Martes 19 de Junio del 2018

     




#deprimeramano

Tiempo de descuento

03/06 19:16

Contrarreloj, Macri y su Gabinete ensayan el ajuste para llegar a cumplir con las exigencias mínimas del FMI y conseguir el acuerdo en los próximos 20 días. Apoyo a Herrera Ahuad tras la elección en el IPS.

          

Desde hace varias semanas, el mercado financiero que puso a prueba la política económica de Cambiemos, viene reclamando un ajuste tal que le permita a la Argentina alcanzar un acuerdo con el FMI para honrar sus compromisos de deuda. Pero, la falta de experiencia y preparación del “mejor equipo de los últimos 50 años” no lo vio a tiempo y el país está pagando las consecuencias.


Es ese mismo mercado que ven como insuficientes las medidas de ajuste anunciadas por el “súper fusible” Nicolás Dujovne y que, supuestamente, le provocaría a la Argentina un ahorro de 20 mil millones al año. Se prohíbe el uso de autos oficiales, pero ya se las ingeniarán para pagar los vales de combustible. Se congelaron los cargos en planta del Estado pero se las arreglarán para la contratación por prestación de servicios. Y así se pueden seguir enumerando las posibilidades que dar certeza la dicho: “hecha la ley, hecha la trampa”.

Pero, por un instante, pensando que los funcionarios PRO aplicarán por primera vez la racionalización de los recursos, con los 20 millones de pesos por año juntarían unos 780 millones de dólares en 12 meses (a $25,60 por dólar según el promedio del BCRA del viernes último).

Esta semana se supo que las reservas internacionales del Banco Central finalizaron mayo con una baja de U$s 6.529 millones tras intervenir en la plaza cambiaria para contener la suba de la moneda norteamericana. Sin contar los más de mil millones que eyectó el Banco Nación del Tesoro nacional.

Solamente con este dato es más que obvio que el ajuste propuesto por Dujovne será casi invisible a las necesidades de dólares que requiere el país para no caer en default si el FMI no nos presta una cifra cercana a los 32 mil millones.

Menos de un mes y se firma
Funcionarios nacionales encargados de las negociaciones partieron nuevamente a los EEUU. Tienen medio guiño del FMI sobre un posible texto de acuerdo en dos semanas y la firma del mismo en 20 a 25 días más. El monto que se menciona como desembolso rondaría los 32 mil a 34 mil millones de dólares en cuotas. 

Pero hay exigencias y compromisos que aceptar en la Argentina con el monitoreo internacional. Entre ellos, que el déficit fiscal sea del 1,5% (es decir, un achique de 220 mil a 250 mil millones de pesos) y el compromiso de terminar con el “déficit cuasi fiscal” que significan las Lebac, lo cual obligará al Gobierno a refinanciar las mismas a plazos mayores con los tenedores.

Si el plan no se distorsiona, el impacto llegará el semestre que se acaba de iniciar con mucho impacto en los desembolsos a las provincias, cuya extensión del recorte pasaría la mitad de 2019.

¿Será el “súper” fusible Dujovne quien se encargue de anunciar el tijeretazo a los gobernadores?

El ajuste sigue en los bolsillos
Con la mayoría de los acuerdos de paritarias firmados en el 15%, la inflación dejará a los trabajadores y hasta a los que tienen algún ingreso informal con una pérdida de poder adquisitivo que podría ser del doble en un año.

Hasta ayer, el Banco Central no había publicado el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora en base a una encuesta con varias decenas de opiniones de economistas y entidades nacionales e internacionales. El mismo estudio estatal que en abril había pronosticado una inflación del 22% para 2018.

Pero, con la suba de las tarifas de servicios y los combustibles que se incrementaron en las últimas horas entre un 5 - 6%, los alimentos y otros rubros de la economía de los argentinos seguirán en carrera ascendente en precios y descentes en capacidad de compra.

Es más, ya aparecieron cálculos que mencionan un 3% de aumento de la inflación en mayo. Hasta el propio FMI vaticina que la de este año podría oscilar entre el 26 y 30%. 

Trascendió que el Gobierno de Mauricio Macri se impuso que la inflación del INDEC?de mayo no supere el 2,4%. ¿Habrá maquillaje? 

En las familias, los más jóvenes, con los pensamientos más frescos, son los que primero empiezan a alertar a sus padres y abuelos que la economía familiar se está deteriorando. Cada vez se habla más y se reflexiona más acerca de la economía.

La multitudinaria Marcha Federal que reclamó un cambio de políticas al Gobierno nacional, mostró el descontento popular que crece en el país, especialmente fuera del centralismo donde Cambiemos pone la mirada para evitar la fuga de votos.

Veto y lanzamiento 
Esta semana que pasó, Mauricio Macri volvió a mostrar que ni él ni sus colaboradores más cercanos están preparados para pilotear las tormentas políticas. Así se lo hicieron notar los legisladores de la oposición (especialmente de las distintas vertientes peronistas) cuando aprobaron el tope a los tarifazos que Macri vetó a las pocas horas.

El Gobierno está demasiado debilitado para seguir sumando frentes de tormenta que podría haber evitado con una salida política, como lo hicieron notar legisladores “dialoguistas” como el senador Miguel Pichetto.

A propósito de Pichetto, suena con fuerza su nombre en distintos ámbitos dentro y fuera del país como el hombre del consenso peronista para la presidencia de la Nación. Aunque el hombre, oriundo de Río Negro, no estaría convencido de una candidatura vaticinada por Carlos Menem durante el lanzamiento del libro del expresidente argentino.

Pero el impulso no vendría del menemismo precisamente. Sino de quienes podrían mover el tablero político a través de la economía, descartando un sucesor de Cambiemos.

Curiosa fue la estrategia comunicacional “duranbarbista” que ensayó la alianza PRO-UCR-CC el mismo día que se debatió el proyecto en el Senado: mandó a la gobernadora María Eugenia Vidal (Buenos Aires), cuya imagen cayó pero se mantiene entre las mejores del oficialismo, a lanzar la reelección de Macri para 2019.

Después, con sospechas de la manipulación, aparecieron el pedido de desafuero de la expresidente Cristina Kirchner que se tratará esta semana; el caso Nisman y el fallo de la Cámara que confirmó el asesinato vinculado a la denuncia contra CFK pero que, curiosamente, no la investigará. Ahora, la política y el parlamento argentino se preparan para votar la posibilidad de legalizar el aborto tras varias semanas de opiniones divididas para que los legisladores, a conciencia, decidan su voto.

Herrera Ahuad
El “misionerismo” renovador ratificó, esta semana en la que se habló de candidaturas, que Oscar Herrera “es la única alternativa a la que apuesta fuerte la renovación para darle continuidad a sus políticas desde el Ejecutivo”.

Más aún con el resultado de las elecciones en el IPS, donde se impusieron los candidatos oficialistas, lo cual fue leído como un respaldo a “la confianza, que sigue estando en el misionerismo porque, en los momentos de crisis, sigue firme defendiendo a la gente. No hubo ajuste ni despidos en el Gobierno de Misiones y eso la gente lo valora”.

Un habitual analista que convive con el poder provincial, aseguró que “la gestión de Carlos Arce en el IPS tiene un altísimo nivel de aceptación y valoración y eso se tradujo en la elección. La gente lo cruza por la calle y le agradece la predisposición y la calidez en la atención, un cambio importante que se observa desde hace un tiempo y que los afiliados supieron notar, votando el viernes a favor de los candidatos del oficialismo para integrar el directorio”.

Sandra, ¿candidata?
La exsenadora Sandra Giménez acumuló pergaminos como funcionaria además del médica pediatra de la UNNE. Fue directora del Hospital de Pediatría y subsecretaria de la Mujer y la Familia con Ramón Puerta; vicegobernadora de Maurice Closs; diputada provincial y senadora nacional por la renovación.

Finalizado su mandato en el Congreso se la mencionó para ocupar diferentes cargos: desde posible ministra de Desarrollo Social, presidente del Centro del Conocimiento hasta viceministra de Salud (lugar que ocupa su esposo Germán Bezus). 

Sin embargo, su partido, decidió que fuera coordinadora Asistencial del Parque de la Salud, cargo al que renunció esta semana aunque sin mayor mención que un tuit en la red social del pajarito.

Hay dos versiones de conflicto que habrían desembocado en la dimisión. La primera ligada a diferencias con el ministro de Salud, Walter Villalba. Pero la segunda menciona discusiones con la Mesa de Mujeres Funcionarias de la renovación.

En el portazo, Giménez (tal vez por el enojo) habría dejado trascender a quienes preguntaron qué pasó, que podría ser candidata a gobernadora por fuera de la renovación. Hay quienes la ven asidua visitante al Instituto Patria, espacio que ya habría medido a la desconocida diputada nacional eldoradense Cristina Britez para la mencionada candidatura. La misma versión también menciona el temor que tendría la dirigente de terminar en el ocaso como Alex Ziegler.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Cine

Los dinosaurios se levantan en el IMAX del Conocimiento

19/06 12:30

"Jurassic World: El reino caído" llega con más dinosaurios, más acción y más destrucción, convirtiéndose probablemente en la mejor secuela de la franquicia. Los boletos se pueden comprar de manera online ingresando a imaxdelconocimiento.com

#Música

"Carmina Burana" en exclusivo para escuelas secundarias

19/06 11:45

Las presentaciones serán el 22 de junio a las 9.30 y el 26 a las 20, en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento.

#Audiovisuales

Inicia el ciclo de cine en la Casa de Quiroga

19/06 09:17

El ciclo inicia hoy martes 19 a las 19 hs, con la proyección de “Horacio Quiroga, entre personas y personajes”, obra dirigida por Eduardo Mignogna y producida por el Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (SiPTeD).



#Cooperación

China convierte a Bolivia en socio estratégico

19/06 12:21

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par chino, Xi Jinping, firmaron en Beijing un acuerdo que abrirán el mercado del gigante asiático a la quinoa y el café del país sudamericano.

#Viaje

Kim Jong Un viaja a China, una semana después de su cumbre con Trump

19/06 07:24

El líder norcoreano inició este martes una visita de dos días a China, una semana después de su encuentro con el presidente estadounidense, en un momento en que Pekín quiere tener un papel clave en la evolución de su país vecino.

#Tensión

China y Estados Unidos más cerca de una guerra comercial

19/06 08:28

Tras las amenazas de Donald Trump de imponer nuevos y prohibitivos aranceles a productos chinos importados, Pekin denunció "chantaje" y prometió "represalias".

#Violencia

Israel vuelve a lanzar ataques contra Gaza

18/06 07:38

La aviación israelí efectuó nueve ataques contra "objetivos militares" de Hamas en el norte de la Franja, como respuesta al lanzamiento de cometas incendiarias contra el territorio israelí, indicó el ejército.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad