Domingo 24 de Junio del 2018

     




#salud

Dengue: vecinos de Puerto Rico desconfían que allí hay mucho más que 42 casos

03/06 17:27

En el barrio Fátima “hay un enfermo en cada casa”, advirtieron. Preocupados por la situación, reclaman que se fumigue en todas las casas y un mayor compromiso de todas las familias.

          

CASA POR CASA. Vecinos piden que se fumigue en todas las viviendas.

Luego que el Ministerio de Salud de la provincia confirmara 42 casos de dengue en esta localidad, la cifra, en lugar de alarmar, causó gracia y sospechas ya que en algunos barrios los vecinos aseguran que en cada casa hay un enfermo de dengue. A esto se suma la crítica de vecinos a la poca y efectiva reacción municipal.


A diferencia de otras localidades, donde a partir de un caso sospechoso desde la comuna activaban todos los mecanismos de bloqueo, inspección casa por casa y fumigación, los vecinos aseguraron que en Puerto Rico los controles no se estarían haciendo con rigurosidad. 

Tal es el caso de una vecina del barrio Ruta 12 que contó: “Cuando llegaron los inspectores yo no estaba y la señora que limpia no les dejó entrar pidiéndoles que regresen cuando estuvieran presentes los dueños de casa, pero la mujer que realizaba la inspección le pidió que firme la planilla como si la casa fue revisada y listo, ya no volvieron a pasar”.

Los vecinos adjudican a las deficiencias del accionar municipal el que no se haya podido frenar el brote de dengue en esa localidad, la única ciudad de la provincia con gran cantidad de infectados. Aseguraron que tampoco se estarían realizando las fumigaciones de manera sistemática.

Los primeros casos fueron confirmados en marzo, en el barrio América Unida, sobre la calle Gervasio. Poco después, el virus se propagó prácticamente en todos los barrios donde la cantidad de afectados se amplió considerablemente con el pasar de los días. Estos pacientes, según creen los vecinos, “evidentemente no llegan a pasar por el radar de casos confirmados del Ministerio de Salud Pública”. 

“En cada cuadra hay un caso”
PRIMERA EDICIÓN visitó tres barrios muy distantes uno del otro y los vecinos dieron cuenta de la misma situación: muchos casos y poco accionar por parte del Municipio, aunque también admitieron el poco compromiso de la comunidad con la limpieza. 

En el barrio San Francisco, Daniel contó que si bien la Municipalidad está haciendo los controles, no son suficientes porque los vecinos tampoco colaboran con la limpieza: “Esta es una situación compleja porque requiere un trabajo en conjunto, pero si no nos hablamos entre los vecinos, ni nos conocemos, entonces es muy difícil. Yo vi un par de veces que pasaron fumigando, pero de poco servirá si hay montañas de basura en las esquinas”, fundamentó.

En tanto el presidente del barrio, Alejandro Fioravanti, aseguró que las tareas de la comuna no dan abasto: “Hay mucho más dengue de lo que se dice, prácticamente en cada cuadra hay un caso, desde la Municipalidad están haciendo el esfuerzo pero no están logrando frenar la enfermedad”, dijo.

En el barrio Ruta 12, la situación es parecida. Así lo contó una vecina de nombre Marta: “Yo no vi pasar ni una vez a la Municipalidad, y si fumigan debe ser algo muy débil porque no tuvo ningún efecto preventivo, mi hija se enfermó y no recibí ninguna ayuda, ni siquiera por parte del hospital, me ocupé yo nomás de cuidarla con remedios caseros”. 

Vecinos preocupados 
Para Marta, “es una pena que Puerto Rico, que se caracteriza por su limpieza, esté pasando por esto, cuando en otras localidades ante un primer caso sospechoso la Municipalidad iniciaba todas las acciones y los bloqueos, pero acá nada de eso se hizo. Hace unos tres meses pasaron por mi casa algunos inspectores pero parecía que estaban jugando, no haciendo un trabajo serio como lo es la prevención del dengue, una enfermedad que es tan fea”.

Eduardo, del mismo barrio, aseguró que “por mi casa nunca vinieron los inspectores a controlar y me preocupa que algunos vecinos no se ocupen de la limpieza, algunos tienen mucha basura en el patio trasero de su casa, si uno se responsabiliza en mantener limpio su patio pero el vecino no, entonces no sirve para prevenir el dengue, yo le pido a la Municipalidad que controle la higiene en las casas”.

Por su parte, Érica reclamó más controles y fumigación, “nos enteramos cuando hay un caso de dengue porque vemos a la Municipalidad que pasa fumigando, pero no es así la cosa, hay que prevenir. Pero por otro lado, los vecinos también tenemos la responsabilidad de mantener limpia nuestra casa”, expresó. 

Barrio Fátima, zona roja
Tal vez uno de los barrios más afectados sea el barrio Fátima donde, según contaron a este Diario, hay casos de dengue casi en cada casa. “Incluso hay familias donde hay tres o cuatro enfermos, la Municipalidad pasa fumigando por la calle pero no fumigan las casas, solamente en las que hay un caso confirmado, pero no es la realidad del barrio solamente, sino que por todos lados uno ve que hay gente enferma”, dijo Gustavo. 

En tanto, Enzo contó que en su vivienda hay dos casos confirmados. “En mi casa se enfermaron mi papá y mi hermana, el barrio está plagado del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, yo veo que la Municipalidad pasa fumigando, los vi pasar por lo menos dos veces, y una vez vino el joven que hace política, Alex Schuster, repartiendo repelentes, pero igual hay muchos y por todos lados”, contó.

Finalmente, Dora pidió a los vecinos que colaboren con la limpieza e indicó que “la Municipalidad está juntando la basura y fumigando, pero los vecinos no hacen su parte con la limpieza, es lo mínimo que puede hacer cada uno, el barrio está lleno de dengue, pero no solamente acá sino en todo Puerto Rico”, finalizó.

Misiones con 70 confirmados en 2018
El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, el médico pediatra Jorge Abel Gutiérrez, indicó este viernes a PRIMERA EDICIÓN que “tenemos confirmados en Misiones 70 casos de dengue distribuidos un 60% en Puerto Rico, un 15% en Posadas, un 10% en Puerto Iguazú y después hay casos aislados en las localidades de Wanda, Eldorado y Garupá. Recientemente, diagnosticamos un afectado en Leandro N. Alem que es una persona que estuvo en Tartagal (Salta), donde contrajo el virus, por lo que lo catalogamos como importado. Todas las localidades con cuadros confirmados están a la vera del río Paraná, están concentrados en esa línea”.

Según publicó este Diario, Gutiérrez aseveró que se está poniendo el foco en el trabajo en terreno en la localidad de Puerto Rico, “han venido del área de Vectores del Ministerio de Salud de la Nación y están trabajando allá; también se han bajado los equipos de Eldorado hacia esa zona y viajaron además los operarios de Protección Ambiental y Dirección de Vectores de la provincia... es intenso el trabajo en esa localidad”. 

Para el director de Epidemiología, no todos los casos registrados en Puerto Rico corresponden a las últimas dos semanas, “siempre hay como un delay o retraso: muchos de los que ahora están entrando como positivos comenzaron con los síntomas semanas anteriores. En la última semana disminuyó un poco la cantidad de febriles y cuadros sospechosos; creo que si llegamos a tener dos semanas de frío alcanzará a frenar este brote”. 

El último reporte epidemiológico nacional al que accedió PRIMERA EDICIÓN, correspondiente al 9 de mayo, daba cuenta de 18 casos en Puerto Rico. 

En la actualidad, ya se diagnosticaron más de 42 casos confirmados en esa ciudad, sin contar a los casos sospechosos y probables aún sin resultados de laboratorio certero. El recién estrenado frío podría ayudar a aliviar la situación en Puerto Rico. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#empresarias

MegaLatina abre sus puertas en Posadas

24/06 19:58

La empresa líder en envío y recepción de dinero incorpora una ventanilla para el canje de moneda en Colón 1575.

#homenaje

Nora Urdinola, una mujer que ama la vida

24/06 14:11

Una de las impulsoras del Festival Nacional de la Música del Litoral y fundadora de la Escuela Municipal de Danzas Folclóricas de Posadas. Para muchos es la principal referente de la danza en la tierra colorada.

#tradiciones

Como siempre, la noche de San Juan se vivió a pleno en Posadas

24/06 10:37

En El Brete, este sábado grandes y chicos, aquellos que se atrevieron, tuvieron la oportunidad de probar su fe con el tradicional cruce de brasas. Además disfrutaron de diversas actividades como la pelota tatá, quema de muñeco y toro candil todo para honrar a San Juan Bautista.

#artesplásticas

Los trazos de Gabriel "Nico" Bianchi desnudan la esencia de un rostro

24/06 09:55

La muestra se inauguró el viernes 22 y se podrá apreciar hasta el 9 de julio en el Museo Municipal de Bellas Artes Braulio Areco (Rivadavia 1846).



#política #migración

Inmigración: consenso dividido de líderes europeos

24/06 17:08

Tras la clausura de la cumbre informal sobre inmigración en la que participaron 16 países de la Unión Europea hoy en Bruselas, los jefes de Estado coincidieron en que hubo "progresos" y "primeros consensos" en el urgente tema, de cara a un acuerdo en el Consejo Europeo la semana próxima.

#conflicto

Trump insiste en la deportación inmediata de inmigrantes

24/06 13:59

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió hoy recargado en Twitter y dijo que los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera de su país deben ser deportados "inmediatamente", sin pasar por un proceso judicial, tal como establece el sistema estadounidense.

#crisis

Recrudece represión en Nicaragua

24/06 10:06

La represión de fuerzas del gobierno de Nicaragua contra protestas opositoras recrudeció este fin semana en vísperas de la reanudación de un diálogo que busca poner fin a la violencia que deja unos 200 muertos en poco más de dos meses.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad