Domingo 24 de Junio del 2018

     




#historias

Sanvicentinos enfrentaron el desafío de escalar el Himalaya

03/06 19:07

José Ricardo Stray y su esposa Mirta Rebak fueron distinguidos por el Concejo Deliberante. Llevaron la bandera de “El Deporte es Salud” a lo más alto.

          

Dos sanvicentinos fueron distinguidos por el Concejo Deliberante local como “Deportistas Destacados” tras la hazaña de haber escalado las montañas del Himalaya. Se trata de José Ricardo Stray y Mirta Raquel Rebak quienes, con el eslogan “El Deporte es Salud”, llegaron hasta el monte Everest. Stray superó, hace unos años, un melanoma, y a partir de entonces, se dedica a hacer deportes tipo running y extremo.


Stray y Rebak son esposos y se dedican a hacer deportes, con travesías en la selva y montañas, también carreras de largas distancias. En abril pudieron cumplir el sueño de escalar el Himalaya. 

“Fue un desafío que nos propusimos hace un tiempo y lo pudimos cumplir. Lo lindo y hermoso, con orgullo levantamos la bandera del club ’De Buena Madera’ del cual formamos parte y ayudamos fundar hace unos años, en lo alto de las montañas del Himalaya”, dijo el deportista.

Stray es abogado y Rebak médica ginecóloga. Sus vidas eran las normales de un matrimonio, hasta que en el año 2002 se le diagnosticó a José Stray un cáncer. Tres años y ocho meses después tuvo una metástasis y tratamientos muy exigentes con radio terapia. Mirta Rebak era la que hacía deportes. Esa experiencia de vida llevó al matrimonio a unificar sus pasatiempos y comenzaron a hacer deportes juntos.

Cuenta José que “un día mi esposa se compró una bicicleta y le reproché por qué compró algo tan caro y me dijo que prefería gastar en una bicicleta y no en medicamentos el día de mañana. Eso me marcó y decidí, en base a lo que había pasado con mi salud, a seguirla y comenzamos a ponernos metas deportivas. Corremos carreras en la provincia de Misiones, la región y otras partes del país”.

Hacer deporte, para el matrimonio Stray- Rebak es aportar a la salud, la familia y la sociedad. Por eso fundaron, junto con otros vecinos y profesionales, el Club De Buena Madera. 

“En el club tenemos el eslogan ‘El Deporte es Salud’ y la verdad que es más que eso. El deporte integra a la familia, integra a la sociedad. Fuimos fundadores de ese club con otras personas de esta ciudad con el fin de promover la salud y de integrar a la familia y a la sociedad. Hoy somos más de 30 personas que hacemos deportes tipo running, bicicleta y otras actividades más exigentes todas las semanas”, relató.

La última meta que el matrimonio se propuso fue la de escalar el monte Everest, o por lo menos intentarlo. Pudieron cumplir con su sueño en abril pasado, cuando estuvieron en el Himalaya. “Fue una experiencia muy linda, hicimos cumbre en el monte Kala- Patthar a 5.800 metros más o menos. Estuvimos a unos 200 metros de llegar al Island Peak, que es el campamento base para hacer cumbre en el Everest”.

“Estuvimos 16 días en las montañas hasta llegar a los 5.700 metros más o menos. Para escalar es todo un proceso de aclimatamiento que hay que hacer. Aterrizamos a los 2.800 metros en la base del Himalaya. A partir de allí comienza el aclimatamiento. Cada día se sube un poco y luego se baja a dormir y al otro día subís hasta los 3.400 metros y se vuelve a hacer noche. Luego, subís hasta los 3.800 metros y bajás. Así se va haciendo todos los días. No es que uno va y sube y sube hasta llegar a la cima. Nos llevó trece días para subir y tres días para bajar”, contaron.

Llegaron hasta los 5.800 metros más o menos, “cerca del campamento base Island Peak. No cualquiera llega a la cima y tampoco cualquier día. Uno tiene que hacer base en ese campamento y esperar hasta que los guías, que son locales, te levantan una madrugada y te dicen que ese es el día apropiado, por el clima, porque está lo que ellos llaman la ’ventana’”, explicaron.

No lograron llegar al campamento base en la cima, por las condiciones extremas del terreno, pero cumplieron con parte de su  sueño.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#empresarias

MegaLatina abre sus puertas en Posadas

24/06 19:58

La empresa líder en envío y recepción de dinero incorpora una ventanilla para el canje de moneda en Colón 1575.

#homenaje

Nora Urdinola, una mujer que ama la vida

24/06 14:11

Una de las impulsoras del Festival Nacional de la Música del Litoral y fundadora de la Escuela Municipal de Danzas Folclóricas de Posadas. Para muchos es la principal referente de la danza en la tierra colorada.

#tradiciones

Como siempre, la noche de San Juan se vivió a pleno en Posadas

24/06 10:37

En El Brete, este sábado grandes y chicos, aquellos que se atrevieron, tuvieron la oportunidad de probar su fe con el tradicional cruce de brasas. Además disfrutaron de diversas actividades como la pelota tatá, quema de muñeco y toro candil todo para honrar a San Juan Bautista.

#artesplásticas

Los trazos de Gabriel "Nico" Bianchi desnudan la esencia de un rostro

24/06 09:55

La muestra se inauguró el viernes 22 y se podrá apreciar hasta el 9 de julio en el Museo Municipal de Bellas Artes Braulio Areco (Rivadavia 1846).



#política #migración

Inmigración: consenso dividido de líderes europeos

24/06 17:08

Tras la clausura de la cumbre informal sobre inmigración en la que participaron 16 países de la Unión Europea hoy en Bruselas, los jefes de Estado coincidieron en que hubo "progresos" y "primeros consensos" en el urgente tema, de cara a un acuerdo en el Consejo Europeo la semana próxima.

#conflicto

Trump insiste en la deportación inmediata de inmigrantes

24/06 13:59

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió hoy recargado en Twitter y dijo que los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera de su país deben ser deportados "inmediatamente", sin pasar por un proceso judicial, tal como establece el sistema estadounidense.

#crisis

Recrudece represión en Nicaragua

24/06 10:06

La represión de fuerzas del gobierno de Nicaragua contra protestas opositoras recrudeció este fin semana en vísperas de la reanudación de un diálogo que busca poner fin a la violencia que deja unos 200 muertos en poco más de dos meses.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad