Jueves 21 de Junio del 2018

     




Un fallo no muy habitual

04/06 14:25

Ernesto Doedderer - Posadas (Misiones)

          

 Señora Directora: El devastador saldo que dejan los accidentes de tránsito es un tema más que preocupante y lo más grave en estos casos es la pérdida de vidas humanas, sin desmerecer a quienes sufren secuelas físicas y psicológicas gravísimas y hasta recursos económicos que se pierden.


Si bien los accidentes siempre existieron y se trata de sucesos no planeados o involuntarios, también hay que decir que existen casos en los que incide negativamente algún hecho fortuito o inesperado que funciona como causa del accidente de tránsito, en una elevada proporción éstos se producen por conductas inapropiadas de las personas que se ven involucradas en ellos; es decir, los conductores.

Muchas veces se pone de manifiesto la irresponsabilidad que caracteriza a muchos de los que conducen un vehiculo por las calles, avenidas en zonas urbanas y también en las rutas del país.

Y si bien faltan tareas de prevención, las mismas no alcanzan para modificar los comportamientos equivocados de quienes conducen generando accidentes.

Los especialistas insisten que es necesario combinar, las campañas de concientización sistemáticas, con penas cada vez más duras para quienes resultan culpables de la infracción cometida, fuese quien fuere el conductor y sin prerrogativas.

En la ciudad de Buenos Aires se dictó hace poco “un fallo no muy habitual”, pero sin duda ejemplificador. Es por un caso de imprudencia al volante que no terminó en un accidente grave, pero que podría haber tenido esa conclusión. Por ello, un juez de esa ciudad ordenó decomisar y rematar dos camionetas de alta gama que el año pasado protagonizaron una “picada” a gran velocidad en la avenida 9 de Julio. El hecho tuvo amplia repercusión porque los propios conductores subieron videos a las redes sociales mostrando la “hazaña” sin importarles los riesgos.

El dinero que se obtenga de ese remate –cuya suma superaría ampliamente al millón de pesos- se destinará, según el propio fallo judicial, a comprar tres respiradores artificiales para el Hospital Piñero, que es donde suelen atender un alto número de personas con graves traumas causados por accidentes de tránsito vehicular. La sentencia obliga además a los responsables de la picada temeraria a publicar campañas de concientización sobre temática en las redes sociales.

La combinación del endurecimiento de las penas y la sistematización de campañas de prevención de accidentes han dado buenos resultados en muchos países y copiar estos modelos exitosos es una estrategia correcta, en especial cuando los resultados hasta el momento en nuestro país no han sido los esperados.

Sería auspicioso que nuestra Justicia en general adopte similares determinaciones, para de esa manera se homologuen criterios y lograr así la disminución de accidentes de tránsito con resultados fatales en perjuicio de terceras personas.

Un dato no menor referido al tema, es que los vehículos son cada vez más veloces, pero con una estructura más débil, lo que muchos no tienen en cuenta.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Editorial

¿Habrá valido la pena?

20/06 18:37

Ojalá haya llegado rápido a su destino. Ojalá haya salvado la vida de algún niño. Ojalá llevara con prisa un órgano para trasplantar. Ojalá que de su presencia haya dependido la continuidad de algún comedor comunitario. Ojalá que el mundo sea un lugar mejor a partir de su prisa. De otra manera y ni así siquiera habrá de justificarse la muerte de otro ejemplar de la castigada fauna misionera.

#Serie

Las claves del éxito de "La casa de papel"

20/06 16:33

Más allá de su calidad, el éxito de una serie depende principalmente de que entre en resonancia con la sociedad contemporánea, como es el caso de "La casa de papel", una crítica al sistema liberal, afirma la historiadora Marjolaine Boutet.

#conferencia

Voces en imágenes

20/06 14:01

El próximo sábado 23, a partir de las 11, Carlos Romero Franco, director teatral y actor de doblaje, disertará en el auditorio de la Escuela de Músca de Posadas. La entrada es libre y gratuita.



#Polémica

Militares toman mercados de Venezuela en "guerra" contra los precios

20/06 20:13

Unos cincuenta militares armados con fusiles caminaban hoy entre los puestos de verduras del mercado de Coche, uno de los mayores de Caracas, en una operación ordenada por el gobierno contra la imparable escalada de precios.

#EEUU

Ivanka pidió a Trump poner fin a la separación de familias migrantes

20/06 15:45

La hija y asesora del presidente estadounidense instó a su padre a poner fin a la separación de familias en la frontera entre Estados Unidos y México, informaron medios de comunicación locales.

#DDHH

La UE convoca una reunión por la crisis migratoria

20/06 14:05

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, invitó a los mandatarios europeos de varios países, entre ellos Alemania, Italia y España, a una reunión el domingo en Bruselas para intentar desbloquear la política migratoria que divide al bloque.

#legislativas

Canadá será el primer país del G7 en liberar el consumo de marihuana recreativa

20/06 12:27

Tras la liberación del uso medicinal en 2001, ahora con 205 votos a favor y 82 en contra en la Cámara de los Comunes (Diputados), remitirá la ley al Senado sin posibilidad de ser bloqueada.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad