Lunes 25 de Junio del 2018

     




#desastresnaturales

Erupción en Guatemala: ya son 25 los muertos

04/06 07:07

Así lo informaron desde protección civil. La fuerte explosión de este domindo del Volcán de Fuego provocó expulsiones de columnas de ceniza y rocas, que además dejaron al menos 20 heridos y unos 1,7 millones de personas afectadas.

          

"Los datos a las 21 de este domingo (3 GMT del lunes) son 25 fallecidos", dijo el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, en un grupo de WhatsApp que incluye a periodistas.

El portavoz de la Conred, ente a cargo de protección civil en este país, precisó que hasta el momento se reportan 653 albergados -378 en el departamento de Escuintla (sur) y 275 en Sacatepéquez (oeste), dos de los tres más afectados por la erupción.

Asimismo, dijo que las tareas de búsqueda y rescate de fallecidos o desaparecidos se suspendieron debido a poca luz en la zona y los peligros, por lo que se reanudarán la madrugada del lunes.

En un primer balance preliminar, el secretario de la Conred, Sergio Cabañas, junto al presidente Jimmy Morales, informó la erupción dejó siete muertos, 20 heridos y más de 1,7 millones de afectados.

Además, la lluvia de ceniza provocada por el volcán llevó al cierre temporal de las operaciones en el único aeropuerto internacional de Ciudad de Guatemala, señaló por su lado la estatal Dirección General de Aeronáutica Civil.

Este volcán, de 3.763 metros de altura y a 35 km al suroeste de la capital, provocó en septiembre de 2012 la última emergencia por erupción en el país, causando la evacuación de unos 10.000 habitantes asentados en poblados al sur del coloso.

Israel anuncia ayuda
Israel anunció el lunes una ayuda de urgencia inmediata a Guatemala, equivalente a unos 10.000 dólares. Esta ayuda, enviada a través la embajada de Israel en Guatemala, consiste en medicinas, comida y mantas, indicó el ministerio israelí de Relaciones Exteriores en las redes sociales.

"Guatemala, Israel está contigo", tuiteó el ministerio.

Guatemala fue uno de los pocos países que apoyó a Estados Unidos tras el anuncio, el 6 de diciembre por el presidente Donald Trump, del traslado de su embajada a Jerusalén, reconociendo la Ciudad Santa como capital del Estado hebreo. La decisión rompió con décadas de diplomacia estadounidense y consenso internacional.

Guatemala se convirtió el 16 de mayo, 48 horas después de Estados Unidos, en el segundo país en trasladar a Jerusalén su embajada. Días después lo hizo Paraguay.

Fuente: Agencia de Noticias AFP/NA

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#empresarias

MegaLatina abre sus puertas en Posadas

24/06 19:58

La empresa líder en envío y recepción de dinero incorpora una ventanilla para el canje de moneda en Colón 1575.

#homenaje

Nora Urdinola, una mujer que ama la vida

24/06 14:11

Una de las impulsoras del Festival Nacional de la Música del Litoral y fundadora de la Escuela Municipal de Danzas Folclóricas de Posadas. Para muchos es la principal referente de la danza en la tierra colorada.

#tradiciones

Como siempre, la noche de San Juan se vivió a pleno en Posadas

24/06 10:37

En El Brete, este sábado grandes y chicos, aquellos que se atrevieron, tuvieron la oportunidad de probar su fe con el tradicional cruce de brasas. Además disfrutaron de diversas actividades como la pelota tatá, quema de muñeco y toro candil todo para honrar a San Juan Bautista.

#artesplásticas

Los trazos de Gabriel "Nico" Bianchi desnudan la esencia de un rostro

24/06 09:55

La muestra se inauguró el viernes 22 y se podrá apreciar hasta el 9 de julio en el Museo Municipal de Bellas Artes Braulio Areco (Rivadavia 1846).







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad