Lunes 25 de Junio del 2018

     




#economía #Municipales

Municipios insisten con actualización de la coparticipación y hacen "malabares" para pagar el aguinaldo

03/06 11:35

Los intendentes de El Soberbio, Andresito y Dos de Mayo consideraron necesario un aumento para seguir brindando servicios. Jardín América, Garupá y Posadas advirtieron un desmedido aumento poblacional.

          

Los intendentes de varios municipios de Misiones se reunirán en los próximos días para exigir una actualización de los fondos que reciben en concepto de coparticipación ya que, argumentan, reciben menos ingresos de los que les corresponden. Lo que afecta de manera directa a las finanzas municipales.

El reclamo por la coparticipación provincial es de larga data. El principal fundamento es el considerable aumento de la población en algunas localidades, sin la modificación en los índices correspondientes para, lo que ellos consideran, “un reparto más justo y equitativo”. En los últimos años, fueron varios los alcaldes que elevaron un reclamo en los medios de comunicación, pero muy pocos llegaron al Gobierno provincial.

En esta oportunidad, habría un pacto entre alrededor de diez alcaldes para comenzar con reuniones, con el objetivo de consensuar los reclamos y presentarlos al Ejecutivo provincial. 

En estos momentos de escasos recursos, ven como una salida lograr más ingresos a través de la coparticipación. Es que la crisis hizo que, en muchísimos municipios, se pararan todas las obras públicas empezadas tiempo atrás. 

Hay varios casos testigo, por ejemplo el Ejecutivo de El Soberbio, admitió que tuvo que interrumpir construcciones por falta de fondos; el de Dos de Mayo aseguró que no da abasto con el mantenimiento de los caminos terrados, y desde Comandante Andresito, la situación sería más complicada, porque según su alcalde los ingresos no alcanzan para cubrir los haberes de los empleados municipales.

PRIMERA EDICIÓN conversó con jefes comunales de varias comunas. Uno de ellos, de El Soberbio, Roque Soboczinski, quien apuntó a este Diario que “este mes que pasó tuvimos una merma considerable en los fondos que recibimos en concepto de coparticipación. Estamos prácticamente parando trabajos que tenemos en el parque vial para el entoscado de caminos, y poder mantener así otros servicios como recolección de residuos y agua potable”. 

“Tuvimos que frenar varios frentes de obras que teníamos pensado desarrollar este año, e invernar las que ya teníamos en servicio, porque los recursos cada vez son menos, la inflación se está haciendo sentir y hay mucha preocupación”, enfatizó.

En comparación con los ingresos recibidos el mes pasado, Soboczinski detalló que recibieron un 25% menos. “La coparticipación que recibe El Soberbio no se compara con la que reciben otros municipios de las zonas Sur y Centro. Estamos muy postergados”, sostuvo.

Además, “la Provincia no debería tener ciudadanos de primera o de segunda. No tendría que haber diferencias entre los municipios”, pidió Soboczinski.

Un problema grave
De igual manera, el alcalde de Dos de Mayo, Jorge Kappaunn precisó que la comuna tiene 20 mil habitantes y recibe 1.600.000 pesos de coparticipación, “mientras que otras localidades, con la mitad de habitantes, reciben la misma cantidad de dinero”, afirmó a este Diario.

Para Kappaunn “el problema se agrava en esta localidad porque tenemos 1.800 kilómetros de caminos terrados, muy difíciles de transitar. Desde la zona urbana de Dos de Mayo hasta Pueblo Illia, que tiene 6 mil habitantes, hay 25 kilómetros de caminos terrados y tenemos que atender la salud y todos los servicios”.

El mantenimiento de las calles terradas es uno de los principales destinos de los fondos girados por la Provincia. Kappaunn añadió que “todo eso implica es un esfuerzo muy importante para el municipio”.

El intendente de Dos de Mayo  coincidió con los demás consultados por PRIMERA EDICIÓN y sentenció que “la discriminación que le hacen a algunos municipios, por culpa de una ley del año 1988, es terrible. Tenemos que luchar para modificar la norma”. “Tengo un aumento poblacional desproporcional, y eso trae problemas serios para mantener los servicios”

“Discriminación”
En consonancia con sus pares, el intendente de Comandante Andresito, Bruno Beck, advirtió que enfrenta una “discriminación muy grave”.

“Yo tengo el índice de coparticipación más pobre de la provincia, la baja recaudación es todo un problema, cayó un 70% en los últimos dos meses, la única solución son las ayudas que se reciben del Estado”, se quejó.

Beck afirmó que “nos estamos por reunir para ver si nos actualizan montos extraordinarios que nos dan todos los meses, para poder equilibrar un poco las finanzas de los municipios”.

Crecimiento poblacional
Por su parte, el intendente de Jardín América, Oscar Kornoski, manifestó que en esa comuna están “atrasadísimos” con los índices de coparticipación.

“Nuestro municipio figura con una población de 25 mil habitantes, pero somos más del doble. Es como ese chico que crece rápido y todo le queda chico”, se quejó. 

“Se siente en el esfuerzo que hacemos para atender la demanda de infraestructura y llegar a los distintos barrios con servicios, planificación y ordenamiento urbano”, aclaró a PRIMERA EDICIÓN.

Presupuesto
El jefe comunal de Garupá, Luis Ripoll también fue consultado por este Diario. En los últimos años fue uno de los que encabezó el reclamo y, en este sentido, apuntó que “lo que más complica a las comunas es el crecimiento poblacional desmedido”. 

“Nosotros hemos llegado a tener el crecimiento poblacional más grande de todos los municipios de la República Argentina, no hay media que se pueda aceptar. Hemos llegado a crecer un 500%, entonces no hay número que se asemeje, no hay perspectiva”, remarcó Ripoll.

Y asestó que “si los fondos no son los adecuados, no se puede hablar de presupuesto participativo”.

Un reclamo federal
El alcalde de Posadas, Joaquín Losada opinó que el reparto injusto de la coparticipación ya es “un reclamo federal”. Detalló que, a nivel nacional, “la provincia de Misiones recibe un 40% menos de coparticipación que Chaco, un 25% menos que Corrientes y un 10% menos que Formosa”.

“El ciudadano de la provincia de Misiones se ve discriminado en este reparto, creo que hay que seguir insistiendo en eso”, indicó. 

Losada remarcó que “Posadas es la capital de provincia que menos coparticipación recibe en todo el país. Es una desigualdad porque no se tiene en cuenta cuánto aporta Misiones a la economía nacional".

“Malabares” para el aguinaldo
PRIMERA EDICIÓN también habló con los alcaldes respecto al pago del medio aguinaldo y son varias las comunas que se ajustaron para cumplir en tiempo y forma con el mismo. 

No obstante, en algunos casos, todavía no cuentan con los fondos necesarios y no descartan un posible pedido de ayuda al Gobierno provincial para cumplir con los empleados. La crisis impactó fuerte en Comandante Andresito, Aristóbulo del Valle y El Soberbio, donde todavía están “juntando los centavos que hacen falta”.

“Nosotros no pensamos en el aguinaldo, vivimos el día a día, tratando de ver cómo pagamos los sueldos de mayo. Recién pudimos pagar los sueldos de abril. Estamos evaluando qué estrategias y opciones tenemos. Pensamos pedirle una ayuda al Estado provincial para subsanar esto”, expresó el intendente de Andresito, Beck.

Manifestó que “la situación que enfrentamos se debe a que el municipio depende de la actividad yerbatera, que es estacional, por lo que sufrimos los altibajos de la economía regional”.

“Cuando esta producción funciona mal, como ocurre ahora, la pasamos muy mal”, apuntó?Beck, quien también reconoció que “somos un municipio con déficit en el cobro de las tasas municipales”. 

Por su parte, el alcalde de Aristóbulo del Valle, Eldor Hut, contó que realizarán “todo lo posible para tratar de cumplir con el aguinaldo”, y ya descartó el pago de un plus para los empleados municipales de esa localidad.

“Tenemos un sistema por el cual el aguinaldo se paga en base al mejor sueldo del semestre. Tratamos de mantener eso para dar garantías al personal”, remarcó.

En consonancia, el jefe comunal de El Soberbio, Roque Soboczinski, comentó que “están juntando los centavos que hacen falta” aunque esperan llegar con el pago para el mes de junio.

Por otra parte, hay municipios que todavía no definieron la fecha, como fue en Oberá, Campo Ramón, Capioví, Jardín América, Concepción de la Sierra, 25 de Mayo, Montecarlo, El Alcázar y San José.

En Garupá, en tanto, los municipales además tendrán un bono según anticipó Ripoll: “El medio aguinaldo se abonará el 13 de junio con un extra de 2 mil pesos para todos los empleados”, anunció a PRIMERA EDICIÓN. “Tenemos que ahorrar, ajustar más, esto no es nuevo para nosotros, cada uno hace sus previsiones”, afirmó Ripoll.

Mientras que en Wanda tampoco descartaron un aporte extraordinario con las remuneraciones al personal. “Ya hicimos las reservas necesarias para pagar el medio aguinaldo, tenemos saneado el municipio, no gastamos lo que no tenemos”, señaló el alcalde, Felipe Jeleñ. 

A su turno, el intendente de Posadas, Joaquín Losada, garantizó el pago del aguinaldo y precisó que “se abonará luego de la entrega de los tickets de mercadería para el personal, que representan una inversión de cerca de 16 millones de pesos, esperamos pagar el aguinaldo en la misma fecha que la Provincia”, enfatizó.

Por su parte, el alcalde de Eldorado, Norberto Aguirre remarcó el trabajo de ahorro que hizo su equipo para “no gastar más de lo que ingresa, es una política que venimos aplicando desde hace mucho”, aseguró y añadió que “mediante esa administración equilibrada puedo decir que el 15 de junio se depositará el aguinaldo para los empleados municipales”.

Evaluación de Safrán
El ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, reveló a PRIMERA EDICIÓN que “por el momento no hubo reclamos formales sobre la coparticipación, por parte de las comunas misioneras”.

“Tenemos el caso de Andresito que tiene una cuestión estructural que la estamos estudiando. Es un municipio que ha crecido mucho y quedó relegado con valores que son, tal vez, injustos. Ya en el 2016 se hizo una recomposición en ese municipio”, recordó el ministro. 

Pero, consideró que “con las otras localidades no tenemos este inconveniente”.

Sostuvo, además, que si se llega a realizar un reclamo conjunto para la actualización de los fondos, “se estudiará el pedido en base a la justificación”. “Uno evalúa y compara indicadores”, explicó.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Espectáculo

"Fenómeno Frida" llega a Posadas

25/06 16:27

El próximo domingo 8 de julio, a las 21 en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento se presenta “ Fenómeno Frida” de la mano de Maximiliano Guerra.

#Evento

La gran final de talentos será en San Pedro

25/06 13:14

El viernes 29 de junio San Pedro festejará el 138° aniversario con la final del concurso “Nuestros Talentos”, en el anfiteatro municipal.

#Deceso

Murió la hija mayor de una de las "Trillizas de Oro"

25/06 13:10

A los 34 años falleció Geñi, la hija mayor de María Eugenia Fernández Rousse, una de las Trillizas de Oro, a quien hace dos años le habían detectado cáncer de mama.

#Iniciativa

Los trabajadores en Holanda pronto podrán aumentar sus ingresos pedaleando

25/06 12:29

El gobierno quiere que los trayectos hacia y desde los puestos de trabajo sean remunerados, con el fin de alcanzar el objetivo de reducir los embotellamientos.



#Reclamo

Industriales alemanes piden avanzar con el acuerdo MERCOSUR-Unión Europea

25/06 14:46

Empresarios industriales de Alemania pidieron hoy al Gobierno de la canciller Angela Merkel que impulse el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur a partir de la pérdida que producirá a su economía el conflicto con Estados Unidos, que aplicó aranceles al acero y aluminio europeos y amenaza con gravar sus automóviles.

#Elecciones

Erdogan fue reelegido presidente de Turquía

25/06 08:52

El jefe de Estado de Turquía obtuvo un 53 por ciento de apoyo con más del 99% de los votos escrutados en las elecciones generales. Gobernará con nuevos poderes gracias a la implementación del nuevo sistema presidencialista.

#política #migración

Inmigración: consenso dividido de líderes europeos

24/06 17:08

Tras la clausura de la cumbre informal sobre inmigración en la que participaron 16 países de la Unión Europea hoy en Bruselas, los jefes de Estado coincidieron en que hubo "progresos" y "primeros consensos" en el urgente tema, de cara a un acuerdo en el Consejo Europeo la semana próxima.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad