionar previamente la cantidad de demandas solicitadas por los usuarios sobre la prestación del servicio integrado en la ciudad, Garupá y Candelaria.


El nuevo incremento del precio de los pasajes se sumó al aplicado a principios de este año, luego de un acuerdo entre la Comisión integrada por la provincia, los municipios y el sector empresarial.

Pese a los aumentos alcanzados por el Grupo Z, el servicio sigue levantando constantes reclamos de sus habituales usuarios, por problemas de demoras, viajes sobrecargados, ausencia en determinados barrios, coches en mal estado, y modificaciones arbitrarias de los horarios y el recorrido de las líneas.

Consultados por PRIMERA EDICIÓN, diferentes pasajeros criticaron el servicio prestado por el monopolio empresarial, ante otro golpe al bolsillo con el nuevo cuadro tarifario.

“El servicio es pésimo y el precio muy exagerado. Por la mañana, en horarios pico, viajamos como ganado, es imposible así. En la terminal de transferencia es lo mismo, tenés que empujar para subir. No tiene sentido que suban el boleto. Utilizamos el servicio todos los días,  y para salir del barrio hay que esperar un rato largo que venga un colectivo vacío porque si están llenos pasan de largo”, remarcó Marisa, del barrio Aeroclub.

“La calidad del servicio no justifica el aumento del pasaje, es muy injusto. Los colectivos siempre vienen llenos, y los choferes hacen lo que quieren cuando no entregan el vuelto en efectivo”, cuestionó Javier, de la chacra 93.  

Por su parte, una usuaria del barrio A 3-2 ,que prefirió opinar desde el anonimato, señaló que “en horarios del mediodía y por la tarde el servicio es pésimo. Yo  tengo que pagar igual, aunque siempre aumenten, porque tengo que venir a mi trabajo, por eso no puedo ir a reclamar, son el Gobierno y las empresas los que deciden esto. Nosotros ni aunque gritemos podemos cambiar eso”.

“Viajo todo los días por trabajo desde Candelaria a Posadas, y se me va mucho dinero en los pasajes. El precio me parece un afano. Dentro de la ciudad de Posadas ya es elevado el valor de 13 pesos para las personas que trabajan doble turno. Además, todo el pueblo repite los mismos reclamos sobre la calidad del servicio”, indicó Luis, de Candelaria. 

“Me parece muy malo el precio del boleto, porque los sueldos nunca aumentan pero el valor del pasaje siempre sube. De un día para otro el precio se eleva y es mucho en este momento para los que viajamos todos los días. Yo viajo de lunes a sábado y el colectivo me demanda un alto presupuesto mensual de mi sueldo”, manifestó Estela, del barrio San Isidro.

Al mismo tiempo, la empresa Bencivenga, sin contar con los millonarios subsidios que llegan a las arcas del Grupo Z, comenzó a elaborar un plan de inversión instalando nuevas paradas para los recorridos de sus líneas y acondicionando sus unidades.

Mientras que, distanciado de los reclamos populares, el secretario de Gobierno de Posadas, Fabián Florentín, en declaraciones a la prensa, justificó la aplicación del segundo tramo del aumento anual en el precio de los pasajes como “una metodología que tiene que ver con la idea de generar la sensación de estar comprando algo en cuotas, para que el impacto sea el menor posible”. 

Sobre los pedidos más comunes que los vecinos plantearon en la audiencia pública previa a acordarse el aumento, Florentín remarcó que “fueron reflejados en el Decreto dentro de un marco legal, en ese sentido estamos trabajando con las empresas y el Defensor del Pueblo todos los meses, desde la Dirección General de Coordinación de Transporte, justamente para generar la rapidez que nos ayude a solucionar esos problemas”. 

“Los reclamos más comunes son sobre las frecuencias y el incumplimiento de los recorridos, que en ocasiones dejan sin servicio a un determinado barrio”, puntualizó.

Sin embargo, según el funcionario, las empresas “están cumpliendo esas exigencias. Para eso tenemos que montar controles con los inspectores, se han labrado actas de infracción cuando no cumplen con el recorrido o los horarios, y esa información pasa al Juzgado de Faltas. Desde esa zona de negociación estamos avanzando”.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Predicciones

#Rusia2018: vidente asegura que Argentina levantará la Copa del Mundo

19/06 21:58

Shirley Barahona, la famosa vidente ecuatoriana que predijo la presidencia de Macri y que el seleccionado chileno quedaba afuera del Mundial, vaticinó el triunfo argentino en el Mundial de Rusia 2018.

#Emprendedoras

Micaela y su "Ropita Perros Figuretti"

19/06 18:40

Hasta 2012 Micaela Rojas nunca había cosido nada ni tenía idea de cómo cortar y mucho menos diseñar ropas para perros. Hoy es diseñadora de Indumentaria y viste a muchas mascotas misioneras.

#Cine

Los dinosaurios se levantan en el IMAX del Conocimiento

19/06 12:30

"Jurassic World: El reino caído" llega con más dinosaurios, más acción y más destrucción, convirtiéndose probablemente en la mejor secuela de la franquicia. Los boletos se pueden comprar de manera online ingresando a imaxdelconocimiento.com

#Música

"Carmina Burana" en exclusivo para escuelas secundarias

19/06 11:45

Las presentaciones serán el 22 de junio a las 9.30 y el 26 a las 20, en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento.



#Cooperación

China convierte a Bolivia en socio estratégico

19/06 12:21

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par chino, Xi Jinping, firmaron en Beijing un acuerdo que abrirán el mercado del gigante asiático a la quinoa y el café del país sudamericano.

#Viaje

Kim Jong Un viaja a China, una semana después de su cumbre con Trump

19/06 07:24

El líder norcoreano inició este martes una visita de dos días a China, una semana después de su encuentro con el presidente estadounidense, en un momento en que Pekín quiere tener un papel clave en la evolución de su país vecino.

#Tensión

China y Estados Unidos más cerca de una guerra comercial

19/06 08:28

Tras las amenazas de Donald Trump de imponer nuevos y prohibitivos aranceles a productos chinos importados, Pekin denunció "chantaje" y prometió "represalias".





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad