Miércoles 20 de Junio del 2018

     




#Salud

Trasplantado de médula ósea en el Hospital Madariaga ya volvió a su casa

04/06 07:27

Un posadeño, el primer trasplantado de médula ósea del Hospital Escuela Ramón Madariaga, volvió a su casa tras recibir el alta la semana pasada.

          

Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, el paciente, de 52 años, fue internado, e intervenido, en los primeros días de mayo. Tras responder bien y con una evolución satisfactoria, se fue caminando del nosocomio por sus propios medios. Todo un hito para Misiones y el NEA. 

Ahora, de acuerdo a la jefa del Servicio de Hematología del Hospital Escuela, Haydee Bernard, el hombre “tiene que continuar los próximos seis meses con los controles y el tratamiento de soporte, el cual se está cumpliendo perfectamente”, dijo a este Diario. 

Indicó la hematóloga: “Es algo sumamente importante para Misiones y para toda la región poder realizar estos procedimientos, cuando antes había que derivar a los pacientes, sacarlos de su entorno social y familiar. Eso causaba un impacto socioeconómico muy alto para la familia. Aunque el Estado o las obras sociales se encargaran de cubrir los gastos, el hecho de abandonar su entorno es, de por sí, un cambio económico complejo y difícil”.

“Mediante el programa se debe chequear que el paciente reciba toda la atención no sólo durante la internación, sino posteriormente también. Todo el medio tiene que estar en condiciones: entorno familiar y social para que el paciente pueda reinsertarse en sus tareas habituales”, describió Bernard. 

“El paciente ya está en su casa, viviendo una vida prácticamente normal, y ahora sólo debe concurrir a los controles de rutina”, enfatizó. 

El hombre padecía un mieloma múltiple. Se trata de un cáncer de la sangre que compromete diferentes órganos, la médula ósea, los huesos, los riñones y disminuye la inmunidad del individuo. 

Un proceso que llevó tres años 

Aunque el programa tiene habilitación desde hace unos meses (en noviembre último), el proceso para llegar al funcionamiento del centro demandó tres años. “Se inició con trasplantes autólogos de células progenitoras (médula ósea) en la primera etapa que exige INCUCAI. Es el primer equipo de trasplante habilitado en todo el Norte argentino. Anteriormente no había equipos habilitados por arriba de Rosario o Córdoba”, señaló el director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS), Richard Malan. 

Resaltó el profesional que el procedimiento estuvo a cargo del primer equipo de trasplante habilitado en el Nordeste argentino y es el primer centro en el NEA en realizarlo. Tras los logros, “se proyecta ser un polo de atención de las enfermedades hematológicas del Nordeste”, adelantó.  

Trabajo silencioso


Hasta hace unos meses, los pacientes que estaban en lista de trasplante tenían que llevar el tratamiento en otros centros fuera de la provincia. Si bien con los costes cubiertos por la Provincia o bien las obras sociales, había una cuestión de desarraigo que era grave. 

“Mientras tanto, fuimos desarrollando la tecnología y los medios adecuados, sobre todo el entrenamiento del equipo, de todo el personal involucrado, tanto enfermería como médicos, inclusive el personal administrativo ha sido entrenado para el manejo de esta situación y se comenzó a trasplantar”, explicó la doctorar Bernard al ser consultada sobre los antecedentes y tratamientos de otros pacientes. 

La habilitación del centro por el INCUCAI se logró en noviembre del año pasado. Cuando todo lo que hacía falta estuvo listo, se convocó al organismo para que viniera a hacer los relevamientos de las herramientas disponibles y si el Madariaga se encontraba en condiciones de realizar el procedimiento. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Editorial

¿Habrá valido la pena?

20/06 18:37

Ojalá haya llegado rápido a su destino. Ojalá haya salvado la vida de algún niño. Ojalá llevara con prisa un órgano para trasplantar. Ojalá que de su presencia haya dependido la continuidad de algún comedor comunitario. Ojalá que el mundo sea un lugar mejor a partir de su prisa. De otra manera y ni así siquiera habrá de justificarse la muerte de otro ejemplar de la castigada fauna misionera.

#Serie

Las claves del éxito de "La casa de papel"

20/06 16:33

Más allá de su calidad, el éxito de una serie depende principalmente de que entre en resonancia con la sociedad contemporánea, como es el caso de "La casa de papel", una crítica al sistema liberal, afirma la historiadora Marjolaine Boutet.

#conferencia

Voces en imágenes

20/06 14:01

El próximo sábado 23, a partir de las 11, Carlos Romero Franco, director teatral y actor de doblaje, disertará en el auditorio de la Escuela de Músca de Posadas. La entrada es libre y gratuita.



#EEUU

Ivanka pidió a Trump poner fin a la separación de familias migrantes

20/06 15:45

La hija y asesora del presidente estadounidense instó a su padre a poner fin a la separación de familias en la frontera entre Estados Unidos y México, informaron medios de comunicación locales.

#DDHH

La UE convoca una reunión por la crisis migratoria

20/06 14:05

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, invitó a los mandatarios europeos de varios países, entre ellos Alemania, Italia y España, a una reunión el domingo en Bruselas para intentar desbloquear la política migratoria que divide al bloque.

#legislativas

Canadá será el primer país del G7 en liberar el consumo de marihuana recreativa

20/06 12:27

Tras la liberación del uso medicinal en 2001, ahora con 205 votos a favor y 82 en contra en la Cámara de los Comunes (Diputados), remitirá la ley al Senado sin posibilidad de ser bloqueada.

#conflicto

Fuezas progubernamentales tomaron aeropuerto de Hodeida en Yemen

20/06 10:07

El aeropuerto "está bajo control total" de las tropas progubernamentales, declaró Abdel Salam al Shehi, comandante emiratí de las fuerzas de la coalición en Yemen, en un vídeo difundido por WAM, la agencia de prensa oficial de los Emiratos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad